Índice
Explorar el mundo de manera responsable y consciente es ya una prioridad para muchos viajeros. En este contexto, el ecoturismo surge como una forma de viajar que combina la pasión por la naturaleza con la sostenibilidad ambiental y cultural.
El lujo sostenible se fusiona con la aventura para ofrecer una experiencia única en destinos excepcionales alrededor del mundo.
En este artículo, te invitamos a descubrir los ocho mejores destinos para hacer ecoturismo, donde la preservación del entorno natural y la interacción respetuosa con las comunidades locales son los pilares fundamentales de la experiencia.
Desde impresionantes paisajes naturales hasta delicados ecosistemas y culturas arraigadas, estos destinos te dan la oportunidad de conectar con la naturaleza, dejando una huella positiva en el mundo mientras disfrutas de lugares únicos.
¿Qué es el ecoturismo?
El ecoturismo, como bien indica la palabra, es un turismo ecológico. Esto quiere decir que es una forma de turismo responsable que busca minimizar el impacto ambiental y promover la conservación de la biodiversidad y la cultura local.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el término ecoturismo es aplicable a cualquier tipo de turismo que reúna las siguientes características:
Centrado en la naturaleza y la principal motivación de los viajeros es apreciar el entorno natural, así como las culturas tradicionales presentes en áreas naturales. Incluye aspectos educativos de la naturaleza.
Generalmente, la organización recae en operadores turísticos especializados y se enfoca en grupos pequeños. En los destinos, los proveedores de servicios relacionados suelen ser pequeñas empresas de propiedad local.
Se busca reducir al mínimo los impactos negativos en el entorno natural y sociocultural.
Costa Rica
Costa Rica ha sido pionero en el desarrollo del ecoturismo, destacándose como uno de los líderes mundiales en esta forma de turismo alternativo. El país ha establecido reservas naturales con infraestructura turística y fomenta actividades en la naturaleza con el objetivo de resaltar su impresionante patrimonio natural.
Son muchos los países que tienen bellezas naturales pero no tantos lo que las preservan o evitan la sobreexplotación de los mismos en beneficio económico. En Costa Rica, más del 25% del territorio está destinado a parques nacionales y áreas protegidas, y por ello es una de los primeros lugares que vienen a la mente al pensar en ecoturismo.
Explorar las playas, volcanes, montañas y selvas tropicales de Costa Rica nos permite sumergirnos en una biodiversidad excepcional que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer. Conozcamos algunos de los mejores destinos para hacer ecoturismo en este maravilloso país.
Parque Nacional Corcovado
El Parque Nacional Corcovado es uno de los ejemplos más destacados y reconocidos de ecoturismo a nivel mundial, siendo uno de los pioneros en su desarrollo.
Gran parte de su relevancia y renombre se debe a su extraordinaria biodiversidad. Se estima que ninguna otra área de tamaño similar en el mundo alberga tantas especies, contando con más de 100 especies de mamíferos y casi 400 de aves, entre otros.
Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Las reservas naturales que protegen la biodiversidad de la Cordillera de Tilarán son ejemplos destacados de ecoturismo en Costa Rica.
Una de las más famosas es la Reserva Bosque Nuboso Monteverde que cuenta con un 90% de bosque virgen. También existen otras reservas en la zona que ofrecen excursiones, como el Bosque Eterno de los Niños, Bajo del Tigre y la Reserva Bosque Nuboso Santa Elena. El pueblo de Monteverde es el punto de partida ideal para explorar estas reservas. Además, se encuentra en las cercanías de La Fortuna, lo que permite continuar el viaje hacia el Parque Nacional Volcán Arenal.
Parque Nacional Tortuguero
El Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica es famoso por ser un importante destino de ecoturismo. Destaca por ser el principal lugar de anidación de tortugas marinas en el hemisferio occidental, especialmente las tortugas verdes.
Este parque cuenta con una extensa selva tropical y solo una pequeña porción está destinada a infraestructuras turísticas. Para visitarlo, se accede desde el pueblo de Tortuguero o mediante excursiones desde Limón, ciudad que se encuentra a unos 80 km. El acceso al parque es exclusivamente por vía fluvial.
Kenia
Kenia siempre ha destacado en el ámbito del ecoturismo debido a su abundante fauna y patrimonio cultural. Ambos están estrechamente vinculados con la industria turística.
La protección del entorno natural y de los recursos es una de las máximas prioridades del país. El sector turístico en Kenia siempre ha liderado en lo que respecta a iniciativas de protección y conservación.
