Índice
Los viajes en tren por España son una excelente opción para conocer algunas de las ciudades más bonitas del mundo. Un método de transporte económico, respetuoso con el medio ambiente y muy cómodo.
Además, tenemos diferentes opciones desde la exclusividad más absoluta de un viaje de lujo en el Transcantábrico o el Al-Andalus hasta los trenes de cercanías, perfectos para ver lugares de interés cercanos sin necesidad de alquilar un coche.
Con maleteros en la alta velocidad y en los trenes regionales, son una opción excelente para viajar. Desde las estaciones podemos tomar un vehículo con chófer privado o nos puede recoger un guía y comenzar directamente con nuestra visita.
Pero veamos que opciones para viajes en tren por España podemos encontrar.
Trenes de lujo en España
Ya lo contamos en nuestro artículo sobre viajes de lujo en tren. No solo hay grandes trenes lujosos que funcionan como hoteles en Perú, Sudáfrica o Escocia, en España también tenemos dos de ellos.
Además, por dos zonas muy diferentes. Uno por la zona verde, entre el mar y las altas montañas del norte peninsular y otro por el sur, entre ciudades de herencia árabe e interminables olivares.
El del sur, además, ahora ofrece una nueva opción, la posibilidad de unir a los dos países de la Península Ibérica.
Los dos pertenecen a Renfe, que hasta hace nada tenía el monopolio de los viajes en tren por España. Vamos a hablar de cada uno de ellos:
Transcantábrico
El Transcantábrico recorre, como su propio nombre indica, la costa cantábrica. Dentro de él podremos viajar por las cuatro comunidades autónomas que forman esta región: Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco.
Este tren de gran lujo funcionó por primera vez en 1983, siendo el pionero en España. Los coches son Pullman de 1923 y cuentan con suites y un vagón panorámico acristalado, así como vagón restaurante y cafetería.
Las rutas disponibles de este tren, que solo funciona en primavera, verano y principios del otoño, van desde Santiago de Compostela a San Sebastián y viceversa. Entre sus paradas, Viveiro (Lugo), Bilbao, Santander, Luarca (Asturias), Gijón, Cabezón de la Sal (Cantabria) o Arriondas, desde donde se puede hacer una excursión a los Picos de Europa.
Ya se pueden adquirir estos viajes para 2022 con la primera salida el 30 de abril y la última el 29 de octubre desde San Sebastián.
Para hacer la ruta inversa la primera salida es el 7 de mayo y la última el 22 de octubre de 2022.
Al-Andalus
Si en vez del norte queremos hacer una ruta por Andalucía, el tren Al-Andalus es la mejor opción. Se trata de los mismos trenes de lujo que usaba la familia real inglesa en sus desplazamientos por la Costa Azul Francesa.
La temporada de 2023 va de mayo a octubre, con cuatro fechas al mes y cinco el último mes en una ruta circular que sale y acaba en Sevilla. Además de la capital hispalense, se visita Jerez de la Frontera, Ronda, Granada, Úbeda y Baeza y Córdoba.
Nada más que cinco ciudades Patrimonio de la Humanidad en un único viaje con todas las comodidades posibles.
Este año hay otra novedad con una ruta que une España y Portugal. Con salida desde Sevilla, tiene paradas en Mérida (Extremadura), Lisboa y Oporto. Una forma de unir los viajes en tren por España con lo mejor que ver en Portugal.
En este caso solo hay una salida desde Sevilla el 26 de julio y otra desde Oporto el 11 de agosto.
AVE, alta velocidad y máxima comodidad
El AVE, nuestro tren de alta velocidad, es una de las mejores opciones para hacer un viaje por España en tren. Especialmente interesante si venimos de otro país y queremos hacer una ruta por las principales ciudades.
Con Madrid como punto conector podemos viajar entre una y dos horas a lugares como Sevilla, Barcelona, Málaga, Granada, Zaragoza, Huesca, Córdoba, León, Valladolid, Valencia, Alicante, Girona y otras ciudades intermedias.
La duración de los viajes solo es un poco más larga que en avión en trayectos como Madrid a Barcelona o Sevilla, pero al quitarnos los tiempos de facturación, etc… termina suponiendo el mismo tiempo.
Además, hay mucha más periodicidad en las frecuencias. Así, es más fácil que nos cuadre en el viaje que estamos haciendo, con el plus de contaminar mucho menos.
