Agencias de viaje especializadas en turismo sostenible: claves para elegir

agencias de viajes sostenibles

Si estás pensando en vivir una experiencia única e inolvidable, sin dejar de apoyar la economía local, confiar en  agencias de viaje especializadas en turismo sostenible es tu mejor elección. Una de esas experiencias que pueden cambiar tu vida.

Gracias a este tipo de agencias, viajarás contribuyendo al desarrollo de la economía de pequeños emprendedores. La única huella que dejarás después de tu viaje, será la de tus pasos.

4 factores que te harán decantarte por esta alternativa

playa con palmeras

Como ya te habíamos contado en nuestra publicación sobre turismo sostenible, esta nueva manera de concebir el turismo ha llegado para quedarse. Por eso queremos aprovechar este post para contarte en qué claves te has de fijar para encontrar la agencia de turismo sostenible que mejor se adapte a tus necesidades. 

No solo trabajaremos para que tu experiencia sea inmejorable, sino que estaremos pendientes de que las generaciones que vienen detrás también puedan disfrutarla.

Porque, si algo hay que destacar sobre el turismo sostenible, es que ha de ser capaz de proporcionar experiencias irrepetibles para ti. Vivencias duraderas en el tiempo, que no comprometan a generaciones futuras. 

¿Quieres saber qué factores consideramos clave a la hora de elegir agencias especializadas en turismo sostenible?

Apostar por las personas, el mejor valor para conocer la cultura de un lugar

Una de las principales razones para elegir un destino frente a otro es vivir una experiencia diferente e inimitable. Y una de las mejores formas de hacerlo es impregnándose de su cultura y autenticidad.

Cuando las comunidades locales están involucradas en el desarrollo y la oferta de actividades turísticas, se genera un beneficio mutuo entre estas y los visitantes. Las comunidades pueden obtener ingresos económicos a través de las actividades turísticas, mientras que los turistas pueden disfrutar de una experiencia auténtica y culturalmente rica.

Una agencia de turismo sostenible que trabaja con las comunidades autóctonas para desarrollar y ofrecer actividades turísticas, ofrece una conexión entre los lugareños, que tienen un fuerte vínculo con el patrimonio cultural y natural de la región, y los visitantes.

De esta manera, ambas partes se ven beneficiadas de la experiencia. Las comunidades locales, ya que se involucran y forman parte de la oferta turística, y los visitantes, creándose de esta manera un ambiente turístico más amigable y seguro.

Promoviendo la calidad del empleo

Las agencias de turismo sostenible que velan por el respeto de los derechos laborales son fundamentales para el desarrollo de este tipo de turismo. Es esencial garantizar el buen trato y unas condiciones laborales justas. Horas de trabajo razonables, tiempo libre, vacaciones pagadas, o seguridad en el trabajo, son derechos fundamentales que se han de garantizar a todos los trabajadores.

trabajadora hotel

La garantía de derechos laborales puede jugar un importante valor a la hora de diferenciarse frente a la competencia, ya que muchos turistas lo tienen en cuenta cuando eligen alojamiento.

Y es que todo, al fin y al cabo, termina funcionando con efecto dominó. Una comunidad que gire en torno al turismo sostenible va a experimentar una menor brecha entre clases sociales. La calidad de vida de sus habitantes va a mejorar y se va a fortalecer el desarrollo de las comunidades de la zona.

Involucrar a las poblaciones locales dentro de la oferta de turismo no solo ayuda a proteger el patrimonio cultural y natural, sino también fomenta un desarrollo sostenible y equitativo, generando beneficios mutuos entre las comunidades y turistas, y promoviendo una mayor responsabilidad y aceptación hacia el turismo sustentable.

Apostando por la artesanía local para que tu recuerdo perdure en el tiempo

Si las personas conforman el pilar sobre el que se ha de sostener el turismo sostenible, la compra de sus productos en mercados locales puede suponer un gran impacto positivo a la hora de contribuir en la conservación de la cultura local.