El ecoturismo en Kenia no sólo preserva el entorno natural y las comunidades locales. Mediante iniciativas tanto públicas como privadas, se impulsa, además del ecoturismo, el turismo sostenible en África centrado en la abundante vida salvaje de este lugar. Así, los viajeros pueden contribuir al bienestar general y, a su vez, disfrutar de la belleza de este maravilloso país africano.
En Kenia, encontrarás más de 23 Parques Nacionales, 28 Reservas Nacionales y 6 Reservas Marinas. Alrededor del 8% del territorio está destinado a la conservación de la vida silvestre. Kenia cuenta con la distinción de albergar 6 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por ello, es uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo y sumergirte en plena naturaleza.
Tribu Masai
La tribu Masai destaca como una de las más reconocidas en todo el continente africano debido a su colorida indumentaria y sus cautivadoras costumbres. Muchos viajeros eligen visitar Kenia con el propósito de explorar las aldeas Masai y sumergirse en su enriquecedora cultura.
Se han creado múltiples iniciativas por parte de las comunidades locales y las ONG que trabajan en pro del turismo sostenible para la comunidad Masai.
Una de ellas es el Masai Wilderness Conservation Trust. Es una entidad local que ha establecido una colaboración con Campi ya Kanzi, un alojamiento dedicado al ecoturismo que emplea a más del 95% de su personal de la comunidad Maasai. Aquí tendrás la oportunidad de vivir la experiencia junto a la tribu Masai, mientras disfrutas de las impresionantes vistas del monte Kilimanjaro.
Safari en el Parque Nacional de Masai Mara
Este es el parque de safari más famoso de Kenia, conocido por la “Gran Migración” , que ocurre de julio a octubre cada año, cuando millones de ñus, cebras y gacelas atraviesan el río Mara desde el Serengueti. Además, es uno de los mejores lugares para ver una gran variedad de fauna incluyendo leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos.
Reserva Nacional de Samburu
La Reserva de Samburu es única debido a su paisaje semiárido y su ubicación en la remota región del norte de Kenia. Es hogar de varias especies de vida silvestre que solo se encuentran en esta región. En ella, hay una serie de ecolodges donde es posible hospedarse y aprender sobre las iniciativas de conservación local.
Senderismo en el Monte Kenya
El Monte Kenya es la montaña más alta de Kenia y la segunda más alta de África. Hay varias rutas para escalar la montaña, cada una con su propio nivel de dificultad y belleza. Las rutas más populares son la ruta Sirimon y la ruta Chogoria.
Lago Nakuru
Este lago alcalino es hogar de millones de flamencos que proporcionan un espectáculo rosa en sus orillas. El parque que lo rodea es un santuario de rinocerontes y también alberga leones, leopardos, babuinos y muchas especies de aves diferentes.
Costa de Kenia
Kenia tiene una costa impresionante con playas de arena blanca y aguas turquesas. Diani Beach es una de las más populares y ofrece oportunidades para hacer snorkel, buceo, y kite-surfing. Además, es muy recomendable visitar la antigua ciudad de Mombasa con su rica historia y cultura.
Madagascar
A pesar de los desafíos económicos, Madagascar es conocido por ser un país especialmente acogedor. Es uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo ya que alberga especies de animales y plantas únicas en el mundo. Esto es resultado de su aislamiento geográfico desde hace millones de años. Esta singularidad en la evolución de la flora y fauna la convierte en un destino excepcionalmente exclusivo.
Reserva de Anja
La reserva de Anja alberga una variedad de aves, reptiles y los famosos lémures de cola anillada. Si buscas avistar lémures durante tu viaje a Madagascar, este es el destino ideal, ya que cuenta con una de las mayores concentraciones de estas criaturas.
Además, esta reserva también fue refugio para la población local en tiempos de conflicto, y los viajeros tienen la oportunidad de explorar zonas sagradas y tumbas, sumergiéndose así en la historia cultural de la región.
Avenida de los Baobabs
Aquí se encuentra la mayor concentración de la especie de Baobabs más grande del mundo: Adansonia grandidieri. Estos majestuosos árboles son endémicos de Madagascar, lo que significa que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.
Grand Tsingy
El Grand Tsingy de Bemaraha es un fascinante sitio natural reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Este lugar único es famoso por sus impresionantes formaciones rocosas puntiagudas, donde montañas de piedra caliza han sido esculpidas por las aguas subterráneas y las lluvias a lo largo de 200 millones de años. El resultado es una asombrosa y peculiar estructura de afiladas rocas.
El acceso al Gran Tsingy está disponible únicamente desde abril hasta principios de noviembre, durante la temporada seca. Durante las lluvias, el parque se cierra al público.
