Índice
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España son una excelente opción para un viaje cultural. Están cerca, bien comunicadas en su mayoría y permiten disfrutar de cascos históricos increíbles, con un montón de rincones que les han permitido alcanzar la máxima protección posible a nivel mundial.
Además, cuentan con muy buenas opciones de alojamiento. Hoteles 5 estrellas Gran Lujo, pequeños hoteles boutique con encanto, hoteles con bodega o restaurantes Estrella Michelin y opciones para todos los bolsillos para que tras recorrer la ciudad, tengamos donde descansar y reponer fuerzas.
Son 15 las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España si tenemos en cuenta que su casco histórico tenga dicha protección. Hay otras ciudades como Madrid, Sevilla, A Coruña o Barcelona que cuentan con Patrimonio de la Humanidad pero no suponen todo el casco histórico, por lo que no las hemos incluido.
Vamos a ver qué deberíamos ver en cada lugar y qué opciones de alojamiento recomendamos para una escapada de fin de semana por España.
Alcalá de Henares (Madrid)
Alcalá de Henares es una de las localidades más bonitas y fáciles de llegar de la lista. A solo media hora en Cercanías de Madrid, es también una buena opción si buscamos hacer viajes en tren por España.
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998 no solo por la belleza de su centro histórico renacentista, sino por su cualidad de ciudad universitaria durante siglos y su aporte al conocimiento mundial. También influyó que fuese la ciudad donde nació Miguel de Cervantes, junto con Shakespeare el escritor más influyente de la historia de la humanidad.
465 edificios están catalogados como protegidos en la ciudad, donde destacan la Universidad, el Palacio Arzobispal, el Museo de Cervantes, el Convento de San Bernardo, la Calle Mayor o la Plaza de Cervantes. Así ir recorriendo sus calles y dejándose sorprender es lo más interesante que podemos hacer.
Parador de Alcalá de Henares
Si queremos alojarnos dentro de uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, el Parador de Alcalá de Henares es la mejor opción posible. De cuatro estrellas, está ubicado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo. Se trata de una antigua Hostería de estudiantes del siglo XVII, completamente remodelado para ofrecer el máximo confort.
Tanto su restaurante como su spa destacan para ofrecer ese extra que buscamos en la visita a Alcalá. Una localidad perfecta para ver en un fin de semana y aprender más sobre la historia universitaria de nuestro país.
Ávila
Otra de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España imprescindibles es Ávila. Seguro que la conoces por su muralla medieval, la más grande y mejor conservada de España.
Sin embargo, dentro de esa muralla todo el casco histórico es increíble y merece la pena. También la vista de toda la ciudad desde la muralla que se puede recorrer prácticamente al completo. Pero una vez debajo comienza la aventura, recorriendo callejuelas estrechas para descubrir plazas, iglesias y palacios.
El paseo bien nos puede llevar un fin de semana si nos dedicamos a mirar con atención cada rincón de la ciudad y el legado de Santa Teresa.
Además de la parte situada dentro de las murallas, las iglesias situadas fuera de las murallas de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo fueron nombradas Patrimonio en 1985. Además, en 2007 se ampliaría a los templos de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.
La Casa del Presidente
Para alojarnos que mejor opción que el único hotel de 5 estrellas de la ciudad, situado dentro del recinto amurallado. Se trata de La Casa del Presidente, llamado así porque fue construido por el expresidente Adolfo Suárez en los años 70.
Cuenta con solo 10 habitaciones y su ubicación pegada a la muralla es parte de su principal encanto. ¡Incluso podrás tocar la muralla desde la piscina! Si buscas un alojamiento con el máximo lujo en Ávila, es la única opción que puedes seleccionar.
Baeza (Jaén)
Baeza es una de las grandes cunas del Renacimiento español. Esta pequeña localidad jiennense situada entre olivos, de solo quince mil habitantes, tiene uno de los centros históricos más monumentales de toda España, incluyendo una catedral renacentista imprescindible.
Patrimonio de la Humanidad desde 2003, es otra localidad que se conoce dejándose llevar, recorriendo sus callejuelas y permitiéndose sorprender a cada paso. Eso sí, asegúrate de pasar por la Plaza de Santa María, el Palacio de Jabalquinto con su fachada plateresca, la Plaza del Pópulo o la Iglesia gótica de la Santa Cruz.
También destaca el Aula de Antonio Machado, donde el poeta dio clases en su paso por la localidad. Situada en un instituto, en la que fue la antigua universidad de la ciudad, permite aprender más sobre su figura y sobre la enseñanza a principios del siglo XX.