La artesanía es una forma importante de expresión cultural y en países como Colombia, es un reflejo de las tradiciones y la historia de un lugar. Cuando una agencia de turismo sostenible se preocupa por darla a conocer e invita a los turistas a que la consuman, está promoviendo la cultura y el patrimonio local. Esto  puede aumentar el atractivo de un destino turístico, contribuyendo a conservarlo.

artesanía local

Se trata, sin duda, de una de las mejores maneras de fomentar el desarrollo económico local y contribuir a la generación de empleo. La producción y venta de artesanía puede tratarse de una fuente importante de ingresos para las poblaciones de la zona, especialmente las que cuentan con menos oportunidades económicas.

La  artesanía local es una forma valiosa de preservar las tradiciones y la cultura de un lugar. Los turistas pueden aprender sobre las costumbres y las tradiciones de un lugar a través de su artesanía. Esto puede aumentar su interés y su conexión con ese lugar.

Además, la producción y comercialización de artesanía tiene menos impacto ambiental que la producción en masa de productos importados. La artesanía local suele ser producida a mano, lo que reduce el uso de maquinaria y energía, y a menudo se utilizan materiales locales y sostenibles.

En resumen, el apoyo a la artesanía ayuda a fomentar una economía sostenible y preservar las tradiciones y cultura de un lugar. Y, además, produce un impacto ambiental menor, lo que contribuye al desarrollo del turismo sostenible.

Utilizar los recursos energéticos de manera justa y equitativa

Estar de vacaciones no debe ser sinónimo de que tu conciencia, valores o principios se deban quedar en casa. Por eso, confiar en agencias especializadas en turismo sostenible que aboguen por un uso justo y equitativo de los recursos energéticos es una estupenda manera de mantener tus valores. Porque el lujo sostenible no está reñido con los principios.

Eficiencia energética

Son ya muchos los alojamientos que cuentan con tecnologías como paneles solares, turbinas eólicas o sistemas de biogás, fuentes energéticas de energía limpia que reducen considerablemente el uso de energía procedente de fuentes no renovables, ayudando de esta manera a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y no solo se trata de medidas activas. Las medidas pasivas, como el aislamiento del edificio que revierte en menor necesidad de calefacción y refrigeración, o la instalación de iluminación eficiente (e inteligente), con utilización de tecnología LED, ayuda en gran medida a reducir el consumo energético y sus costes asociados.

placas solares

Una monitorización de todo ese consumo es fundamental en un alojamiento si se quiere diferenciar como sostenible. Para ello deberá contar con tecnología capaz de monitorear y avisar en caso de superar los niveles establecidos.

Pero nada de esto sería eficiente si no se educa, tanto a los empleados como a los huéspedes sobre el impacto ambiental de los recursos energéticos, proporcionándoles consejos para reducir el consumo.

Transporte sostenible

Poder proporcionar alternativas de transporte sostenible a los viajeros ha de ser uno de los elementos clave que toda agencia de viaje especializada en turismo sostenible ha de saber ofrecer. Para ello, es fundamental que los alojamientos promuevan este tipo de transporte.

¿Cómo?

Proporcionando información sobre este tipo de medios de transporte disponibles en la zona, como transporte público, bicicletas, vehículos eléctricos y servicios de transporte compartido.

transporte publico

Facilitando directamente alternativas al vehículo privado, como bicicletas para alquilar. O, si se decide utilizar el vehículo privado, abogar por el vehículo eléctrico instalando cargadores (obligatorios en España desde el 1 de Enero de 2023) para fomentar su uso. 

También organizando servicios de transporte compartido desde y hacia el alojamiento para huéspedes.

Y, siempre, colaborando con empresas locales para fomentar el comercio circular y mantener los beneficios económicos dentro de las comunidades locales, desde una perspectiva educativa, que conciencie tanto a empleados como a huéspedes de la importancia de este tipo de acciones.

Ofrecer alimentos frescos, de temporada y de cercanía

Si por algo podemos diferenciar una experiencia de otra, es por ese recuerdo en nuestro paladar que nos dejan muchas de ellas.

mercado local

Porque la gastronomía es sin duda uno de los valores esenciales y diferenciadores del destino que vamos a visitar, y son las agencias de viajes especializadas en turismo sostenible las encargadas de encontrar ese equilibrio entre el lujo sostenible y el apoyo a la producción local.

Los alimentos de KM 0 requieren menos energía y recursos para ser producidos y transportados, lo que reduce enormemente el impacto medioambiental y la huella de carbono. Y no solo eso, una alimentación basada en productos locales promueve la conservación de la biodiversidad, ya que promueve el cultivo y la cría de especies variadas.

Los productos locales son a menudo frescos y de alta calidad, ya que no requieren ser transportados largas distancias. También, en el cultivo de dichos productos es más común adoptar prácticas agrícolas orgánicas, generando una menor cantidad de residuos.

banquete

Y, además, la autenticidad de la experiencia culinaria. Porque a través de sus platos y recetas, la inmersión en la cultura local, en sus recetas tradicionales y en su manera de cocinarlas será total.

Promover la diversidad biológica

Nada hay más impactante que descubrir un lugar repleto de naturaleza, de especies originales y únicas, de lugares salvajes aún por descubrir.

Pero para mantener ese atractivo es necesario y esencial mantener todos esos espacios protegidos. La salud y el equilibrio del ecosistema han de ser prioritarios para continuar ofreciendo a los turistas experiencias apasionantes, y las agencias de viajes especializadas en turismo sostenible han de encargarse de que se cumplan estos objetivos.

¿Por qué?

Porque sin especies animales y vegetales autóctonas, estamos destruyendo el atractivo que hace único a un lugar. Costa Rica, por ejemplo, es uno de los países con mayor biodiversidad de la Tierra, representando más del 6% de la biodiversidad total. Cuenta con miles de especies endémicas (que únicamente habitan allí), capaz de atraer a montones de viajeros.

fauna silvestre

Por este motivo, los ecosistemas costeros, montañosos, y los ríos, que son atractivos turísticos para muchas personas, han de protegerse y conservarse. Son el hogar de una variedad infinita de especies animales y vegetales. Como viajeros, tenemos que tener conciencia de su valor cuando disfrutamos de ellos.

Y no solo por el disfrute, sino también por nuestra salud. La biodiversidad biológica es esencial para la salud y el bienestar humano. El aire limpio, el agua potable o la alimentación dependen directamente del estado en el que se encuentren los recursos naturales que nos rodean. Por eso es necesario mantenerlos y conservarlos.

También para las comunidades locales

Y no solo para los visitantes, por supuesto, sino también para las comunidades locales que dependen de estos ecosistemas para subsistir. Promover la biodiversidad biológica puede contribuir al desarrollo sostenible. Es una manera de generar empleo e ingresos a través de actividades turísticas y de ayudar a las poblaciones de la zona a conservar sus recursos naturales y culturales.

Mientras se promocionen actividades basadas en, por ejemplo, la observación de la naturaleza o la fotografía de la vida silvestre, estaremos aumentando el atractivo de ese destino turístico, generando a su vez una mayor demanda sobre él.

vietnam

Por último, pero no por ello menos importante, los ecosistemas naturales tienen un papel vital en la regulación del clima, la biodiversidad biológica puede ayudar a mitigar el cambio climático a través de la absorción de gases de efecto invernadero y la conservación de la diversidad genética.

Por todas estas razones, las agencias de viajes especializadas en turismo sostenible pueden ofrecer destinos y experiencias que harán que tu viaje sea recordado durante mucho tiempo, con un legado a su vez que permanezca para futuras generaciones.

Si quieres disfrutar de estos beneficios en tu viaje, déjanos prepararte tu próxima aventura. 

    - Responsable de datos: nuevosdestinosbymara.com

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en nuevosdestinosbymara.com

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web nuevosdestinosbymara.com

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll hacia arriba

    Política de cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies