Índice
Si te estás preguntando qué ver en Ecuador, tendremos que decirte que no hay una respuesta fácil. Aunque pensemos en un país pequeño, especialmente si lo comparamos con sus vecinos como Perú o Colombia, la verdad es que no le faltan atractivos.
En un único viaje será difícil verlo todo, por lo que habrá que seleccionar. Para ayudarte en esa ardua tarea, hemos hecho una selección con nuestros favoritos, incluyendo ciudades coloniales, naturaleza o ruinas incas. Hay un Ecuador a medida para cada persona.
Hay que tener en cuenta también que en Ecuador abundan los programas de viajes sostenibles. Mucho menos masificado que sus vecinos, permiten descubrir verdaderas maravillas de una forma cómoda y respetando al medio ambiente.
Pero pasemos a ver, uno por uno, qué ver en Ecuador.
Islas Galápagos, el paraíso que cambió la ciencia
Las Islas Galápagos son el principal atractivo turístico de Ecuador. A unos mil kilómetros del continente, en mitad del Pacífico, su situación aislada le ha permitido desarrollar una fauna y flora completamente única en el mundo.
El lugar fue, de hecho, el lugar clave que permitió a Charles Darwin plantear la Teoría de la Evolución en el siglo XIX. Especies únicas como la tortuga gigante, la iguana terrestre o sus especies de pinzones, hicieron que el científico inglés descubriera como un entorno aislado y único había generado una fauna completamente diferente a la continental.
Este archipiélago cuenta con unas diecinueve islas de origen volcánico, así como una reserva marina circundante. Se trata de un destino de naturaleza y playa, en el que las expediciones, el buceo y el esnórquel tienen un gran protagonismo.
Al ser un lugar único de gran valor natural, está fuertemente protegido. Hay pocas plazas turísticas, para evitar que las islas se masifiquen y afecten a la fauna, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible del planeta. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie.
Quito, la capital que sorprende
Poca gente sabe que Quito, la capital de Ecuador, cuenta con el centro histórico más grande de Sudamérica y el mejor conservado y menos alterado de toda América Latina. Fundada en el siglo XVI a 2.850 metros de altitud, en plenos Andes, destaca por su patrimonio cultural.
De hecho, aquí se desarrolló la escuela barroca de Quito, una de las escuelas artísticas más importantes de su tiempo. Todavía se pueden ver esos interiores bellamente ornamentados en lugares como los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como en la Iglesia y colegio de la Compañía de Jesús, entre otros. En el barroco de Quito vemos como se funden diferentes influencias europeas e indígenas, tanto locales como españolas, flamencas, mudéjares o italianas.
Otro gran atractivo de Quito es la llamada Ciudad Mitad del Mundo, un centro turístico con varios museos y puestos de artesanía situados al norte de la capital. En este caso, destaca por encontrarse la línea que separa el hemisferio norte del hemisferio sur.
Cerca de la ciudad, pero ya fuera de ella, destaca también el pueblo de Otavalo. Aquí, cada sábado, se celebra una de los mercados indígenas más grandes y famosos de toda Latinoamérica. El resto de días de la semana también se puede visitar una versión más reducida en la llamada Plaza de Ponchos.
Complejo Arqueológico Ingapirca
Otro de los Patrimonio de la Humanidad de Ecuador, en este caso compartido con Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Chile, es el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Se trata de una red de 30.000 kilómetros de carreteras construidas por los incas a lo largo de los siglos.
El mejor lugar para verlo en Ecuador es dentro del Complejo Arqueológico Ingapirca, las principales ruinas incas del país. A solo hora y media de la ciudad de Cuenca, se trata de uno de los centros más importantes de la cultura inca, aunque fue fundada anteriormente por los cañaris.
El complejo cuenta con diferentes terrazas escalonadas, restos de un observatorio solar, templos como el imponente Templo del Sol, cementerio y plaza ceremonial. La visita, que solo vale 2 dólares frente a los más de 30 de la entrada a Machu Picchu, es completamente guiada, pudiendo elegirse en español o en inglés.
Cuenca, Patrimonio colonial
La ciudad de Cuenca, denominada oficialmente Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y otro de los destinos turísticos qué ver en Ecuador.
Tercera ciudad del país, tras Guayaquil y Quito, fue fundada en 1557, siendo una de las ciudades más antiguas del país. Además, está construida sobre una antigua ciudad inca, como se pueden ver en restos de lugares como el palacio de Pumapungo.
Siguiendo la normativa urbanística del emperador Carlos V, el centro histórico de Cuenca mantiene el trazado ortogonal entre sus palacios e iglesias coloniales. Algunos de estos edificios se han convertido en sedes de algunos de los mejores hoteles de Ecuador.
Cuenca no solo destaca por su historia sino también por su entorno natural. A solo media hora de la ciudad se encuentra el Parque Nacional El Cajas y sus 232 lagos repartidos en valles de ensueño.
Guayaquil, el Ecuador que se reinventa
La ciudad de Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador. Si bien es menos monumental que Quito, Cuenca o Loja, también tiene sus atractivos. Además, suele ser el punto de partida para los vuelos a las Islas Galápagos y cuenta con vuelos directos a España.
Por eso, pensamos que también merece la pena ver la ciudad si tenemos que pasar por aquí. Si volamos directamente a Quito o encontramos vuelo a Galápagos desde la capital, quizá Guayaquil no sea tan interesante como el resto de lugares de la lista.
El Parque de las Iguanas o Parque Seminario, lleno de iguanas por todas partes, es un imprescindible. Además, a las puertas del parque se sitúa la Catedral Metropolitana. Otra parada interesante es el Malecón 2000, una zona junto al mar que estaba degradada y que se recuperó, llena de plazas, fuentes, restaurantes, bares y hasta un cine. Se trata de la zona favorita de los locales para salir y pasarlo bien.
Por otra parte, la zona histórica, llamada barrio de Las Peñas, es perfecto para pasear. No es tan grande ni momuental como los centros de Quito o Cuenca, pero cuenta con mucho encanto y una animada vida nocturna.
Volcán Cotapaxi, símbolo ecuatoriano
El volcán Cotapaxi es otro de los grandes atractivos turísticos qué ver en Ecuador. Se trata de un volcán cercano a Quito y que se mantiene activo, con unos paisajes alrededor realmente apasionantes.
Los que tengan una mejor forma física incluso pueden subir a la cima a ver el amanecer tras una caminata de entre 6 y 7 horas, aunque se necesita ir con un guía habilitado para subir hasta arriba.
De cualquier forma, este volcán es un símbolo del país y merece la pena ver su parque nacional aunque no se suba a la cima.
De camino al volcán, no te puedes perder las Termas de Papallacta. Se trata de un spa con aguas termales a 45 minutos de Quito, un verdadero santuario de descanso y bienestar, especialmente interesante después de subir al Cotapaxi si queremos descansar.
Baños de Agua Santa
Los Baños de Agua Santa son otro lugar imprescindible qué ver en Ecuador. Clave del turismo activo y sostenible ecuatoriano, son una zona montañosa llena de cascadas que podemos ir visitando.
Tenemos, por un lado, la propia localidad de Baños de Agua Santa, entre montañas, donde destaca su Basílica del Rosario. Esta localidad es la base para las diferentes excursiones que se hacen en la zona de naturaleza.
Por otra, la llamada ruta de las Cascadas, que te lleva por diferentes cascadas de gran altitud, que te van a dejar sin hablar. Entre miradores, puentes colgantes y escaleras de piedra, podremos ver cascadas tan impresionantes como El Rocío Machay, El Manto de La Novia o El Pailón del Diablo.
Volcán del Chimborazo, el punto más cercano del sol
El volcán del Chimborazo es el pico más alto de Ecuador. Con 6.310 metros de altura, está considerado el punto más elevado de la Tierra si cogemos como referencia el centro de la misma (si la referencia es el nivel del mar, sería el Everest). Es decir, al estar junto a la línea del Ecuador, se convierte en el punto más cercano al sol que hay en el planeta.
Rodeado de una reserva en el que viven por millares las vicuñas, se puede ir en vehículo hasta el refugio Carrel, a 4.300 metros de altura y donde se puede ver, si no está nublado, la vista más impresionante del volcán.
Hay diferentes rutas en la zona aptas para diferentes capacidades, desde las destinas a gente con una alta capacidad física a otras más cómodas para todos los públicos.
Loja, Capital Cultural del Ecuador
Inmaculada Concepción de Loja, también conocida como Loja, es otra de las grandes ciudades patrimoniales del Ecuador. Fundada en 1546, fue una de las ciudades más importantes del país durante la colonización, debido a su cercanía a varias minas de oro.
Esto mismo la convirtió en una de las más ricas, lo que a día de hoy se ve fácilmente en su arquitectura colonial, llena de palacios e iglesias barrocos, tanto de la escuela de Quito como de la de Cusco. Recorrer sus calles y visitar sus diferentes edificios coloniales es una verdadera delicia.
En la zona más moderna de la ciudad destaca la Puerta de la Ciudad, construidas al final del siglo XX, y que simula un castillo medieval. En su interior hay un museo de arte contemporáneo, que supone un interesante contraste con el carácter historicista del edificio.
En las afueras de Loja hay varios parques naturales y zonas protegidas que también se pueden visitar si queremos algo más de naturaleza.
Amazonia ecuatoriana
Ecuador también es un buen destino para descubrir la Amazonia. Para ello, hay dos opciones, bien ir desde Puyo o desde Baños de Agua Santa. A partir de ahí, hay una amplia zona en la que tendremos que adentrarnos, preferentemente en barco, para llegar a zonas como la Reserva de producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní.
La Amazonia ecuatoriana es mucho menos visitada que la brasileña o la peruana, pero está comenzando a desarrollarse en base a los principios del turismo sostenible. Así, es una oportunidad única de conocer una zona virgen que forma parte del pulmón del planeta.
Recuerda que podemos prepararte un viaje a Ecuador completamente a tu medida o disfrutar de alguno de nuestros viajes organizados. Te encantará.