YIT La Casona del Arco
Para alojarnos en Baeza, donde no hay ningún alojamiento de cinco estrellas, tenemos una opción muy recomendable en el Hotel YIT La Casona del Arco. Se trata de un hotel ubicado en un antiguo palacio renacentista, que ha conservado el encanto de la época sin renunciar a la comodidad de los tiempos que corren.
Con una agradable piscina, podrás darte un baño y relajarte tras visitar las calurosas calles de Baeza en temporada de verano.
Cáceres
Cáceres es otra de las ciudades medievales más espectaculares de toda España. Muy de moda en los últimos años por haber sido escenario de Juego de Tronos y la Casa del Dragón, desbancando en esta última serie a Dubrovnik como escenario de Desembarco del Rey, lo tiene todo para seducirte.
Su casco histórico tiene un tamaño impresionante, por lo que puede que un fin de semana incluso se te quede corto. Aquí no es tanto ver una iglesia en concreto, la catedral o algún palacio sino todo el conjunto monumental, así como la plaza situada bajo el mismo.
Es todo tan hermoso y conjuntado que sentiremos que hemos vuelto atrás en el tiempo y somos caballeros y damas medievales en un cuento de hadas. La Torre de Bujaco, la Plaza Mayor, el Arco de la Estrella o el Palacio de los Golfines de Abajo son solo algunos ejemplos imprescindibles.
Hotel Atrio
En Cáceres no hay mejor opción para alojarse que el Hotel Atrio. Ya te hablamos de este lugar en nuestro artículo sobre hoteles con restaurante Estrella Michelin, ya que se trata del lugar donde Toño Pérez, con dos estrellas Michelin, tiene su famoso restaurante.
Más allá del restaurante, el propio hotel situado en un edificio medieval con una amplia torre que una vez dentro se transforma en un espacio minimalista y contemporáneo. Una manera de viajar de la Edad Media al siglo XXI solo entrando en la puerta de un palacio.
Córdoba
Córdoba, la antaño capital del Califato andalusí, es otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que deja sin habla a quiénes se deciden a recorrer su casco histórico. Aquí destaca principalmente su Mezquita Catedral, una de las grandes obras de la arquitectura árabe en Europa.
Por supuesto, también destaca su puente romano, que nos habla de la grandeza de la ciudad ya en época imperial, antes de la época califal. Y, después, en la Edad Media, Córdoba siguió siendo relevante como demuestra el impresionante Alcázar de los Reyes Cristianos.
Las callejuelas de Córdoba, entre iglesias y palacios, nos muestras una ciudad que aunque ya no sea la más grande e importante de Europa como lo fue en el siglo X, aún tiene mucho que ofrecer. De paso, es imprescindible viajar a las ruinas del palacio de Medina Azahara, situada a las afueras de la capital y una de las últimas incorporaciones al Patrimonio de la Humanidad de nuestro país.
Hotel Palacio del Bailío
Dentro de su gran oferta de hoteles palacio, el Hotel Palacio del Bailío es uno de nuestros favoritos. De cinco estrellas está situado en un palacio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural. El edificio, con portada tardogótica es espectacular pero el interior guarda muchas más sorpresas.
Desde un spa de primera a varios patios con árboles frutales y piscina, pasando por un restaurante de primera y ruinas de unas baños termales romanos. Si nos gusta la historia, aquí nos vamos a sentir como en casa.
Cuenca
Cuenca es una ciudad de cuento. La Ciudad Encantada, como se la conoce, destaca en primer lugar por sus Casas Colgadas. Sobresaliendo con grandes balconadas sobre la hoz del río Huécar no se sabe con exactitud cuando se construyeron, aunque ya se hablaba de ellas en el siglo XV.
Junto a ellas destacan también los Rascacielos de San Martín. Estas edificaciones tradicionales situadas también en la Hoz del Huécar cuentan con hasta diez alturas. ¡Es increíble que unos edificios tan antiguos puedan ser tan altos!
Más allá de su Catedral, los restos de su castillo y el resto de palacios e iglesias de su zona alta, hay que mencionar la vinculación de la ciudad con el arte, especialmente el contemporáneo. De hecho, dentro de una de las Casas Colgadas podemos disfrutar del Museo de Arte Abstracto y también podemos ver un número interesante de galerías artísticas por la ciudad.
Pese a su pequeño tamaño, Cuenca supera ligeramente los 50.000 habitantes, la Facultad de Bellas Artes de la ciudad es una de las más importantes del país, convirtiéndola en una ciudad llena de artistas, que también es parte de su encanto.
Parador de Cuenca
Si hay un alojamiento emblemático en Cuenca ese es su Parador. Con vistas a las casas colgadas, está situada frente al casco histórico y el río Huécar en el antiguo Convento de San Pablo, construido en 1523.
Completamente reformado en 1993, cuenta con piscina, pistas deportivas y habitaciones de primera, pero han mantenido su claustro, donde ponen exposiciones de arte contemporáneo, la capilla y muchos elementos originales del Convento para poder vivir mientras nos alojamos cómo si fuéramos uno de esos monjes del siglo XVI que habitaban la ciudad.
Ibiza
Otro destino imprescindible entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España es Ibiza. En este caso, lo que hay que hacer es recorrer la Dalt Vila, correspondiente al recinto amurallado o casco antiguo, que es el espacio protegido.
Coronado por una hermosa fortaleza, de nuevo se trata de callejear y dejarse sorprender. Por supuesto, estando en Ibiza tampoco podemos obviar que es un destino que tiene mucho más que cultura. Si vamos en verano, encontraremos las mejores fiestas del Mediterráneo y sus playas son también increíbles.
Sin embargo, si lo que más nos interesa es su parte cultural y patrimonial, siempre es más recomendable visitar la ciudad en temporada baja, cuando los precios disminuyen sustancialmente y hay menos aglomeraciones de turistas.
Ibiza Gran Hotel
Para alojarse en Ibiza, aunque no está exactamente en la zona protegida, nada como el Ibiza Gran Hotel. Destaca precisamente por su ubicación, porque se halla justo al frente del casco histórico y ofrece una perspectiva única del mismo y el puerto.
De Cinco Estrellas Gran Lujo, ofrece toda la exclusividad de la isla pitiusa en un único lugar. Cuenta con un restaurante estrella Michelín, La Gaia by Óscar Molina, un casino y uno de los mejores spa del Mediterráneo. Un lugar tan completo que te costará salir para descubrir las blancas callejuelas del centro amurallado de Ibiza.
Mérida (Badajoz)
Mérida, la antigua Emerita Augusta, destaca por sus restos de la época romana, que podemos encontrar a lo largo de todo su casco histórico. La ciudad cuenta, además, con el Museo Nacional de Arte Romano, donde podemos encontrar las piezas más notables de esta civilización encontrados en nuestro país en un edificio contemporáneo de Rafael Moneo.
Aunque cuenta también con edificaciones de otros siglos, lo que llevó a Mérida a ser Patrimonio de la Humanidad son sus restos romanos. Los más importantes se encuentran en un recinto cerrado, donde encontramos el Teatro Romano y el Anfiteatro, pero a lo largo de la ciudad encontramos también otros monumentos.
Destacan el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Casa del Mitreo, el Circo, el Puente Romano o el Acueducto de los Milagros. De la época islámica también merece la pena visitar su Alcazaba y el Área Arqueológica de la Morería.
Si no sabes en qué momento ir, uno de los mejores es el verano, a pesar de las altas temperaturas. Todos los meses de julio y agosto se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se representan en pleno Teatro Romano versiones contemporáneas de las mejores obras de teatro clásico griego y romano.
Hotel Ilunion Mérida Palace
El Hotel Ilunion Mérida Palace es el único cinco estrellas de la capital extremeña. Ubicado en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de España y a solo 20 metros del fantástico templo de Diana, es la mejor opción para recorrer todos sus yacimientos o visitar el Festival de Teatro Clásico.
En el Palacio de los Mendoza, un edificio del siglo XVI, tiene adosado otro palacete, en este caso del siglo XIX. Entre los dos, ofrecen un servicio digno de los viajeros más exigentes en sus más de 70 habitaciones, destacando su piscina en la azotea para hacer frente al calor veraniego.
Salamanca
Salamanca es otra ciudad universitaria, como Alcalá de Henares, pero también tiene muchísimo más. Una de las ciudades más importantes del oeste peninsular, destaca por su gran patrimonio arquitectónico gótico, plateresco, del Renacimiento y el Barroco.
La Casa de las Conchas es, probablemente, su edificio más famoso, pero la Catedral no se le queda atrás. La Clerecía, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y Casa Lis, un museo art decó, son otros de sus imprescindibles. Y si hace buen tiempo el paseo junto al Río Tormes te encantará.
Salamanca destaca también por su ambiente juvenil, puesto que aún hoy sigue siendo una de las principales ciudades universitarias de España. Pasear por ella es vivir una ciudad antigua que se mantiene joven y que sigue teniendo mucho que decir.
NH Collection Palacio de Castellanos
El NH Collection Palacio de Castellanos es nuestra opción para Salamanca. Un cuatro estrellas de primera categoría situado en el Palacio del mismo nombre, del siglo XVI, junto a la Catedral y la Casa de las Conchas. De hecho, muchas de sus 62 habitaciones tienen vistas a la Catedral.
Se trata de un hotel urbano, en pleno recinto Patrimonio de la Humanidad, en el que descansar tras recorrer la hermosa Salamanca.
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
San Cristóbal de La Laguna es una la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias. Ciudad universitaria, destaca por su arquitectura colonial del siglo XV, con calles anchas y sin murallas de protección, lo que lo convierte en un ejemplo único en el mundo.
Sus lugares más destacados que no nos podemos perder son la Plaza del Adelantado, Catedral de San Cristóbal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Convento de Santa Catalina, Convento de Santa Clara, y el Palacio Salazar.
Tampoco nos podemos olvidar de las diferentes casas señoriales que veremos mientras recorremos sus calles como la Casa del Corregidor, Casa de los Capitanes Generales, Casa Granero, Casa Riquel o la Casa Praza, por ejemplo. La ciudad está llena de historia en cada rincón.
Con sus fachadas pintadas de colores, su plano de damero la hace muy sencilla de recorrer. Al ser completamente plana es también muy cómoda, siendo una parada imprescindible en cualquier viaje a Tenerife. No podemos olvidar tampoco que el aeropuerto de Tenerife Norte se encuentra en esta hermosa ciudad colonial.
MC San Agustín
El Hotel MC San Agustín es el único hotel de 5 estrellas de San Cristóbal de La Laguna. Situado en la antigua Calle Real, en un palacio del siglo XVIII es una manera única de descubrir el centro de la localidad tinerfeña. Abierto en el año 2015, se trata de un alojamiento muy moderno pese a la historia que posee, que solo puede acoger a unos pocos huéspedes cada vez.
Santiago de Compostela (A Coruña)
Santiago de Compostela, el final del Camino de Santiago, es una de las ciudades más visitadas de España. Una ciudad clave en la construcción de Europa, hay mucho más que su Catedral, por lo que su casco histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.
La Praza do Obradoiro, lleno de peregrinos, es quizá su imagen más icónica, así como el botafumeiro dentro de la misma Catedral, pero la capital de Galicia tiene mucho más que ofrecer, empezando por su Parque de la Alameda.
El Museo del Pueblo Gallego, su Mercado de Abastos, el Monasterio de San Martín Pinario o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo son otras paradas habituales, aunque de nuevo estamos en una ciudad que se descubre andándola y dejándose sorprender.
Parador de Santiago – Hostal Reis Católicos
El Parador de Santiago es la opción más reseñable para alojarnos en Santiago de Compostela. También conocido como Hostal Reis Católicos, se trata de uno de los pocos paradores de cinco estrellas que hay en España.
Su ubicación en plena Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral es lo primero que llama la atención. El propio edifico, Hospital Real abierto en el año 1499, es increíble, siendo un hotel museo. Con categoría de Gran Lujo, podremos disfrutar de todas las comodidades a la vez que visitamos su claustro y jardines y vivimos la historia de la ciudad.
Segovia
El Alcázar de Segovia y su acueducto romano son dos de las edificaciones más míticas de toda España y claves en el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Además, no podemos olvidar su Catedral gótica, la Casa de los Picos, la Iglesia de la Vera Cruz o, simplemente, recorrer sus calles estrechas y ver sus palacios. La ciudad no es muy grande pero la perspectiva es increíble, con unas vistas que te dejarán sin habla.
Tampoco nos podemos olvidar de el cochinillo y el ponche segoviano que te esperan en alguno de sus asadores. Y si nos sobra algo de tiempo, la visita al Palacio Real de La Granja de San Idelfonso es también imprescindible.
Parador de Segovia
El Parador de Segovia es una excelente opción de alojamiento. Destaca porque tiene tanto piscina exterior como interior climatizada, algo que muy difícil de conseguir en Segovia.
De gran tamaño, cuenta con las calidades tradicionales de Paradores y las mejores vistas del casco histórico de Segovia y el Alcázar desde el otro lado del río. Un lugar ideal también para disfrutar de la naturaleza.
Tarragona
Tarragona es otra de las ciudades españolas que destaca por su herencia romana. La visión de su Anfiteatro Romano, junto al mar, es probablemente uno de sus más escenas más emblemáticas, pero hay mucho más en la antigua Tarraco.
Tampoco nos podemos olvidar de su Circo Romano, que tenía capacidad para 25000 personas y la Torre del Pretorio. Siguiendo por su patrimonio romano, las murallas son las murallas romanas más antiguas fuera de Italia, y en varias plazas encontramos restos del Foro.
Tampoco podemos olvidarnos de la Catedral de Santa Tecla, construida en románico y gótico a partir del siglo XII. La Plaza de la Font y sus ramblas nos muestran también una Tarragona más actual, paseable y que la convierten en un destino a descubrir.
H10 Imperial Tarraco
El H10 Imperial Tarraco de 4 estrellas superior, es la mejor opción para alojarnos en Tarragona. Su ubicación, junto al Anfiteatro y la playa, es envidiable, con vistas al mar o al Anfiteatro en muchas de sus habitaciones.
Su piscina en la azotea es también estupenda, con las mejores vistas posibles de la ciudad. A escasos metros de todos los puntos de interés permitirá descubrir la zona Patrimonio de la Humanidad o descansar en la playa o en su piscina. Un todo en uno.
Toledo
¿Qué decir de Toledo que no se haya dicho ya? La ciudad de las tres culturas, árabe, hebrea y cristiana, respira historia por sus cuatro costados. Cuenta con un casco histórico increíble, con un montón de edificios y museos que ver. Aquí encontraremos pequeñas callejuelas que recorrer que nos ayudarán a dejarnos sorprender por un casco urbano inigualable en España.
Hay tanto que ver en Toledo que es inabarcable incluso para un fin de semana, por lo que puede ser una buena idea para escapadas de Semana Santa. Si tenemos poco tiempo, hay una serie de imprescindibles que no te puedes perder.
Por supuesto, el imponente Alcázar de Toledo y la Catedral encabezan la lista, pero no se queda atrás la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Museo del Greco, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de San Martín, la Ermita-Mezquita del Cristo de la Luz o la Iglesia de Santo Tomé.
Tampoco podemos irnos de Toledo sin probar su mazapán. Te aseguramos que no tiene nada que ver con el industrial y que querrás llevarte más de una caja.
Hotel Fontecruz Eugenia de Montijo
El Hotel Fontecruz Eugenia de Montijo es una opción excelente para alojarse en el centro de Toledo. Se trata de un hotel situado en un antiguo palacio, pero completamente renovado en 2018 para ofrecer los servicios más contemporáneos.
Sin embargo, una vez dentro hay pequeños toques que nos recuerdan que estamos ante una de las ciudades más importantes en la historia de España. Por ejemplo, en su spa se reutiliza un sistema hidráulico romano, encontramos restos tanto romanos como visigodos y mozárabes entre sus paredes.
Úbeda (Jaén)
Junto a Baeza, Úbeda supone la gran joya del Renacimiento español. Una ciudad con un casco histórico de gran tamaño, que te va sorprendiendo a cada paso por la monumentalidad de sus edificios. A diferencia de otros lugares de callejuelas y pequeños palacios, aquí encontramos grandes iglesias, grandes edificios de arquitectura civil a cada paso, con ese estilo renacentista tan característico.
También destaca la Sinagoga del Agua, donde podremos aprender más sobre la herencia judía de la ciudad. Además, no podemos irnos de la ciudad sin ver el Palacio de Vela de los Cobos, la Iglesia de San Pablo, la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, el Palacio del Deán Ortega, el Palacio de las Cadenas, el increíble Hospital de Santiago, la Puerta de Granada o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.
Como vemos hay mucho que ver, pero también hay mucho que comer, ya que la gastronomía ubetense es espectacular. ¡No te vayas de la ciudad sin probar sus característicos ochíos!
Hotel Palacio de Úbeda
Se trata del único hotel cinco estrellas (y además Gran Lujo) de la provincia de Jaén, así que no podíamos recomendarte otro. El Hotel Palacio de Úbeda está ubicado en un antiguo palacio del siglo XVI en pleno centro y conserva gran parte de su encanto original.
Con 38 habitaciones, incluyendo ocho suites, la más lujosa situada en la torre, se trata de un lugar en el que sentirse como un conde, con las mejores vistas de la ciudad. Además, destaca por sus baños renacentistas, donde podremos descansar tras haber recorrido esta joya del Renacimiento.
Si quieres viajar a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España y alojarte en los mejores establecimientos, consulta con nosotros. Te preparamos un viaje totalmente a tu medida.