Índice
Hacer cruceros por el Nilo de lujo es una manera única de descubrir el país de los faraones. La mayor parte de estos cruceros incluyen parada para ver las Pirámides, antes de ir hasta el sur de Egipto, donde podremos disfrutar de templos icónicos como el Templo de Luxor y las tumbas de los Valles de los Reyes y las Reinas.
Con un crucero por el Nilo, podemos recorrer el desierto por una zona mucho más cómoda, el río. Con camarotes amplios y con vistas al río, podremos disfrutar del paisaje o refrescarnos en la piscina entre sus distintas paradas.
Tomar una bebida bien fría en el bar del crucero o un tentempié siempre a nuestra disposición, para hacer el recorrido por el desierto del Sáhara mucho más agradable.
Si eliges uno de los cruceros por África privados, o un crucero fluvial de lujo, el crucero por el Nilo de lujo es uno de los más asequibles y cómodos. Fácil de llegar, a pocas horas en avión de España y con bastantes conexiones aéreas, permite disfrutar de Egipto como nunca.
Ahora que Egipto se ha convertido en el lugar estrella entre los destinos del Mediterráneo, este crucero fluvial permite conocerlo de una manera diferente pero también inolvidable. Solo hay que embarcar y nos esperará una aventura increíble descubriendo la historia milenaria de una de las primeras civilizaciones de la Humanidad.
¿Qué ver en un crucero por el Nilo de lujo?
Dependiendo del tipo de crucero por el Nilo que elijamos habrá unas u otras paradas. Aunque gran parte de ellos incluyen una primera parada en El Cairo, el embarque se suele realizar en Luxor. Por ello, los cruceros más económicos surgen directamente de Luxor y no incluyen la parada en El Cairo en el precio.
Como mínimo, los cruceros incluyen Luxor y Asuán. Dependiendo de los días que tengamos, también podrán parar en otros lugares como Edfú, Qena, Dendera o Kom Ombo.
Vamos a hablarte de cada uno de estos lugares para que sepas qué ver en las paradas de tu crucero por el Nilo.
El Cairo
Muchos de estos cruceros por el Nilo de lujo comienzan con una primera parada o una parada final en El Cairo. En muchos casos, empiezan y acaban aquí. Por supuesto, lo primero que tenemos que ver son las Pirámides de Giza.
Además, en la propia ciudad, su ciudadela y el barrio copto nos trasladará a la época medieval. El mercado Jan el-Jalili, es tan grande como el Gran Bazar de Estambul y uno de los más antiguos del mundo, manteniéndose abierto desde 1322. Entre sus mezquitas tenemos que señalar la Mezquita al-Nasir y, sobre todo, la Mezquita de Muhammad Alí o Mezquita de Alabastro.
Por último, tenemos que mencionar el famosísimo Museo Egipcio, donde podremos ver la mayor colección de antigüedades de esta civilización del mundo.
Luxor
Todos los cruceros por el Nilo de lujo sin excepción paran en Luxor. Y no es de extrañar porque se trata de la antigua ciudad de Tebas, capital del Alto Egipto y una de las capitales históricas del Imperio egipcio a lo largo de la historia.
Su atracción principal son los templos de Luxor y el templo de Karnak, muy cerca de la propia ciudad y comunicados por la famosa Avenida de las Esfinges. Junto al casco urbano también tenemos los Colosos de Mammón.
Si queremos visitar la ciudad, el Old Suk, su bazar, es menos turístico y más auténtico que los de El Cairo, por lo que puede ser una buena parada.
Además, muy cerca de Luxor encontramos el famosísimo Valle de los Reyes, con templos tan imponentes como el Ramses II o la tumba de Tuntakamón. El Valle de las Reinas, también se encuentra a una distancia aceptable de Luxor.
Dependiendo del número de paradas, se visitarán desde aquí o desde otros lugares.
Edfú
Edfú es una parada intermedia muy interesante para realizar entre Luxor y Asuán. Aquí se para para una única cosa: visitar el templo de Edfú. Se trata del segundo templo más grande de Egipto tras el templo de Karnak.
Este templo está dedicado al dios Horus y fue uno de los mayores centros comerciales del Antiguo Egipto. La razón es que desde aquí salían caravanas al este, para el Mar Rojo, y también al oeste, al oasis de Kharga, así como al norte, hacia la antigua Tebas.
El templo de Kom Ombo, que puede ser otra parada del crucero por el Nilo, está muy cerca, por lo que muchas veces se combinan ambos lugares en una única parada.
Kom Ombo
Los cruceros que están más días, pueden tener paradas diferencias, una en Edfú y otra en Kom Ombo. También puede ser que vayan a estos lugares directamente desde Luxor.
Aquí lo que hay que ver es el templo de Kom Ombo. Este templo destaca por ser de época ptolemaica, es decir tras la conquista de Egipto de Alejandro Magno. Es, por tanto, un templo más moderno y mejor conservado que nos traslada a la época de Cleopatra y sus predecesores.
Dendera
Otra parada que hacen algunos de los cruceros por el Nilo es Dendera. Aquí hay dos lugares de interés que tenemos que ver. Por un lado, tenemos el Templo de Dendera, también de la época ptolemaica y dedicada a la diosa Hathor.
Por otro, algo más alejado, el fantástico Templo de Abydos, mandado a construir por Seti I, padre de Ramsés II y uno de los faraones más poderosos de la historia de Egipto. Se trata del templo dedicado a Osiris más importante que había en Egipto.
Qena
Al norte de Luxor, hay otro destino que se puede visitar en cruceros por el Nilo de lujo y ese es Qena. Aquí no solo se visitan templos antiguos, sino monasterios coptos y mezquitas, siendo una ciudad también conocida por su alfarería.
Además, está muy cerca del templo de Dendera, por lo que también se puede ir desde la ciudad.
Asuán
Por último, tenemos Asuán, la parada más al sur de los cruceros por el Nilo de lujo. Esta parada también la realizan todos los cruceros, independientemente de que tengan o no, paradas intermedias.
En Asuán hay muchísimas cosas que ver. Entre sus templos tenemos que mencionar el templo de Filae, dedicado a Isis y situado en la isla de Agilkia, llevado piedra a piedra tras la construcción de la presa de Asuán. También es muy interesante la isla de Elefantina y el obelisco inacabado de Asuán, que nos permite ver cómo se preparaban estas maravillas arquitectónicas.
Tampoco nos podemos olvidar de Abu Simbel, uno de los must de cualquier viaje a Egipto. Este recinto construido por Ramsés II directamente excavados en la roca dejan sin habla a cualquiera de sus visitantes.
Por último, también es posible visitar Kom Ombo y Edfú desde aquí si no hay paradas intermedias.
Mejor época para hacer un crucero por el Nilo
Un crucero por el Nilo de lujo es perfecto para cualquier época del año. Incluso las temporadas bajas, como son el invierno y el verano, al recorrerse gran parte del viaje dentro del barco, se hace mucho más agradable.
Aun así, como se hacen excursiones en tierra para ver las tumbas y templos, hay que pensar que el clima puede estar en nuestra contra. En las noches del invierno hace bastante frío en esta zona, así que puedes olvidarte de la piscina, y, sobre todo, durante el verano se superan los 40 grados con facilidad.
Si bien no es un problema dentro del barco, que está climatizado y tenemos piscina, si puede ser bastante agobiante cuando recorramos las ruinas. Igualmente, si pasamos por El Cairo, su calor extremo del verano no es apto para los más sensibles.
Así, aunque se puede hacer el viaje en cualquier momento del año, nuestra recomendación es viajar en primavera u otoño. Especialmente la primavera es un momento único, con temperaturas suaves, aunque calurosas para disfrutar la piscina, y noches agradables.
El otoño también es bueno, aunque hay que considerar que puede hacer algo de viento, pero las temperaturas son incluso más ideales, con menos calor que en primavera.
Si queremos combinar el viaje con las playas del Mar Rojo, tenemos que considerar que en invierno muchos de sus resorts y hoteles cierran, por lo que primavera y verano son mejores opciones.
Consejos y recomendaciones para el viaje
En primer lugar, ¡no te olvides de la crema solar! Una protección solar 50, que tendrás que volver a ponerte de forma constante porque ¡estás en el desierto! Sin embargo, también estás en un río y eso conlleva otro problemita: ¡mosquitos!
Especialmente en primavera y verano hay mosquitos en el Nilo. Los antiguos egipcios ya usaban sus propios repelentes, así que tienes que continuar esa tradición milenaria. Lleva bastante repelente y utilízalo por completo, así evitarás picaduras de mosquitos.
Para protegernos del sol, también te recomendamos llevar una gorra, una pamela o un gorro que te cubra la cara de la acción directa del sol. La ropa que sea transpirable, mejor de algodón y de colores apagados, ya que los colores vivos atraen a los insectos.
Llevar zapato cómodo y cerrado también es fundamental, al menos para las excursiones. Hay mucha tierra, se levantará si hay viento y también nos afectará el sol. Con un calzado cómodo podremos recorrer los interminables templos y tumbas de manera cómoda y sin problemas.
Es importante que lo hayamos usado con anterioridad, para evitar rozaduras y ampollas.
Por último, también recomendar terminar en la playa en algunos de los mejores hoteles de Egipto. Ya sea en el norte en la zona de Alejandría o en el Mar Rojo, estamos ante uno de los mejores destinos para bucear, con playas de arena blanca y aguas transparentes y puede ser la guinda final de un viaje inolvidable.
Ver precios y seleccionar los cruceros por el Nilo disponibles
Si quieres saber los precios de los cruceros por el Nilo de lujo, puedes consultarlos en nuestro apartado de cruceros. Debes tener en cuenta que los precios fluctúan según la demanda, por lo que pueden variar de un día a otro.
Aunque lo más recomendable es conseguirlo con mucha antelación, también es posible encontrar ofertas de última hora si han quedado camarotes libres. Los precios más económicos en los camarotes estándar surgen a partir de alrededor de 1.500€ para el crucero de 8 días y 2 puertos. Sin embargo, si buscamos una suite de lujo en un crucero de 12 días y 6 puertos, los precios suben a algo más de 8.000€.
Para consultar los precios y fechas disponibles actualmente, entra en nuestro buscador de cruceros y selecciona fluviales en el menú superior (aparece marítimo por defecto). Después, en Zonas, clica en Nilo – Egipto. Podrás ver las próximas salidas disponibles, barcos, paradas y los precios según la tipología de camarote.
Si lo prefieres, nos podemos encargar de todo, incluyendo los vuelos desde España o tu país de origen, desplazamientos, excursiones y otras visitas adicionales que quieras hacer en Egipto. Solo cuéntanos lo que estás buscando y nos pondremos manos a la obra.