Índice
Los mejores hoteles de Ecuador nos permiten descubrir uno de los destinos más sorprendentes del mundo. Un lugar que aúna la selva más abrupta, montañas altísimas y cascadas y una costa con playas y archipiélagos de una gran riqueza natural, como las Islas Galápagos.
Además, cuenta con ciudades con muchísima historia y una bella herencia colonial, como Quito, la capital, Cuenca o Guayaquil.
Ya sea para recorrer la selva amazónica, las cumbres de los Andes, bucear en sus islas o recorrer sus callejuelas empedradas entre palacios centenarios, Ecuador tiene todo lo necesario para sorprender al visitante.
Un destino perfecto para viajes sostenibles, también destaca por contar con muy poca presión turística. Se trata de una joya que ha logrado pasar desapercibida, mientras los visitantes se concentraban en países vecinos como Perú o Colombia.
Como agencia de viajes de turismo sostenible, nos gusta traerte destinos como este, no tan conocidos y que apuestan por la sostenibilidad, mostrando que otra forma de viajar es posible.
Vamos a ver, uno a uno, nuestra selección de los mejores hoteles de Ecuador.
Mashpi Lodge (Mashpi, Ecuador)
Mashpi Lodge, no solo es uno de los mejores hoteles de Ecuador, sino que también es uno de los mejores hoteles en la selva en los que nos podemos alojar. Situado dentro de su propia Reserva Privada y muy cerca de Quito, la capital, promete una experiencia inmersiva en la selva inolvidable.
En la reserva encontraremos más de 500 especies diferentes de animales, incluyendo el puma, el jaguar o cientos de aves. Para verlos, hay diferentes opciones. Desde pasear por la selva con los guías del hotel, hasta recorrer el bosque húmedo desde las alturas en una tirolina llamada libélula, en la que se va sentado en una experiencia mucho más cómoda.
Por supuesto, dentro del hotel reina el lujo sostenible. Las habitaciones cuentan con todas las comodidades, pero se utilizan materiales locales y energía renovable, para aprovechar al máximo la naturaleza. Lo podemos ver también en el edificio, muy contemporáneo y diseñado para aprovechar al máximo la luz exterior.
Por la zona podremos hacer trekkings a pie, en bicicleta, ver su jardín de colibrís o comer disfrutando de su gran oferta gastronómica. Y si todo eso nos agota, el spa del hotel nos está esperando para un masaje reparador que nos reconecte con la naturaleza que nos rodea.
Por otra parte, tampoco podemos olvidarnos del spa. Con tratamientos inspirados en la tradición de los pueblos originarios de la zona, te sentirás como nuevo al terminar tu estancia en este lujoso lodge ecuatoriano.
Plaza Grande Hotel (Quito)
El Plaza Grande Hotel es sin duda el hotel más emblemático de Quito, protagonista indiscutible de la historia del país a lo largo de sus cinco siglos de historia. Estamos, de hecho, ante la primera edificación de Quito, construida como Palacio de Pizarro, para servir de residencia al conquistador del impero inca, que finalmente nunca residió en la ciudad, pero si su hermano y su familia.
Así, desde la terraza del hotel tendremos fantásticas vistas del Centro Histórico de Quito, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el más grande de Sudamérica. No solo estamos en la historia, sino que tenemos la historia a nuestros pies, desde una ubicación inmejorable como es la Plaza de la Independencia.
La decoración de las habitaciones también hace hincapié en la historia del hotel. Diseñadas por Adriana Hoyos, con detalles en oro y bronce, muestra el lujo de un lugar ecléctico, que ha tenido diversas reformas a lo largo de la historia, pero que lleva siendo un hotel de lujo desde el año 1943.
También hay que mencionar el Café Plaza Grande, un restaurante de lujo ubicado en el hotel, convertido en el mejor lugar para probar la gastronomía ecuatoriana. Especializado en especialidades quiteñas, también cuenta con otras especialidades del resto del país como su delicioso ceviche.
Angermeyer Waterfront Inn (Puerto Ayora, Islas Galápagos)
El Angermeyer Waterfront Inn es otra excelente opción entre los hoteles de Ecuador si hemos viajado hasta las Islas Galápagos. Aunque en este paraíso natural no hay mucha hotelería, si elegimos este hotel, tendremos todo lo necesario para disfrutar de la experiencia.
Uno de los mejores destinos para bucear, este hotel de la isla de Santa Cruz, destaca por su embarcadero privado, desde donde podremos hacer excursiones de buceo o dirigirnos a otras partes de la isla o del archipiélago con facilidad. Además, a pie, tenemos cuevas, playas de primeras, las “Grietas” o la estación de investigación Charles Darwin.
Desde las habitaciones tendremos vistas al mar y a parte de la localidad de Puerto Ayora, una de las zonas habitadas con más encanto de las Galápagos. Son habitaciones muy cómodas, pero sencillas, pintadas de blanco para aprovechar la luz natural.
Si queremos algo diferente, en este hotel tienen una suite en la estructura de un barco, lo que puede venir genial si estamos buscando hoteles románticos para ir en pareja.
Mansión Alcázar (Cuenca)
Cuenca es la tercera ciudad más grande de Ecuador y también cuenta con un centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Entre todas sus opciones de alojamiento, destaca la Mansión Alcázar, un pequeño hotel boutique de lujo con muchísimo encanto.
