Índice
Si estamos preocupados por el medio ambiente, elegir un programa de viajes sostenibles puede ayudarnos a viajar de manera consciente. Una vez que tenemos claro el impacto ambiental del turismo, toca pensar qué podemos hacer para paliar el mismo.
Afortunadamente, siguiendo uno de estos programas, se puede seguir disfrutando de la experiencia del viaje, pero teniendo la conciencia tranquila. Mientras que con el turismo low cost vamos encaminados a un modelo de turismo insostenible, que afianza la emergencia climática, con los programas de viajes sostenibles el resultado es el contrario.
Se es partícipe de un modelo que si es sustentable en el tiempo y que terminará siendo la única forma posible de viajar.
No se trata solo de reducir o compensar emisiones de carbono, sino también de ser responsables con los lugares que se visitan, tanto a nivel medioambiental como a nivel social. Que los lugares terminen siendo mejores después de nuestra visita y no al revés, que es algo que ocurre en la actualidad en muchas ocasiones.
Cuando viajamos todos tenemos que decidir qué tipo de viaje queremos hacer. Con un programa de viajes sostenibles, la decisión se vuelve la más ética posible. Porque, aunque a veces pueda parecer lo contrario, todavía se puede viajar de forma responsable.
Y no solo eso, sino que cada vez hay más opciones para hacerlo. Estamos viviendo un cambio de paradigma en el que la forma tradicional de viajar está virando hacia otra más sostenible. Todavía es el comienzo del proceso, pero nosotros podemos ser parte de ese cambio.
¿Qué son los viajes sostenibles?
Primero, tenemos que entender qué son los viajes sostenibles. Estos viajes se caracterizan por la responsabilidad del viajero con el lugar al que llegan. No se trata, simplemente de ir y disfrutar, sino también de pensar qué supone que vayamos, qué consecuencias negativas tiene y cómo podemos paliarlas y aumentar las positivas.
La Organización Mundial del Turismo define los viajes sostenibles así:
Los viajes sostenibles son aquellos que tengan completamente en cuenta su impacto económico, social y medioambiental actual y futuro, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medioambiente y las comunidades anfitrionas.
Así, cuando hablamos de programas de viajes sostenibles, nos referimos a viajes preparados de antemano, por agencias especializadas en turismo sostenible. Estas agencias crean un programa de viaje a medida, en el que se tienen en cuenta todos los puntos del turismo sostenible.
Es decir, serán viajes beneficiosos para el lugar que se visita. Para ello, se compensará la huella de carbono y se harán actividades en beneficio de la naturaleza. Igualmente, solo se utilizarán proveedores y alojamientos que traten de forma justa a sus empleados.
Al final se trata de viajar con la conciencia tranquila. Así es mucho más fácil viajar y nos asegura poder seguir haciéndolo. Mientras vemos como la presión turística está transformando la legislación en lugares como Venecia y Nueva York, nosotros podemos pasar a ser parte de la solución.
Y todo eso sin renunciar a seguir disfrutando del lujo sostenible. Porque, además, este tipo de viajes ofrecen un mayor confort y comodidad. De hecho, las agencias de viajes de lujo se han pasado casi en su totalidad a ofrecer solo este tipo de viajes.
Beneficios de los viajes sostenibles
Quizá la mejor manera de entender cómo elegir un programa de viajes sostenibles es tener claro cuáles son sus beneficios. Esto nos permitirá ser capaces de identificar lo que realmente merece esta calificación y lo que no.
Vamos a ver uno por uno, sus tres puntos más importantes.
Impacto ambiental mínimo o negativo
Por supuesto, hay que hablar de medio ambiente. En un momento en el que la emergencia climática ha puesto al planeta en una situación crítica, es responsabilidad de todos tratar de paliar sus efectos en la medida de lo posible.
Por ello, los viajes de este tipo tienen un impacto ambiental nulo, mínimo o negativo. En ese sentido, no solo hablamos de programas de compensación de emisiones, sino también de otros aspectos como que nuestros alojamientos utilicen energías renovables o productos reciclables y naturales, sin consumo de plásticos.
De hecho, tanto en África como en Asia son habituales los ecodestinos dónde no se utiliza absolutamente nada de plástico y cuya energía se genera con placas solares.
Beneficios de la economía local
Otro beneficio clave son los relacionados con la propia economía local. Una de las mayores críticas que recibe la industria turística es que genera puestos de trabajo estacionales y de poca calidad. Sectores como la hostelería ofrecen trabajos mal remunerados, temporales y en el que no se cumplen a menudo con la legislación laboral.
Sin embargo, eligiendo un programa de viajes sostenibles, podrás elegir actividades que beneficien directamente a la economía local en la manera más amplia posible. No solo hablamos de alojarse en lugares que respeten la legislación, sino también que apoyen la artesanía local o que proporcionen salidas profesionales de calidad para sus habitantes.
Se trata de que el turismo sea una fuente de riqueza y no de precariedad. Teniendo en cuenta que hay amplias zonas del planeta en el que la actividad turística es su principal fuente de ingresos, esto garantiza que se beneficien de ello y no se vean perjudicados.
Conservación cultural y natural
Por supuesto, de nada sirve esa riqueza si para conseguirla se destruye el medio ambiente. Por eso en los programas de viajes sostenibles también se trabaja en una doble vertiente de conservación cultural y natural.
Por un lado, es evidente en parques nacionales y reservas. Un acceso descontrolado puede terminar destruyendo el paisaje o afectando a la fauna. Un ejemplo clave de esto lo encontramos en Ruanda, uno de los destinos principales del turismo sostenible en África.
Aquí los turistas quieren ir a ver gorilas al Parque Nacional de los Volcanes. Sin embargo, solo pueden acceder dos grupos reducidos al día, uno a primera hora y otro por la tarde, que podrán ver a los gorilas a distancia y durante un máximo de una hora. Así se evita afectarles en su vida cotidiana.
Además, el precio elevado de las entradas se destina tanto a la conservación del Parque Nacional y vigilancia para evitar cazadores furtivos como para compensar a los agricultores locales cuando los gorilas salen del bosque y destruyen sus cultivos.
Igualmente importante es el apartado cultural. Estamos yendo a un mundo lleno de franquicias donde todo es igual: muebles, comida, espectáculos, etc. Un programa de viajes sostenibles apoya iniciativas auténticas que muestren la cultura real de nuestro destino.
De lo contrario, ¿para qué viajar si vas a ver lo mismo, hacer lo mismo y comer lo mismo que si te quedas en casa?
Características de un programa de viajes sostenibles
Para ver las características de un programa de viajes sostenibles hay varios aspectos que podemos revisar. Uno de los más importantes son las certificaciones y sellos de sostenibilidad, eficiencia energética o turismo responsable.
Existen diferentes certificaciones y sellos de auditores independientes que mostrarán que el viaje elegido es realmente sostenible. Generalmente, estarán destacados dentro del propio programa o en la web de los alojamientos o experiencias, pero también puedes consultar con tu agencia de viajes si tienes alguna duda.
Por otra parte, nosotros mismos podremos ver si hay una verdadera integración con las comunidades locales. Aquí no solo se trata de, por ejemplo, visitar una comunidad local y aprender sobre ella, sino también el enfoque. Es importante evitar enfoques colonialistas o el síndrome del salvador blanco y darnos cuenta que estamos ante personas como nosotros, con la misma dignidad.
Por último, también hay que recordar el aspecto energético. Es decir, comprobar cuál va a ser nuestra huella de carbono, tanto a nivel de transporte como de alojamiento y cómo podemos compensarlo.
Muchas veces se trata, simplemente, de un aspecto económico, financiando un programa de reforestación, por ejemplo, pero en otros casos incluso podremos participar en el programa y poner directamente nuestro granito de arena.
Recomendaciones al elegir un programa
A la hora de elegir un programa de viajes sostenibles hay algunos aspectos a tener en cuenta. Uno de los principales es comprobar otros testimonios de viajeros y asegurarse que se cumplen todas las características. Por eso siempre es mejor contar con una agencia especializada.
Por otra parte, trata también de priorizar la transparencia y la ética. Cuánto más transparente sea el viaje, mucho mejor. La ética es fundamental porque tratamos de disfrutar viajando, pero también de crear un cambio positivo en nuestro entorno.
En ese sentido, no pienses solo en grandes viajes, también puedes realizar viajes sostenibles en zonas de proximidad, creando ese impacto positivo en tu entorno más inmediato.
Por otra parte, tenlo también en cuenta a la hora de ver el precio del viaje. Aquí hay que considerar la relación calidad-precio, no solo la cifra. Normalmente, un viaje sostenible es, por definición, más caro que un viaje no sostenible. Pero en realidad no es más caro, sino más justo.
Si nos gusta viajar y queremos seguir viajando en el futuro, es también una inversión para poder seguir haciéndolo.
Esperamos haberte ayudado para elegir programa de viajes sostenibles. Recuerda que como agencia de viajes a medida, podemos prepararte uno a tu medida. Consulta con nosotros sin compromiso.