Blue Train South Africa: el recorrido más exclusivo

Portada entrada blog blue train south africa

El Blue Train South Africa o, como se le conoce en castellano, el tren azul de Sudáfrica es una de las opciones más espectaculares si estamos buscando viajes de lujo en tren, especialmente viajar a África en tren de lujo.

Con base en Pretoria, una de las tres capitales de Sudáfrica, el tren recorre los lugares más llamativos del país como Ciudad del Cabo o el Parque Nacional Kruger.

Es, por tanto, también una gran oportunidad para combinar el viaje en tren con un safari en el Kruger o una experiencia urbana y de aventura en Ciudad del Cabo y el Cabo de Buena Esperanza.

Si lo combinamos con alguno de los mejores hoteles de lujo de Sudáfrica, tendremos una experiencia completa. Una combinación de aventura y relax a la que incluso se puede añadir un crucero por África privado.

Aun así, estas son solo ideas para redondear aún más el viaje. Un recorrido en Blue Train es suficientemente atractivo para que sea la única razón de este.

Rutas del Tren Azul de Sudáfrica

Blue Train en Table Mountain

Actualmente, podemos elegir entre dos rutas diferentes en el Blue Train South Africa. La primera y más habitual va de Pretoria a Ciudad del Cabo, siendo la opción clásica.

Además, hay otra opción algo más corta que se adentra en el Parque Nacional Kruger hasta Hoedspruit, dando la oportunidad de hacer un safari en tren.

Pero hablemos de cada una de las rutas disponibles.

De Pretoria a Ciudad del Cabo

Vista de Ciudad del Cabo

Pretoria, situada a menos de una hora de Johannesburgo, la ciudad más poblada del país, es la capital administrativa de Sudáfrica. Este recorrido lleva desde esta ciudad, donde se encuentra el Gobierno, hasta Ciudad del Cabo, la capital legislativa, donde se sitúa el Parlamento sudafricano.

Esta ruta abarca 1.600 kilómetros que se hacen en 31 horas de viaje. Por el camino, podremos ver la gran diversidad de escenarios y paisajes que componen Sudáfrica.

Grandes llanuras, montañas, bosques, ríos y cañones para poder ver la gran belleza de Sudáfrica. Un camino que atraviesa zonas protegidas, ciudades y pequeñas localidades coloniales hasta llegar a Ciudad del Cabo, la más bella y cosmopolita de las ciudades africanas.

Por supuesto, el recorrido también se puede hacer a la inversa, una buena opción si queremos combinarlo con el Parque Kruger o la Reserva Privada de Sabi Sands.

De Pretoria a Hoedspruit (Parque Nacional Kruger)

Leones en el Parque Kruger

Esta ruta está más indicada para los amantes de los safaris. Solo disponible en la temporada alta, es una ruta de ida y vuelta. Con salida en Pretoria, llega hasta Hoedspruit, en la provincia de Limpopo y en pleno Parque Nacional Kruger.

El Parque Nacional Kruger está considerado uno de los mejores lugares del mundo para hacer un safari. Es además, hogar de los Cinco Grandes de África (búfalo, elefante, leopardo, león y rinoceronte negro).

Tanto la idea como la vuelta duran 19 horas permitiendo combinar el safari en tren con diferentes opciones de safari privado. Estos safaris privados se pueden hacer tanto en el Parque Kruger como en Sabi Sands.

Una de las ventajas de esta ruta es que permite la entrada en el corazón del Kruger con la mayor comodidad. Los viajeros no tendrán que hacer un largo viaje de horas en un 4×4 hasta el Parque, sino que llegarán cómodamente en las suites luxury del Tren Azul.

En ocasiones, es posible combinar los dos recorridos y llegar desde Ciudad del Cabo para continuar con esta ruta. Una opción perfecta para conocer los dos puntos de mayor interés sudafricanos.

Otra posible ruta: Durban-Pretoria

Faro Durban

En ocasiones, también es posible tomar el Blue Train South Africa para viajar de Pretoria a Durban y viceversa. Sin embargo, en la actualidad esta ruta está cancelada hasta que vuelva la normalidad.

Sin fechas de cuando se retomará el servicio, se trata de un agradable viaje norte sur. Durban es una de las capitales del surf del mundo. Además, destaca por ser la ciudad fuera de la India con mayor colonia hindú.

Esto lo ha convertido en una mezcla de culturas africana, asiática y colonial europeas que realmente merece la pena conocer. Restaurantes, mercados tradicionales y las mejores playas de Sudáfrica que te mostrarán una identidad única en el continente.

Un tren con historia

Tren puente

Los orígenes del Blue Train South Africa se remontan al siglo XIX. Ya a final de siglo se estableció el proyecto de hacer una línea de ferrocarril que cruzara el continente, desde El Cairo en Egipto hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Se buscaba una forma de unir el norte y el sur de África, atravesando montañas, sabanas, selvas y desiertos de una manera rápida y segura. Lamentablemente, este sueño nunca se cumplió y el Gran Ferrocarril Africano, como se le denominó, solo alcanzó por el sur el desfiladero del río Zambezi, junto a las Cataratas Victoria.

Gracias al descubrimiento de oro y diamantes en Sudáfrica, miles de personas llegaron a esta zona. Así, se fue desarrollando cada vez más la línea férrea que llevaba desde Ciudad del Cabo a las minas de Witwatersrand, cerca de Pretoria.

