¿Cómo hacer cruceros en la Antártida?

Cruceros por la Antártida

Los cruceros en la Antártida son la opción de conocer el sexto continente. Un continente helado que, sin embargo, rebosa vida, con ballenas, pingüinos o leones marinos.

Con la excepción de algún campamento turístico temporal que ya mencionamos cuando hablamos de lugares lujosos para viajar, en la Antártida solo hay bases científicas y la mayoría ni siquiera está habitada durante todo el año.

Por ello, la manera en la que los pocos afortunados que pisan la Antártida pueden visitarla cada año, es en crucero. Hay cruceros que salen directamente de grandes puertos como Ushuaia en Argentina, Ciudad del Cabo en Sudáfrica o Punta Arenas, en Chile o bien hay opciones directamente desde las Shetland del Sur, ya en territorio antártico y a las que se puede llegar en avión.

Los cruceros en la Antártida son cruceros de expedición, algo más exigentes que los cruceros por África o los cruceros por el Caribe. Frente a estos, se trata de una opción que nos enfrentará directamente a la naturaleza y que nos recuerda más a los cruceros por Groenlandia.

¿Desde dónde salir?

Ushuaia

Lo primero que hay decidir para saber cómo hacer cruceros en la Antártida es desde donde salir. El puerto más habitual es Ushuaia (Argentina) seguido de Punta Arenas (Chile). Desde esta ciudad, además, suelen salir los vuelos directos a Shetland del Sur para coger el crucero directamente en territorio antártico.

Ciudad de Cabo en Sudáfrica o Dunedin en la isla sur de Nueva Zelanda, son otras opciones para esos cruceros en la Antártida que se centran en este territorio.

La otra opción es mencionar que hay varios cruceros para los que la Antártida no es el objetivo, sino simplemente una parada más. En este caso, se sale de grandes ciudades y capitales de Latinoamérica, visitándose gran parte de Sudamérica o incluso el Caribe en alguna ocasión.

En este caso, las salidas más habituales son de Santiago de Chile y Buenos Aires, pero también hay opciones en otros lugares como Río de Janeiro (Brasil), Miami (Estados Unidos) o Lima (Perú).

Estos últimos cruceros requieren más días y tienen un precio más elevado, pero ofrecen una experiencia completa que puede llevarte a lugares increíbles, incluyendo las Cataratas del Iguazú o la Patagonia.

Características de los cruceros en la Antártida

Crucero en la Antártida

Los cruceros en la Antártida se caracterizan por estar preparados para condiciones climáticas muy adversas. Hay zonas por las que pasan, como las que van de Tierra de Fuego a las Shetland del Sur, que se caracterizan por un gran oleaje. Además, hay posibilidad de encontrar hielo, por lo que deben tener un casco duro y preparado para situaciones complicadas.

Aunque muchos de ellos tienen piscina exterior, salvo que esté climatizada, no se trata de un viaje para bañarse en la piscina o tomar el sol. Exceptuando, claro está, los que recorren largos kilómetros desde el Caribe, el Pacífico o el Atlántico, que sí que se podrá aprovechar más en ese aspecto.

Visitar la Antártida solo es posible en verano, que es cuando se dan las condiciones climáticas propicias para pisar el continente helado. Aun así, hará bastante frío y la ropa térmica y de invierno se hace imprescindible.

Igualmente, dentro del barco habrá calefacción para poder enfrentarse a esta gran aventura. Del barco bajaremos a la Antártida en pequeños botes aunque también hay opciones que añaden el crucero escénico por las zonas más impresionantes.

Las mejores rutas de cruceros en la Antártida

crucero en la Antártida

Antes de acabar, queremos hablarte de algunas de las mejores opciones de rutas de cruceros en la Antártida. Son solo algunas opciones, no hay muchos barcos que vayan a la Antártida por las dificultades del viaje, porque deben estar preparados expresamente y porque el precio no es económico.

Pero, aún así, cada año hay alrededor de una docena de cruceros que se deciden a pasar por el continente helado. Si quieres ser uno de esos pocos elegidos que llegan hasta el lugar más al sur que puede pisar el hombre en un viaje turístico, entonces debes elegir uno de cruceros.

Península Antártica

Pingüinos en la Antártida

El viaje clásico más típico a la Península Antártica consta de 11 días y 3 puertos, que se repiten. Se sale de Ushuaia, en Argentina, para después pasar a las Islas Shetland del Sur, donde se encuentran la mayoría de las bases científicas del continente, incluyendo la española, antes de continuar con la Península Antártica, donde se realiza una expedición.

Después se vuelve a realizar el mismo recorrido de vuelta, aunque se para en otros lugares en las Shetland del Sur, que son varias islas muy interesantes. En la excursión podremos ver alguna base científica, así como descubrir las diferentes especies de pingüinos que habitan el continente, además de otros animales.

Se trata de la opción más rápida y más barata, ya que requiere menos días, pero igualmente supone conocer la Antártida. Eso sí, al recorrer un largo camino (aunque parezca menos) del Sur de América al continente de la Antártida, hay varios días de navegación que se terminan pasando completamente en alta mar.

Afortunadamente, al ser cruceros completamente equipados, hay diferentes opciones de ocio, bebidas, espectáculos y mucho más para hacer el viaje más llevadero, aun cuando el inmenso barco se pueda por el bamboleo del oleaje.

Barco: SH Vega (Swan Hellenic)

Puertos: Ushuaia (Argentina), Islas Shetland del Sur (Antártida), Peninsula Antártica (Antártida), Islas Shetland del Sur (Antártida) y Ushuaia (Argentina)

Semi-circunnavegación de Antártida a Nueva Zelanda

Pingüinos en Macquarie Island

Para hacer este viaje necesitamos 32 días, pero si tenemos el tiempo libre y el dinero, estamos ante una de las experiencias de viaje de lujo que no se olvidan jamás. La salida vuelve a ser desde Ushuaia en Argentina, pero la llegada es otro lugar muy lejano, Dunedin, en Nueva Zelanda.

De tener tiempo, se trata además, de una oportunidad única para luego visitar Nueva Zelanda o antes Argentina y Chile. Para hacer esta circunnavegación de Antártida a Nueva Zelanda se pasa por 11 puertos diferentes.

Aquí hay aún más días de navegación atravesando mares que muy pocos humanos han sido capaces de atravesar como el mar de Belinghausen, el mar de Amundsen o el Mar de Ross. Finalmente, en la otra parte de la Antártida, podremos parar en Balleny Islands, que nos mostrará una cara del continente muy diferente a la que hemos visto en las Shetlands.

De ahí, pasamos por islas subárticas de Australia y Nueva Zelanda. En el caso australiano la deshabitada Macquarie Island, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otra parte, en Nueva Zelanda se pasa tanto por Campbell y Auckland Islands como por Enderby Island. Estos lugares también cuentan con características únicas, más cercanas a la Antártida que a Oceanía.

Finalmente, para terminar el viaje desembarcaremos en la preciosa ciudad de Dunedin. Esta ciudad antaño conocida por la fiebre del oro y hoy una de las ciudades más sorprendentes y dinámicas del sur neozelandés.

Barco: SH Minerva (Swan Hellenic)

Puertos: Ushuaia (Argentina), Shetland del Sur (Antártida), Antartic Sound (Antártida), Expedición en Península Antártica (Antártida), Mar de Belinghausen (Navegación), Mar de Amundsen (Navegación), Mar de Ross (Navegación), Balleny Islands (Antártida), Macquarie Island (Australia), Campbell y Auckland Islands (Nueva Zelanda), Enderby Island (Nueva Zelanda) y Dunedin (Nueva Zelanda)

Península Antártica, Georgia del Sur e Islas del Atlántico Sur

Paisaje de la Antártida

Para acabar, queremos mencionarte este crucero en la Antártida que va desde Ushuaia a Ciudad del Cabo, atravesando las islas del sur del Atlántico. Se trata de un recorrido de 21 días y 8 puertos que también se puede hacer de manera inversa. Es decir, desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a Ushuaia en Argentina.

Este viaje es super interesante porque te permite descubrir varios lugares casi imposibles de descubrir de otras maneras. Por ejemplo, la isla de St. Helena y la de Tristán de Acuña, los dos territorios habitados peor comunicados del mundo.

Estos dos lugares remotos son muy interesantes de descubrir. También de conocer a sus pocos centenares de habitantes. Al estar aislados muy pocas veces al año tienen la oportunidad de socializar con otras personas que no sean sus vecinos.

También permite descubrir otra parte de la Antártida más desconocida, como son las Orcadas del Sur o la isla Georgia del Sur. Esta última perteneciente a Reino Unido y que cuenta con solo 26 habitantes. Un lugar que te permite ver cómo viven aquellas personas que están prácticamente aisladas de la civilización, aunque en un entorno natural único y sorprendente.

Este viaje está lleno de experiencias estimulantes que nos esperan hasta conocer estos otros mundos que existen pero que poca gente puede llegar a percibir.

Barco: SH Vega (Swan Hellenic)

Puertos: Ushuaia (Argentina), Islas Shetland del Sur (Antártida), Península Antártica (Antártida), Islas Shetland del Sur (Antártida), Orcadas del Sur (Antártida), Georgia del Sur (Reino Unido), St. Helena (Reino Unido), Tristán de Acuña (Reino Unido) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Si quieres disfrutar de los mejores cruceros en la Antártida, consulta con nosotros. Dinos tus fechas y presupuesto y te buscaremos si hay opciones disponibles. Recuerda que solo unos pocos barcos salen cada año, por lo que no hay tanta flexibilidad de fechas y precios como en otros destinos.

    - Responsable de datos: nuevosdestinosbymara.com

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en nuevosdestinosbymara.com

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web nuevosdestinosbymara.com

    ¿Cómo hacer cruceros en la Antártida?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll hacia arriba