Otra ventaja frente al avión es la comodidad. Los asientos estándar son mucho más cómodos y espaciosos. Igualmente, los asientos VIP son ligeramente mejores.
La ruta Madrid-Barcelona o incluso la de Sevilla o Málaga puede ser más barata en avión que en tren, pero en la mayoría de localidades intermedias sale mucho más rentable la opción del AVE, puesto que no tienen casi vuelos y suelen tener precios elevados.
Por ello, hacer viajes en tren por España en AVE es muy buena idea. Lamentablemente, aún no hay combinaciones de tren de alta velocidad que vayan hasta Lisboa.
Ouigo, ha llegado la competencia
Desde este 2021 hay otra opción para hacer la ruta Madrid-Barcelona en España. Se trata de la compañía francesa Ouigo. Además, cuenta con paradas en Zaragoza y Tarragona.
En este caso, la gran ventaja frente al AVE es el precio, ya que los billetes suelen ser más económicos, especialmente si se adquieren con antelación. Como contra, hay menos trenes y solo hay una ruta establecida.
Igualmente, al ser un tren low cost, los espacios entre asientos y otras comodidades habituales del AVE son peores. Aun así, es una opción a considerar si en vez de lujo buscamos la manera más rápida y económica de ir de Madrid a Barcelona o viceversa.
Aunque de momento solo está habilitada esta ruta, se espera que próximamente se inaugure otra ruta adicional entre Madrid y Valencia con parada en Cuenca.
De momento no se esperan otras rutas.
Otros trenes regionales
El resto de las principales zonas de interés turístico de España están conectados por los trenes regionales. Hay diferentes tipos de trenes.
El Talgo fue el primer tren de alta velocidad que hubo en España y mantiene incluso rutas nocturnas como la que va desde Cádiz a Barcelona. Este tipo de trenes no son tan cómodos como un AVE pero son una experiencia muy auténtica que nos lleva a otra época en la que los trenes nocturnos eran habituales.
La ruta cantábrica, el tren a Galicia, a Almería o Murcia, entre otros destinos, lo realizan trenes Alvia o Altaria, que son los siguientes en la línea. Por ejemplo, un Alvia Madrid Cádiz supone 4 horas y media, lo que es bastante rápido para la cantidad de kilómetros que hay.
Por último, tenemos los Media Distancia, que se caracterizan por cubrir zonas más cercanas, con recorridos interprovinciales o que no suelen superar las tres o cuatro provincias. Por ejemplo, podemos ir de Jaén a Cádiz con este servicio o de Alicante a Almería.
Estos trenes también cuentan con grandes maleteros y un buen servicio, aunque sin los extra como los menús que podemos encontrar en el AVE.
Billetes combinados
Si nuestros viajes en tren por España lo hacemos con Renfe también tenemos la opción de disfrutar de billetes combinados. Esto permite hacer parte del viaje en AVE y pasar a un regional o Cercanías para la última parte.
Por ejemplo, podemos combinar un AVE con Alvia o Media Distancia. Normalmente, son trayectos que también se pueden hacer en estos otros servicios, pero con el combinado se consigue ir más rápido en determinadas rutas o incluso se pueden lograr mejores precios.
Estamos ante un servicio similar a las escalas de un avión. Eso sí, normalmente los tiempos de espera son inferiores a los que hay en el aeropuerto y los trenes suelen caracterizarse por su puntualidad.
Cercanías en las áreas metropolitanas
Más que para viajes en tren por España, el Cercanías sirve para hacer pequeñas excursiones de día. Si estamos visitando Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o, incluso Cádiz, puede que nos apetezca hacer un viaje extra y conocer algo de los alrededores.
Por ejemplo, desde Madrid se puede visitar el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Aranjuez o Alcalá de Henares, todos ellos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un viaje en Cercanías de entre media hora y cincuenta minutos.
De Cádiz podemos ir a Jerez de la Frontera, una de las capitales del vino, o parar en El Puerto de Santa María, donde se ubica el restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin, justo detrás de la estación de tren.
En el País Vasco, por poner otro ejemplo, podemos conectar lugares como Bilbao con Santurtzi, Orduña, Portugalete o Muskiz, entre otros. Una manera de conocer esos lugares cercanos y atractivos sin tener que coger un vehículo.
Si quieres realizar una ruta por España, ya sea en tren, en coche privado o en avión, en Nuevos Destinos by Mara te podemos organizar el mejor viaje. Dinos qué te gustaría ver y te creamos el mejor recorrido con los hoteles más increíbles. Te encantará.