Nosy Iranja
Nosy Iranja es una pequeña isla que forma parte del archipiélago de Nosy Be. En ella puedes disfrutar de una de las mejores playas de Madagascar. Son playas prácticamente intactas donde disfrutar de deportes acuáticos así como de ver delfines, tortugas marinas y tiburones.
Dispone de un alojamiento creado a base de materiales ecológicamente limpios. Su nombre es Naturalia Lodge y es una opción ideal para disfrutar del turismo ecológico y sostenible.
Ankazoberavina Ecolodge
En Madagascar, existe la posibilidad de hospedarse en el Ankazoberavina Ecolodge, un establecimiento ubicado en una isla privada. Al elegir este alojamiento, no solo se disfruta de un entorno idílico con una fauna y flora únicas, sino que también estarás contribuyendo a la preservación del ecosistema insular.
Además, es posible participar en diversas actividades en plena naturaleza, lo que ha posicionado a este lugar como uno de los mejores hoteles de Madagascar.
Nueva Zelanda
El sector del ecoturismo en Nueva Zelanda está experimentando un crecimiento acelerado dentro de la industria turística, con innovadoras propuestas a disposición de los visitantes del país.
Rotorua
Situada en el corazón de la Isla Norte, Rotorua se caracteriza por sus impresionantes formaciones rocosas multicolores, exuberantes reservas naturales, balnearios de aguas termales y una excelente oferta hotelera para acoger a los visitantes año tras año.
El mayor atractivo de Rotorua reside en su abundancia de fuentes termales, resultado de la intensa actividad volcánica en la región. Además, este lugar brinda la oportunidad de interactuar de cerca con la cultura maorí a través de diferentes actividades.
Parque Nacional de los Lagos Nelson
El Parque Nacional de los Lagos Nelson, con sus vastas 102.000 hectáreas, te sumerge en un paisaje inolvidable de montañas, picos nevados, ríos y lagos.
Si disfrutas haciendo caminatas, paseos en bicicleta, natación, pesca, acampar o te encanta capturar momentos fotográficos, este lugar te da la oportunidad de realizar todas estas actividades para asegurarte una estancia memorable.
Hokitika Gorge
Hokitika Gorge, ubicado en la región oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
Este lugar te da la oportunidad de pasar un día rodeado de frondosos bosques junto a ríos de aguas turquesas. Podrás disfrutar de caminatas a lo largo de su extensión, explorar diversas sendas y puentes colgantes así como sumergirte en sus aguas.
Perú
Perú tiene numerosas oportunidades para explorar sus maravillas naturales, históricas y culturales, entre ellas, el ecoturismo.
La diversa geografía peruana ofrece una amplia gama de opciones por descubrir. Con su gran variedad geográfica y ecológica, Perú ofrece a los turistas una serie de actividades que les permiten conectar con el entorno natural y conocerlo de cerca.
Reserva Nacional Tambopata
Localizada en la exuberante vegetación de la Amazonía peruana, en la región de Madre de Dios, la Reserva Nacional Tambopata es un lugar imprescindible para visitantes locales e internacionales debido a su impresionante diversidad natural.
Además, este lugar tiene el objetivo de conservar la variedad de especies de plantas y animales, al mismo tiempo que respalda y proporciona recursos a las comunidades indígenas y favorece el desarrollo sostenible de la zona.
Parque Nacional Huascarán
Ubicado en la región de Áncash, al norte de Lima, el Parque Nacional Huascarán cautiva con sus impresionantes paisajes que incluyen lagunas de color turquesa, ríos caudalosos, majestuosas montañas nevadas y una diversidad de especies andinas que habitan en sus variados ecosistemas.
Este destino ecológico se puede disfrutar a través de rutas de senderismo, brindándote conexión con la naturaleza y la rica historia de Perú.
Santuario Histórico de Machu Picchu
El Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en una montaña en Cusco, alberga la impresionante ciudadela inca.
Este emblemático lugar ofrece la oportunidad de explorar templos, terrazas agrícolas y canales de agua. Construido con bloques de piedra, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Esto se debe a su gran importancia como centro político, religioso y administrativo en la época incaica. Además, la zona se caracteriza por su abundante diversidad ecológica.
Australia
Como país desarrollado, Australia alberga una multitud de regiones cautivadoras, desde vastos desiertos hasta exuberantes selvas tropicales, y es reconocida por su distintiva flora y fauna. Dada la rica biodiversidad que posee, resulta natural que Australia sea conocida a nivel global por su impulso al ecoturismo.