Conforme la riqueza del oro y los diamantes creaba una nueva clase acomodada en Sudáfrica, nació la necesidad de los viajes de lujo. De pronto, ya no solo se viajaba por negocios sino también por placer.

En la década de 1920, Union Limited y Union Express comenzaron los viajes en tren de lujo en Sudáfrica. Estos trenes tenían agua fría y caliente, ventiladores de techo y hasta juegos de mesas.

Pintados de azul y crema, comenzarían a llamarse como se les conoce en la actualidad: “the blue train”. Se diría que eran verdaderos palacios sobre ruedas y recorrieron el país hasta la II Guerra Mundial.

Un tren de lujo adaptado al siglo XXI

Vagón Observatorio

Ampliado y modernizado tanto en los años 70 como en los 90, el Blue Train South Africa recuperó su esplendor. De hecho, en 1997 se añadiría una nueva ruta hasta las Cataratas Victoria atravesando Zimbabue.

Un año después, en 1998, se añadiría la ruta al Parque Kruger. También en esos años se introducen las rutas a Port Elizabeth desde Ciudad del Cabo y a Durban desde Pretoria.

Como hemos comentado antes, en la actualidad solo hay dos de estas cuatro rutas. La de Pretoria a Ciudad del Cabo y la de Pretoria a Hoedspruit. Las otras se recuperan en ocasiones, pero no están disponibles en estos momentos.

Finalmente, el tren se adaptó al siglo XXI pasando del vapor a la electricidad y el diésel. Igualmente, este “hotel sobre ruedas”, se volvió aún más lujoso hasta su estado actual.

Habitaciones de lujo, restaurantes de primera y todo tipo de servicios para un viaje inolvidable. Famosos y celebrities, reyes, presidentes, lunas de miel e incluso gente corriente que busca darse un capricho, han convertido este tren en un verdadero emblema del lujo sudafricano.

Las suites del Blue Train South Africa

Amenities del Blue Train South Africa

Hay dos tipos de suites en el Blue Train South Africa: la Suite De Luxe y la Luxury Suite. Aunque las luxury suites son un poco mejores, ambas son suites de lujo que permiten un viaje cómodo y con todos los servicios a bordo del tren.

Suite De Luxe

Cama suite deluxe

Con un tamaño de 4×2 metros, las Suites De Luxe del Blue Train South Africa son las más modestas de este tren. Aun así, se trata de unas habitaciones completamente lujosas con mucha clase y estilo.

Cuentan con aire acondicionado de control individual y calefacción por suelo radiante. El baño de mármol decorado en oro cuenta con sales de baño perfumadas y ammenities de primera. Las habitaciones con cama de matrimonio cuentan con bañera mientras que las de dos camas individuales tienen ducha.

También la ropa de cama destaca con almohadas de plumón de ganso y sábanas de percal. Por supuesto, para cuando te canses de mirar por la ventana, también cuenta con WiFi y un sistema de entretenimiento interactivo digital privado, incluyendo películas en Blu-Ray en su pantalla grande y su selección de música.

Luxury Suite

Luxury Suite

Con mayordomo privado, la Luxury Suite es algo más grande que la De Luxe. En este caso, miden 5,13 por 2 metros. Además, cuentan con una bañera más grande disponible en todas las habitaciones, pudiendo elegir igualmente entre una cama doble o dos individuales.

Esta habitación también cuenta con edredones y almohadas de plumas de ganso y ropa de cama de algodón percal al 100%. Además de usar el WiFi también cuenta con un teléfono con el que llamar al mayordomo para un aperitivo sin coste adicional o incluso para hacer llamadas internacionales.

El baño de mármol y dorado también está cuidado hasta el más mínimo detalle, así como el sistema de entretenimiento digital. En definitiva, cuenta con todo lo que necesitas para que el viaje sea una experiencia inolvidable.

Otros servicios del Tren Azul

Restaurante del Blue Train

Más allá de las suites, el Blue Train destaca por sus diferentes vagones destinados a hacer el viaje más placentero.

Una de las posibilidades más curiosas es su vagón de conferencias, perfectos para albergar una sala de juntas con 22 invitados. Cuando no está en uso se añade a los vagones observatorio. Estos lujosos vagones cuentan con grandes ventanales y la mayor comodidad para disfrutar de un paisaje único en el mundo.

También el restaurante es digno del lujo que embarga todo el vehículo. Con menús de primera que ponen en valor productos locales como las ostras, el avestruz o el venado, se trata de opciones destinadas a sorprender. Además, hay opciones veganas o incluso kosher.

Con las cenas de gala también se podrá disfrutar de la mejor música en directo con un cuarteto de cuerdas que amenizará las comidas con jazz y música clásica ligera.

Por último, en los vagones salón y club podrás disfrutar de un aperitivo, leer un buen libro de la biblioteca, jugar a juegos como el ajedrez o el backgammon o tomar la merienda. En el vagón club, además, está permitido fumar.

Sin duda, el Blue Train South Africa cuenta con todos los detalles necesarios para tener un viaje inolvidable.

Si quieres disfrutar de este u otros trenes de lujo, consulta con nosotros.

contacto
Blue Train South Africa: el recorrido más exclusivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba