Índice
Las estaciones de esquí de lujo llevan los deportes de invierno a otro nivel. Ya no se trata únicamente de disfrutar de la nieve y la montaña, sino también de disfrutar de los mejores servicios en alojamientos exclusivos.
De bañarse en un jacuzzi exterior con agua humeante mientras nieva y sostienes una copa de cava. Los tratamientos de bienestar en un spa, una restauración de primera, un lugar agradable para tomar una copa o, simplemente, relacionarse con otros amantes del esquí de primera.
Dentro de las experiencias de viaje de lujo, el esquí es una de las más exclusivas. No es un deporte barato porque requiere equipamiento (aunque se puede alquilar en este tipo de estaciones) y también viajar en momentos muy determinados del año, cuando las condiciones de nieve son óptimas, pero a la vez permiten el deporte al aire libre.
Dentro de los destinos de invierno, tanto en Europa como en América o Japón hay varios países con estaciones de esquí de lujo a las que merece la pena escaparse. En este artículo vamos a hablarte de ellas y también te vamos a hacer alguna recomendación de alojamiento.
Por supuesto, en estaciones de esquí menos lujosas también hay opciones de primera, pero en este caso vamos a hablarte de los destinos favoritos de la jet set cuando quieren esquiar. Si quieres relacionarte con lo más de lo más, mientras haces deporte, coge papel y boli.
St. Moritz (Alpes, Suiza)
St. Moritz, en Suiza, es el epítome del lujo europeo. Aquí se inventaron las vacaciones de invierno, así que es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Grandes personalidades como Coco Chanel o Alfred Hitchcock eran incondicionales y, a pesar de que han pasado los años, el destino sigue sin pasar de moda.
Aquí las pistas de esquí con 163 km esquiables, repartidos en 10 pistas azules, 16 rojas y 7 negras, son la atracción principal, pero no la única. Todos los deportes de invierno se pueden practicar en una ciudad que ha sido doble sede de los Juegos Olímpicos de Invierno (en 1928 y 1948) y doble sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino (2003 y 2017).
Desde mediados de diciembre a mediados de abril suele haber nieve suficiente para esquí, snowboard u otros deportes de montaña.
Destaca también su oferta gastronómica, con varios restaurantes con estrella Michelin. De entre todos, quizá uno de los más interesantes es el Restaurante 3303, llamado así por encontrarse a esa altitud. ¡Pocas oportunidades vas a tener de probar un menú de ese calibre a esa altura!
¿Dónde alojarse en St. Mortiz?
Hay tantísimos hoteles de lujo en St. Moritz, que es difícil elegir uno. Si queremos algo más histórico, el Kulm Hotel, fundado en 1856, es la opción más notable. Pero con los años también se han abierto otros cinco estrellas igualmente reseñables.
Otros de los más valorados son el Badrutt’s Palace Hotel St Moritz, el Giardino Mountain o el Carlton Hotel St. Moritz. Cualquiera de estos hoteles tienen spa, acceso directo a pistas, restaurantes de primera y un montón de actividades disponibles.
Además, están abiertos durante todo el año, por si queremos disfrutar de los 300 días de sol anuales de este lugar.
Eso sí, al estar en el centro del lujo, adelantamos que sus precios no son económicos. Codearse con la jet set europea tiene un precio y en St. Moritz se paga.
Aspen (Colorado, Estados Unidos)
Si St. Mortiz es el destino tradicional de vacaciones de invierno de la jet set europea, Aspen es el equivalente en Estados Unidos. La jet set americana va a Aspen a esquiar, tienen allí sus segundas residencias o se quedan en algunos de sus muchísimos hoteles de lujo y cinco estrellas.
En Colorado, en plenas Montañas Rocosas, Aspen destaca por su gran oferta cultural. Hay museos de arte e historia, muchas galerías de arte contemporáneo, teatros, bares con espectáculo, etc. Parece mentira que estemos en una ciudad que cuenta con solo siete mil habitantes censados (dos mil más que St. Moritz).
La ciudad destaca también por sus festivales de cine y música y, por supuesto, por sus pistas de esquí. En total, cuenta con 91 pistas de esquí, incluyendo la pendiente más grande del continente con 1343 metros en vertical. En total, hay 237 kilómetros de pistas, lo que lo hace perfecto para practicar.
Además del esquí, es un destino muy popular de snowboard. Fuera de temporada también se hacen otras actividades como senderismo, kayak o rutas en bicicleta de montaña.
Por último, también hay que destacar sus tiendas de moda y joyería. Al ser un destino habitual de los mayores caudales de Norteamérica, las grandes marcas de joyas, moda y complementos tienen tiendas en esta pequeña localidad de montaña.
¿Dónde alojarse en Aspen?
Uno de los resort de montaña más interesantes del mundo es The Litlle Nell. En este caso, no está situado en la pista sino en pleno centro de la localidad, por lo que es perfecto para hacer actividades, visitar museos o ir de compras.
Por supuesto, ofrece acceso directo a las pistas de esquí y te llevarán directamente hasta allí. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca, más allá de su spa, es por su restaurante Element 47, considerado uno de los mejores de todo Estados Unidos.
Niseko (Hokkaido, Japón)
Niseko es otra estación de esquí increíble, aunque no tiene tanto lujo como las anteriores. Sin embargo, destaca por ser la capital mundial de la nieve en polvo. Los amantes de este tipo de nieve, que es muy difícil que se produzca, tienen un 90% de posibilidades de encontrarla en meses como enero.
La situación de Niseko, muy cerca de Siberia, facilita la llegada de este tipo de nieve. La zona ya acogió los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo de 1972. En la actualidad, se trata del destino favorito de nieve de la jet set australiana y japonesa, que tienen en la zona segundas residencias.
Poca gente sabe que Japón es el segundo país con más estaciones a nivel mundial, con más de 400. De ellas, alrededor de 90 se sitúan en Hokkaido, algunas muy cerca de Niseko, por lo que muchas veces se visitan varias en un único viaje.
Hay que tener en cuenta que Niseko son solo 4 estaciones: Annupuri, Niseko Village, Grand Hirafu y Hanazono, con 55 kilómetros de pistas. No es mucho, pero la calidad de su nieve la ha añadido al listado.
La zona de Hirafu es donde se encuentran la mayor parte de tiendas y restaurantes. En este caso, no hay tanta oferta de museos y tiendas como en el resto de destinos, pero si que tiene un apartado mucho más cultural, con templos tradicionales, que lo hacen muy emblemático.
¿Dónde alojarse en Niseko?
En la zona de Niseko se encuentran algunos de los mejores hoteles de lujo en Japón. Es difícil elegir solo uno, pero nos quedamos con Zaborin. Aquí nos alejamos de los resorts de montaña más tradicionales y nos quedamos con un ryokan.
Es decir, un alojamiento típico japonés de lujo, en el que la atención es completamente personalizada e incluye las comidas, el onsen y, básicamente, trasladarse a otra época sin renunciar al lujo.
Courchevel (Alpes, Francia)
Por supuesto, no podíamos hablar de estaciones de esquí de lujo sin mencionar Courchevel. Estamos, además, ante la estación de esquí más grande del mundo, con 600 kilómetros de pistas interconectadas, divididas en cuatro zonas según la altura. Abierta del 3 de diciembre al 23 de abril, son casi cinco meses en los que esquiar o practicar otros deportes.
Courchevel cuenta con su propio aeropuerto para esquiadores de lujo y también con un montón de opciones de alojamiento de primera. Además, se trata de un destino muy interesante para amantes de la arquitectura del siglo XX. La zona cuenta con seis construcciones declaradas monumentos de Francia por su valor arquitectónico: Chalet Joliot-Curie, Chalet Lang, Chalet Le Petit Navire, Chapelle Nôtre-Dame de L’Assomption y Grenier-Mazot La Goupille.
Por supuesto, hay tiendas, restaurantes y mucho lujo para el destino preferido de la jet set francófona. Venir aquí es disfrutar de la nieve, pero también del glamour y la moda, con un montón de actividades durante todo el año.
¿Dónde alojarse en Courchevel?
Es difícil elegir un único alojamiento para alojarse en Courchevel. Cuenta con más de una veintena de opciones de cinco estrellas, todos con acceso directo a las pistas de esquí. Uno de los que más nos gustan es Lys Martagon.
Abierto recientemente, se ha convertido en la referencia del lujo alpino francés en apenas un año. Su apuesta gastronómica y la calidad de su spa convierten la visita en algo más que una escapada a la nieve.
Whistler (Montañas Rocosas, Canadá)
Para acabar con nuestras 5 estaciones de esquí de lujo tenemos que hablar de Whistler, en plenas Montañas Rocosas canadienses. No es tan lujoso como Aspen, pero casi. Además, es algo más tranquilo que la población estadounidense, sin renunciar a ofrecer una amplia oferta de ocio y restauración.
Whistler destaca también por ser la estación de esquí más grande de Norteamérica. Ha sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988 y 2010, conjuntamente con Calgary y Vancouver respectivamente. La estación tiene más de 200 pistas de esquí de varias dificultades, así como un snowpark abierto todo el año. En total, más de 60.000 personas pueden esquiar a la vez en este lugar.
Esta zona está llena de opciones de actividades al aire libre. Desde trineos con perros, a pesca en el lago, kayak, mercados de artesanías, la villa olímpica, senderismo, etc. Siempre hay algo que hacer en Whistler y alrededores.
¿Dónde alojarse en Whistler?
Nuestras opciones favoritas son el Four Seasons Whistler y el Fairmont Chateau Whistler. Este último destaca por su spa, con quince salas diferentes, y, sobre todo, por su campo de golf par 72 de 18 hoyos. Ya quieras esquiar o jugar al golf, es un destino a considerar.
Extra: Baqueira Beret (Pirineos, España)
Ya hemos visto las estaciones de esquí de lujo más importantes del mundo. Pero, ¿y si queremos ir a esquiar en España? ¿Cuál es la opción más lujosa? Pues tendremos que ir hasta el pirineo catalán, concretamente a la estación de Baqueira Beret.
Sin ser tan lujosa como las anteriores, es el destino preferido de esquí de la alta sociedad española. Además, cuenta con algunos hoteles de primera como el Hotel Val de Neu, de cinco estrellas gran lujo. El lugar perfecto para reponerse tras una larga jornada de esquí.
Si quieres disfrutar de un viaje de esquí de primera, consulta con nosotros y deja que te preparemos algo a tu medida. No te arrepentirás.