¿Qué es el lujo sostenible y cómo cambiar tu forma de viajar?

Lujo sostenible

El lujo sostenible ha llegado para quedarse. Cada vez la sostenibilidad es más importante para los viajeros de alto poder adquisitivo, que son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente.

En los últimos años turismo de lujo y exclusivo y sostenibilidad casi se han convertido en sinónimos. Las agencias de viaje de lujo incluyen un apartado medioambiental en la mayor parte de sus propuestas, buscando aportar un valor diferencial que sume la responsabilidad al aspecto lúdico y de ocio que tiene cualquiera de sus propuestas.

La llamada regla de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) es cada vez más tenida en cuenta. Atrás quedan tiempos en el que el lujo era sinónimo de derroche. Ahora se trata, más bien, de cuidar la riqueza que tenemos.

Y es que el desarrollo tecnológico actual permite disfrutar de las mejores experiencias de viajes de lujo siendo responsables medioambientalmente. Podemos evitar los plásticos, reducir el gasto de agua, compensar nuestra huella de carbono o tener una alimentación más sabrosa y de kilómetro cero.

A continuación, te vamos a contar las tendencias en lujo sostenible más importantes a día de hoy y cómo puedes hacer para incorporarlas a tu viaje.

Política de cero plástico

cero plástico

Uno de los elementos más comunes en el lujo hoy en día es la política de cero plástico. No es tan común en destinos urbanos, pero si es muy habitual en lugares de playa y naturaleza.

Especialmente común en hoteles en la naturaleza en Parques Naturales, al no usar plástico reducen la cantidad de residuos y permiten una experiencia mucho más ecológica a los clientes.

Es verdad que la pandemia hizo que muchos de estos destinos tuvieran que utilizar plástico de forma provisional, al necesitar elementos de usar y tirar, pero afortunadamente se está volviendo a reinstalar esta política de cero plástico con elementos lavables y reciclables.

En los destinos urbanos esta política es también común en lugares más allá de los hoteles y restaurantes. Por ejemplo en las botellas de agua que nos dan para los desplazamientos en coche privado, que pasan a ser de cristal o metal en vez de plástico.

Cosas tan simples como cambiar las pajitas de los cócteles por opciones de bambú o metal pueden suponer un beneficio considerable al medio ambiente.

Autogestión con energías renovables

Paneles Solares Isla

Otro aspecto del que tenemos que hablar es el de la energía. Muy común en hoteles en islas privadas y en Parques Nacionales, la autogestión energética evita la construcción de grandes infraestructuras que pueda afectar con su impacto medioambiental.

Lo más normal es el uso de paneles solares, aunque dependiendo del destino también se utilizan otros tipos de energía como la maremotriz o la geotérmica en Islandia. Estos destinos se convierten en hoteles 100% libres de energías fósiles, con lo que esto supone para el medio ambiente.

Podremos tener la electricidad que necesitemos con la tranquilidad de no estar contribuyendo al cambio climático sino promoviendo un desarrollo sostenible.

Compensación de la huella de carbono

Huella de carbono

La compensación de la huella de carbono es cada vez más importante. Especialmente en lo referente a la aviación ya que junto a los cruceros se trata de métodos de transporte muy contaminantes y que no cuentan con una alternativa sostenible en muchas ocasiones.

Puedes ir en tren o en coche eléctrico para un trayecto medio o corto, pero si por ejemplo quieres viajar a Maldivas o, simplemente a Canarias o Madeira, no te va a quedar más remedio que coger un avión.

Para estos casos hay programas de compensación de la huella de carbono de tu viaje. Estos programas suponen un coste extra, pero el coste merece la pena. Por ese coste se invierte en un proyecto medioambiental que cubra la contaminación que supone tu viaje.

Muy habitual, por ejemplo, son proyectos de reforestación. Es decir, imagina que tu viaje genera una cantidad X de Co2 a la atmósfera. Pues gracias al proyecto de compensación se plantarán x árboles que harán que emitirán el suficiente oxígeno para que la capacidad de ese Co2 de empeorar la situación del planeta sea anulada.

Aunque de momento estos proyectos de compensación de la huella de carbono solo se dan en el lujo, la tendencia es que se vayan generalizando y llegue un momento en el que nadie pueda viajar sin compensar su huella de carbono.

Cero impacto en la huella de carbono

Isla de Tsarabanjina

Un paso más allá de la compensación son las políticas de cero impacto. En este caso no estamos hablando de desplazamientos sino de las estancias en los alojamientos y las actividades que realizamos en los mismos.

Una tendencia que lleva tiempo en boga en el lujo sostenible y que permite actividades variadas sustentables y cero contaminantes. Por ejemplo, tienes posibilidad de hacer kayak, vela o equitación pero no de utilizar vehículos motorizados.

Incluso hay hoteles de lujo que lo llevan al máximo exponente. Encontramos opciones entre los hoteles en la selva o en la sabana sin electricidad, por ejemplo. Esto quiere decir que tendremos que adaptarnos a los ciclos naturales de la naturaleza. Repetimos que hablamos de hoteles de lujo, es decir que tendrás todas las comodidades posibles, pero tendrás que renunciar a encender una lámpara de madrugada, por ejemplo.

Esta tendencia ha llegado incluso a España con opciones como Basoa Suites en Navarra.

Utilización de elementos reciclados

Habitación Hotel Bardo

El reciclaje es también una tendencia dentro del lujo sostenible. Parte de las tres erres, es habitual encontrar que todos los elementos de un lodge o un campamento de lujo proviene del reciclaje.

Cuando decimos todos los elementos hablamos de tanto el mobiliario como aspectos como el papel. Al final hay un montón de elementos de uso cotidiano que se puede usar de material reciclado sin que afecte lo más mínimo a la calidad.

Reciclar o reutilizar permite dar una nueva vida a materiales que de otro modo llegarían a los vertederos y haría más complicado la lucha contra el cambio climático.

Viajes de lujo en tren

Interior del transiberiano

La utilización de medios de transporte más sostenibles es otra tendencia imparable. Ya hemos hablado más de una vez de los viajes de lujo en tren con compañías como Rovos Rail, el Blue Train South Africa o las distintas rutas de Belmond por el mismo.

Puedes ver distintos destinos increíbles sin necesidad de coger vuelos internos o alquilar vehículos, generando una contaminación muy inferior. Además, todos sabemos que viajar en tren es la manera más cómoda de viajar. Puedes ver paisajes únicos, disfrutar de la compañía e incluso de disfrutar de propuestas gastronómicas de primera.

Cuando hablamos de viajes en tren por España también mencionamos otras posibilidades más allá del tren de lujo. Los vagones premium permiten un viaje aún más cómodo que el avión y conectan las principales ciudades españolas.

No es de extrañar que cada vez se viaje más en tren.

Compensación por ahorro de agua

Baño de Epacha Game Lodge

Uno de los aspectos que generan un mayor gasto de agua y contaminación en los hoteles es el lavado de toallas y/o sábanas. Por ello, muchos hoteles tanto de lujo como de menor categoría están creando diferentes iniciativas para evitar este gasto innecesario.

Porque seamos sinceros, por mucho dinero que tengamos, en casa no cambiamos las toallas o las sábanas a diario. Al pensarlo suena incluso un poco ridículo.

Por supuesto, los hoteles saben que es lo que se espera de ellos, así que están haciendo también su propio programa de compensación. En lugares como Tokio o Estocolmo es muy común que por cada día que decidas no lavar tus toallas te regalen una copa gratis en el bar del hotel.

Quizá no es tan impactante como alojarte en un hotel sin electricidad, pero es una de esas pequeñas cosas que no solo marcan la diferencia, sino que el cliente sale ganando porque consigue una experiencia extra para su viaje.

Hacer actividades que mejoren las comunidades locales

Tribu África

Otro aspecto que para Nuevos Destinos by Mara es fundamental en sus viajes es la responsabilidad con las comunidades de los lugares que se visitan. Por eso siempre tratamos de incluir experiencias tanto de visitar y ver cómo viven las personas locales como que puedan mejorar sus vidas o el entorno natural.

Por ejemplo, hacer un voluntariado para proteger la puesta de las tortugas, ayudar en un plan de reforestación o cuidar a un animal en peligro de extinción. Según el destino, hay un montón de opciones distintas que podemos hacer y que nos ayudan a marcar la diferencia.

A día de hoy todos los hoteles de lujo, especialmente los situados en países en desarrollo, cuentan con iniciativas de este tipo para que el impacto del turismo sea positivo también para la población local y el medio ambiente.

Alimentación orgánica y ecológica

Vegetales

Por último, no podemos olvidarnos de la importancia de la alimentación. Transportar los alimentos de un continente a otro tiene una gran huella ecológica, así como comer carnes de ganadería intensiva y no extensiva, etc…

Por eso, el kilómetro cero y la alimentación ecológica y orgánica es cada vez más importante en hoteles y restaurantes de lujo. También entrar en contacto con la propia tierra que da los alimentos, con lugares con sus propios huertos y granjas para garantizar una alimentación equilibrada para nosotros y sustentable para la naturaleza.

Algo que no solo se nota en el medio ambiente, sino también en el sabor a cada bocado.

¿Quieres disfrutar de los mejores destinos de lujo sostenible? Cuéntanos a dónde te gustaría viajar y te preparamos una opción a tu gusto.

contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies