Índice
Ver auroras boreales en Laponia es una de esas experiencias que hay que hacer al menos una vez en la vida. La belleza de ese cielo que se ilumina con tonos verdes, morados, rojizos y azulados es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza.
Aunque parezca magia, la aurora boreal es un fenómeno totalmente natural. Se produce gracias al viento solar, que aparece cargado de moléculas y choca con la magnetosfera en la zona del polo norte. Cuando se produce en el polo sur, pasa a llamarse aurora austral.
Según el elemento dominante en ese viento, el color de la aurora variará. El oxígeno es el responsable de los colores verdes, amarillos, morados y naranjas-rojizos, mientras que los azulados y púrpuras provienen del nitrógeno. Así, cada aurora suele ser diferente.
Esto hace que el viaje a ver auroras boreales a Laponia merezca la pena hacerlo más de una vez. Los tonos de las auroras serán diferentes y también sus formas van variando cada vez, según la intensidad del viento solar.
Las auroras boreales se pueden ver en el hemisferio norte en las latitudes más elevadas. En este artículo, vamos a hablarte de Laponia, pero también es posible verlas fácilmente (si las condiciones climáticas lo permiten) en Islandia, Groenlandia, Alaska o el norte de Canadá.
De entre todos estos destinos, Laponia, principalmente la Laponia finesa, es el que está mejor preparado para ver las auroras boreales. Pero vamos a aprender un poco más al respecto.
¿Dónde está Laponia?
Laponia está ubicada en el norte de Escandinavia, al norte del Círculo Polar. Sin embargo, no pertenece a un único país, sino que su territorio se extiende por cuatro: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.
Se trata de una región muy grande, de 388.350 km². Para que te hagas una idea, es más pequeña que España, pero más grande que Italia. Pese a su amplio tamaño, en total, no llega a los dos millones de habitantes, viviendo la gran mayoría en la Laponia rusa.
En la Laponia finesa, la más turística, viven alrededor de doscientas mil personas, siendo la menos poblada de las cuatro Laponias. Laponia es, además, el hogar del pueblo sami, que cuenta con su propio idioma, el sami, cultura, religión y costumbres.
Históricamente discriminados en sus países de origen, en la actualidad son reconocidos y cuentan con autogobierno, con su propio Parlamento en Finlandia, Suecia y Noruega.
Al ser una zona tan fría, se trata de una región que ha vivido principalmente de la caza y la pesca, aunque en tanto la Laponia noruega como la rusa han sido más industrializada, atrayendo población de otras partes de sus países.
Pese al frío, la Laponia finesa es uno de los principales destinos turísticos de Europa durante el invierno, seguido por la Laponia sueca. La principal razón, aunque no la única, son las auroras boreales.
La siguiente, especialmente en el caso de la zona finlandesa, es ver a Papa Noel en viajes en familia. Cerca de Rovaneimi se sitúa Santa Claus Village, un parque temático donde los pequeños de la casa pueden visitar a Papa Noel y hacer un montón de actividades entre renos y elfos.
¿Cómo llegar a Laponia?
Si vamos por nuestra cuenta, lo normal es hacer escala en Helsinki, uno de los aeropuertos de lujo más lujosos y cómodos del mundo. De ahí habría que tomar otro vuelo interno hasta Rovaneimi, la capital de la Laponia finesa.
Además, hay otros cinco posibles aeropuertos dentro de esta región: Enontekiö, Ivalo, Kittilä, Kemi-Torniossa y Kuusamo. De ellos, el aeropuerto de Ivalo suele ser la alternativa más común a Rovaneimi.
En cuanto a la Laponia sueca, la escala se suele hacer en el aeropuerto de Malmö o Estocolmo. A continuación, se toma un vuelo interno hasta el aeropuerto de Lulea o el de Kiruna.
Como Laponia es un destino habitual para viajes organizados en grupos reducidos, hay una tercera opción. En fechas señaladas como Navidad o el Puente de Diciembre, muchas agencias de viaje de lujo preparan vuelos chárter que vuelan directos desde ciudades españolas como Madrid y Barcelona a Rovaneimi.
Aunque menos comunes, también hay ocasionalmente vuelos directos desde Sevilla, Valencia o Málaga. En casos excepcionales, también se pueden encontrar estos vuelos directos a Ivalo o a la Laponia sueca.
Estos vuelos directos organizados por las agencias son la mejor opción de llegar a Laponia. Salen más económicos que hacer la escala y también son más rápidos, por lo que son especialmente interesantes si viajamos con niños.
Si hay que hacer la escala, tampoco pasa nada, afortunadamente el aeropuerto de Helsinki es uno de los más cómodos y con más opciones para divertirse o descansar que podemos pisar en todo el mundo.
¿Dónde alojarse en Laponia?
A la hora de pensar dónde dormir en Laponia, hay más opciones de las que probablemente hayas pensado en un primer momento. Por supuesto, hay hoteles de categoría, al estilo tradicional, en las diferentes poblaciones de Laponia, pero es la opción menos interesante.
Una de las experiencias de viaje de lujo más increíbles que podemos hacer aquí es dormir en un hotel de hielo. Hay varios hoteles que se construyen completamente con bloques de hielo cada año y en el que podrás dormir dentro de tu propio iglú.
Aunque hace frío, la temperatura en el interior está alrededor de los 0 grados, mucho más cálido que el exterior. Para dormir, se duerme en saco y con mucha ropa de abrigo. Es una experiencia muy chula, pero una noche es suficiente, porque no es lo más cómodo del mundo.
Entre otros, los más populares son Artctic Snow Hotel y el Lapland Hotel SnowVillage. Eso sí, ten en cuenta que solo abren durante el invierno, de diciembre a abril.
En el Artctic Snow, no solo hay iglús de hielo también otra categoría que nos encanta: las cabañas con techo de cristal. Estas cabañas, habituales a lo largo de toda Laponia, permiten ver la aurora boreal desde la propia cama, además de disfrutar del increíble cielo estrellado de esta latitud, sin ningún tipo de contaminación lumínica.
Otra opción, la versión más tradicional, son las cabañas de madera. En este caso, no podremos ver la aurora desde la cama, pero tendremos una experiencia mucho más realista. Eso sí, con las comodidades del siglo XXI.
Safaris en busca de auroras
Respecto a cómo ver auroras boreales en Laponia, lo normal es hacer un safari nocturno y salir en su búsqueda. Al estar en una zona tan al norte, las noches son mucho más largas durante el otoño y el invierno. Tener más horas de oscuridad también implica más oportunidades de encontrar las auroras.
Otra fórmula es el llamado despertador de auroras boreales. Como estos fenómenos duran varias horas, en el momento en que se produzca una aurora en las inmediaciones, nos sonará el despertador de la habitación y podremos ir con un guía en su búsqueda.
Hay que tener en cuenta que ver auroras boreales en Laponia no está garantizado. Depende de dos cosas. Por una parte, que no haya nubosidad. Las auroras boreales se producen en una capa muy elevada de la atmósfera, por lo que si el día está nuboso, las nubes taparán la aurora.
Por otra, que haya viento solar. Si no hay viento solar llegando a la magnetosfera, tampoco va a producirse el fenómeno. Así, al igual que cuando vamos de safari nunca sabes si vas a ver o no a un animal determinado, con las auroras pasa lo mismo.
Eso sí, yendo en determinadas épocas del año, al igual que con los safaris, puedes multiplicar tus posibilidades de éxito.
Mejor época para ver auroras boreales en Laponia
Al contrario de lo que pueda parecer, la mejor época para ver auroras boreales no corresponde con diciembre y enero, la temporada alta en Laponia. Por el contrario, tiene lugar desde finales de septiembre y octubre a finales de febrero y marzo.
Hablando a nivel atmosférico, la realidad es que de septiembre a abril podemos ver auroras boreales. Además, tanto septiembre como marzo son meses especialmente buenos porque hay una mayor actividad solar. Eso sí, las horas de oscuridad son menores que en diciembre y enero.
En diciembre y enero se producen muchas auroras boreales (aunque no tantas como en septiembre, octubre, marzo y abril) pero hay un pequeño inconveniente. En esta época suele nevar mucho y si hay nubes no podremos ver la aurora.
Aun así, la belleza de ver Laponia nevada hace que merezca la pena el riesgo. Es además, una época muy festiva y con ambiente, por lo que divertirse y pasarlo bien está garantizado.
Durante los otros meses hay muchísimos menos turistas, lo que supondrá una mayor tranquilidad. Curiosamente, también es posible que suba el precio del precio al no haber vuelos chárter. Pero si buscas una escapada romántica, puede ser también una opción excelente y, de paso, mejorarás tus posibilidades de ver la aurora boreal.
Sin duda, ver auroras boreales en Laponia es uno de esos viajes sorprendentes que tienes que hacer si buscas algo único y diferente. En Nuevos Destinos by Mara podemos prepararte un viaje a tu medida para disfrutar de las auroras.