La mansión destaca por sus patios y jardines. De hecho, estamos ante uno de los pocos edificios del centro histórico que han podido conservar los jardines originales. En los mismos aún vemos sus árboles ya centenarios, bonitas flores y un lugar de descanso para diferentes especies de aves, que acuden hasta aquí a descansar y crear una atmósfera muy especial. Debajo de la pérgola instalada en el jardín, se puede leer o tomar un té con tranquilidad, sintiéndose en un oasis alejado de la ciudad en pleno centro.
El hotel cuenta con solo 23 habitaciones, decoradas con mimo por la decoradora Isa Marina Seifert de Carvalho, que ha tratado de aunar el carácter histórico del edificio con la mayor comodidad posible, como se requiere en un alojamiento de esta categoría.
Las vistas de Cuenca desde el hotel también son espectaculares. Desde sus ventanales nos va a resultar muy fácil entender por qué esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Sus edificios coloniales nos mostrarán una belleza increíble en plenos Andes, rodeados de aire fresco.
Samari Spa Resort (Baños de Agua Santa)
Samari Spa Resort es otro de los mejores hoteles de Ecuador. Situado en Baños de Agua Santa, una zona montañosa famosa por sus innumerables cascadas, su ubicación es uno de sus principales atractivos.
El hotel cuenta con cuatro hectáreas de terreno en las montañas y un edificio con 300 años de historia. Además, a pesar de ser un resort de lujo actualizado, han mantenido un gran respeto a la historia, utilizando materiales tradicionales artesanales y guardando la estética tradicional del edificio.
Estamos ante un hotel que es también un museo a cielo abierto, que permite entender el patrimonio histórico y cultural de Ecuador. Su patio interior está cubierto, lo que permite disfrutar todo el año del hotel y de este patrimonio construido con piedras talladas, madera, vitrales y hierro forjado.
Destaca también por su spa, en el que podremos descansar y relajarnos tras las excursiones por los alrededores. Su piscina cubierta está climatizada con energía solar y todo el resort tiene una gran apuesta por la sosteniblidad.
Hotel del Parque (Guayaquil)
Guayaquil es la segunda ciudad más importante de Ecuador y la más grande de la costa. Para alojarnos aquí, hay una excelente opción, mucho mejor que cualquier otra que es quedarnos en el lujoso Hotel del Parque, un cinco estrellas situado en mitad del Parque Histórico de Guayaquil.
Una de las principales características de este hotel es que se encuentra completamente inmerso en mitad de la naturaleza del parque. Así, se convierte en un respiro en mitad de una gran ciudad, un oasis en el que respirar aire puro.
Estamos ante un hotel de lujo de factura clásica. Así, las habitaciones nos trasladarán al lujo europeo más tradicional. Habitaciones muy cómodas, acompañadas por un servicio de primera que te llevará a un descanso inolvidable.
Tampoco nos podemos olvidar de los patios interiores y los detalles de la hacienda. Este edificio es uno de los más hermosos de Guayaquil, y merece la pena incluso visitarlo sin alojarse en él. Todo está lleno de detalles que se nos quedarán en la memoria.
EB Hotel By Eurobuilding Quito Airport (Quito)
Si tenemos que hacer una escala rumbo a las Galápagos u a otro destino, probablemente pasemos por el aeropuerto de Quito. Para alojarnos en las inmediaciones hay una opción de primera, y esa es el EB Hotel By Eurobuilding Quito Airport.
Estamos ante un hotel habitualmente de paso, pero que tiene todo lo necesario para que ese paso sea lo más placentero posible, empezando por sus piscinas exteriores climatizadas. También cuenta con gimnasio y unas instalaciones modernas con un diseño contemporáneo, muy diferente al del resto de hoteles de la lista.
También es un lugar conocido por la calidad de su comida. Su restaurante ofrece una cocina internacional, pero con una clara influencia local ecuatoriana en la selección de los ingredientes y determinados sabores. Una manera de satisfacer los gustos de todo el mundo, sin perder de vista la herencia local.
Las habitaciones cuentan con todo lo necesario para descansar. Por ello, se trata de un hotel muy habitual cuando se llega tarde a la ciudad o cuando hay que coger un vuelo muy temprano por la mañana. Estaremos a un paso del aeropuerto y habremos podido descansar al máximo antes o después de la aventura.
La Mirage Garden Hotel & Spa (Cotacachi)
Para acabar con este recorrido por los mejores hoteles de Ecuador tenemos que mencionar La Mirage Garden Hotel & Spa. Estamos ante un hotel en los Andes, junto al volcán Cotacachi, a solo dos horas de Quito.
Situado en una antigua hacienda, se trata de un lugar ideal para descansar y olvidarse del mundo. Cuenta con solo 23 habitaciones, por lo que solo unos pocos escogidos pueden disfrutar de este paraíso escondido del mundo cada vez.
Con una piscina cubierta climatizada con energía solar, se trata de un lugar de relajación, en el que vivir a otro ritmo. Cada espacio está preparado especialmente para que descansemos, nos relajemos y disfrutemos de cada rincón.
Destaca especialmente su jardín palaciego con pavos reales, donde nos sentiremos como en un gran palacio europeo, solo que estaremos en plenos Andes ecuatorianos.
Si quieres disfrutar de los mejores hoteles de Ecuador, consulta con nosotros. Podemos prepararte un viaje completamente a tu medida.