Australia es un país de gran diversidad natural, desde sus playas y arrecifes de coral hasta sus bosques y desiertos.
Gran Barrera de Coral
Ubicada frente a la costa de Queensland, la Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo y hogar de una variedad de vida marina.
Los visitantes pueden bucear o hacer snorkel para ver de cerca el arrecife y su vida marina, o hacer un tour en barco con fondo de cristal.
Parque Nacional Kakadu
El Parque Nacional Kakadu en el territorio del Norte es el más grande de Australia y hogar de una variedad de fauna y flora. Puedes hacer senderismo por la naturaleza, visitar sitios de arte rupestre aborigen y participar en tours culturales guiados por aborígenes.
Parque Nacional Freycinet
Ubicado en Tasmania, este parque es famoso por la Bahía Wineglass, una de las playas donde puedes observar las innumerables aves o sumergirte en una ruta en kayak.
Selva Tropical Daintree
También en Queensland, esta selva tropical es uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Puedes hacer un tour de la selva guiado por los aborígenes locales o un tour fluvial para ver cocodrilos.
Noruega
Noruega es un país conocido por su belleza natural y compromiso con la conservación del medio. Es uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo, con grandes parques nacionales y áreas protegidas. Promueve prácticas sostenibles y ofrece actividades al aire libre respetuosas con el medio ambiente.
Fiordos noruegos
Los fiordos noruegos son uno de los principales atractivos del país. Estas formaciones geográficas espectaculares, como el fiordo de Geiranger y el fiordo de Nærøy, ofrecen paisajes impresionantes con acantilados escarpados, cascadas y aguas cristalinas.
No pierdas la oportunidad de hacer un paseo en barco por los fiordos, para admirar la belleza de las montañas circundantes y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
Parque Nacional de Jotunheimen
Situado en el centro de Noruega, el Parque Nacional de Jotunheimen es conocido por sus altas montañas, glaciares y lagos.
Algunas de las actividades que se pueden realizar en él son senderismo y trekking. En estas excursiones puedes ascender a picos como el Galdhøpiggen, el pico más alto de Noruega, o explorar el impresionante glaciar de Jostedalsbreen.
Islas Lofoten
Este archipiélago situado en el norte de Noruega es famoso por sus paisajes dramáticos y pintorescos. Las montañas escarpadas, las playas de arena blanca y los pueblos pesqueros tradicionales crean una atmósfera única. Puedes disfrutar de actividades como senderismo, observar aves marinas, pescar y explorar los encantadores pueblos de pescadores.
Tromsø
Tromsø, en el norte de Noruega, es uno de los mejores lugares del mundo para observar las auroras boreales. Estas luces danzantes en el cielo nocturno son un fenómeno natural impresionante. Puedes unirte a tours especializados para disfrutar de las auroras boreales en lugares remotos y aprender sobre la ciencia detrás de este fenómeno.
Indonesia
Indonesia es un país increíblemente diverso y rico en biodiversidad, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para hacer ecoturismo.
Parque Nacional de Komodo
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Komodo es hogar de los famosos dragones de Komodo, la especie de lagarto más grande del mundo. En este parque también se encuentra uno de los mejores hoteles de lujo en Indonesia, el Plataran Komodo Resort & Spa. Es posible realizar caminatas guiadas por la isla de Komodo y Rinca para ver a estos impresionantes reptiles en su hábitat natural.
Además, el buceo y el snorkel en las aguas cristalinas del parque te permiten explorar arrecifes de coral vibrantes y una amplia variedad de vida marina.
Bosque Lluvioso de Borneo
La isla de Borneo es compartida por Indonesia, Malasia y Brunéi, y es conocida por su exuberante bosque tropical. En el lado indonesio, puedes visitar el Parque Nacional de Tanjung Puting, donde se encuentra uno de los últimos santuarios de orangutanes del mundo. Aquí puedes embarcarte en un recorrido en klotok (un bote tradicional) por los ríos para observar a estos magníficos primates en su hábitat natural.
Parque Nacional de Ujung Kulon
Ubicado en la isla de Java, este parque nacional es el último refugio del rinoceronte de Java, una especie en peligro crítico de extinción. Se pueden realizar caminatas por la selva tropical y explorar sus playas vírgenes. Además, el parque cuenta con una rica diversidad de flora y fauna, incluyendo monos, ciervos, cocodrilos y una gran variedad de aves.
Si quieres disfrutar de alguno de estos lugares o algunos otros de los mejores destinos para hacer ecoturismo, no dudes en contactarnos para hacerte un viaje a medida. Somos especialistas en ello.