Índice
Las experiencias en Japón permiten disfrutar de tu viaje de una manera mucho más intensa. Vivir el país como si fueras un local, aprovechando sus costumbres y aprendiendo más de una cultura muy diferente, aunque acogedora y abierta al visitante.
En este artículo repasaremos desde experiencias de viajes de lujo, recomendada para los bolsillos más privilegiados, a otras al alcance de cualquier viajero. Y es que Japón destaca por su diversidad. Es un país grande y muy poblado, perfectamente organizado, y en el que hay infinitas opciones de ocio.
Recomendado por ser uno de los mejores destinos para españoles, Japón sabe cómo sorprender al visitante. Su cultura única mezcla de tradición y modernidad ofrece una visión única de un rincón del mundo que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia.
Vamos a ver diez experiencias en Japón que recomendamos.
Cantar en un karaoke
Japón es la tierra del karaoke. En ningún otro país del mundo hay tantos karaokes ni está tan instaurado en su cultura. Eso sí, los karaokes son bastante diferentes a los occidentales.
Lo habitual en los karaokes en Japón es que estén conformados por diferentes habitaciones privadas. En cada habitación un grupo de amigos, una pareja o una familia, puede cantar lo que quiera, todo el tiempo y sin interrupciones.
Gracias a la tecnología puedes pedir comida y bebida y disfrutar de una cena o una comida aderezada con música. Por el idioma no te preocupes, porque prácticamente todos los karaokes tienen catálogo e instrucciones también en inglés. Además, suelen tener bastantes canciones en español disponibles.
La experiencia de cantar en un karaoke japonés a la manera tradicional, nos ayudará a divertirnos y, sobre todo, entender el ocio japonés, que es mucho más privado que en Europa. Aun así, han surgido algunos karaokes a la europea, donde todo el mundo canta delante de todo el mundo, si preferimos la otra versión.
Esquiar en Sapporo
En Sapporo se encuentra una de las estaciones de esquí de lujo más importantes del mundo. Si somos amantes de los deportes de invierno, los resorts de montaña de la isla de Hokkaido son increíbles.
Dentro de las estaciones de Sapporo, quizá la más popular es Niseko, pero todas merecen la pena. A Niseko se le considera la capital mundial de la nieve en polvo, ya que sus circunstancias geográficas hacen que allá más de días de esta nieve que en cualquier otro rincón del planeta.
Unido a unas infraestructuras de primera, esquiar en Sapporo no es barato, pero es un destino imperdible para los amantes del esquí.
Bañarte en un onsen
Los onsen o baños termales japoneses son más que una versión tradicional del spa, se trata de la filosofía de vida japonesa trasmitida a un momento muy íntimo, el del baño.
Hay onsen a lo largo de todo el país, aunque algunos de los más famosos son los de Hakone, con vistas al monte Fuji. Las aguas provienen de fuentes termales y cuentan con diferentes composiciones y minerales, estando bastante caliente (mucho mejor para invierno, en verano puede ser difícil soportar la temperatura del agua).
Utilizar un onsen tiene su magia. En primer lugar, hay una zona de higiene general. Tras pasar las taquillas (en los onsen se debe ir completamente desnudo) hay zonas de afeitado, peinado, depilación, etc. A continuación, está la zona de duchas, que en Japón se realizan sentados, con un cubo con el que echarse agua por encima.
En esta zona hay que lavarse muy concienzudamente todo el cuerpo, incluyendo el cabello.
Una vez limpios es cuando pasamos al onsen propiamente dicho, que es la piscina de agua termal, que suele estar alrededor de unos 40 grados. Normalmente suele haber dos piscinas, una interior y otra exterior y puedes elegir la que quieras o pasar de una a otra. Eso sí, estamos ante una zona de relajación, por lo que los baños deben tomarse en silencio.
Los onsen tradicionales están separados por género pero últimamente también han surgido mixtos. Otra opción si queremos bañarnos con nuestra pareja o familia es alquilar un onsen privado. Sea como sea, merece la pena.
Dormir en un ryokan
Dentro de los hoteles de lujo en Japón hay una categoría diferente que bebe directamente de la historia del país. Se trata de los ryokan o posadas tradicionales japonesas. En estos lugares podremos disfrutar de verdad de la hospitalidad japonesa.
Suelen contar con media pensión o pensión completa, con un menú cerrado de pequeños platillos japoneses llenos de sabor. En las habitaciones también vivirás una experiencia 100% japonesa con las típicas puertas correderas y futones para dormir en el suelo.
Normalmente, los ryokan también cuentan con onsen, así que es perfecto para sumar dos experiencias en Japón en un único lugar.
Por cierto, si buscas otra experiencia tradicional japonesa para dormir, en Koyasan tienes la opción de vivir como un monje por una noche y dormir en el interior de un templo. ¡Solo para los más atrevidos!
Descubrir naturaleza y arte contemporáneo en Naoshima
Otro de los viajes sorprendentes que podemos hacer en Japón es el que nos lleva hasta la isla de Naoshima. Situada en el Mar de Seto, al sur de Okayama, este lugar es un paraíso para los amantes del arte contemporáneo.
Se trata de una hermosa y pequeña isla, llena de museos, exposiciones y obras de arte contemporáneo al aire libre. Hay tanto que ver qué necesitarás al menos un día entero para verlo todo con tranquilidad, pero si eres aficionado al arte la experiencia te va a encantar.
No solo por la calidad de las obras, sino también por la manera en la que se integran en la naturaleza de la isla. Visitar Naoshima es descubrir un mundo nuevo en el que el arte y la naturaleza se dan la mano.
Alimenta a los ciervos en Nara
Otro de los sitios que ver en Japón sí o sí es Nara. Entre templos milenarios como Todai-ji, encontramos el bosque de los ciervos sagrados. En este bosque verás cientos de ciervos que viven en libertad y que no temen a las personas.
Si te atreves, puedes comprar alguna de las galletitas especiales que dan los vendedores ambulantes y darles de comer tú mismo. Eso sí, ten cuidado porque se te arremolinarán a tu alrededor en cuánto huelan la galleta.
Lo mejor de todo es que son galletas especiales creadas por veterinarios para darle la alimentación que requieren. Así que no se te ocurre darle otra cosa, solo está permitido alimentarlas con ellas.
Pasear entre templos junto a estos animales sagrados en una de las experiencias en Japón más auténticas que vas a poder vivir.
Si te quedas con ganas de más, en ciudades como Tokio u Osaka son bastante habituales las cafeterías de animales. Son lugares donde puedes desayunar o tomar algo junto a gatos, perros, cerditos vietnamitas, aves, iguanas u otros animales. Cada cafetería se especializa en un animal, que podrás acariciar o jugar con ellos mientras estés allí.
Ir de compras en el mercado de Nishiki
El mercado de Nishiki, en Kioto, es sin duda uno de los mejores lugares del país para entender qué es y qué se come. Se trata de un mercado tradicional que en realidad abarca varias calles y que parece moderno, pero cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.
Desde entonces artesanos y vendedores se han colocado en esta zona para ofrecer sus mejores productos. Como buen mercado, no solo hay comida, sino que también podemos encontrar abanicos, kimonos y todo tipo de productos tradicionales japoneses.
También hay restaurantes y, lo más interesante, puestos que venden para consumir al momento sus productos. Por ejemplo, podremos comer sashimi fresco en alguna de sus pescaderías.
Gyozas, carne de wagyu, tempura, takoyakis, mochis, etc, en este mercado hay de todo. Si queremos ver lo que comen en Japón en un único lugar, este es el lugar indicado.
En la zona también podemos ver un templo y una zona comercial con tiendas de moda japonesa y cadenas de restauración, ya fuera del mercado propiamente dicho.
Descubrir las nuevas tendencias en Harajuku
Si vamos a Tokio pensando en que es una de las capitales de la moda en el mundo, probablemente pensemos en Ginza, el barrio del lujo japonés.
Sin embargo, si lo que buscamos es inspiración, no tenemos que ir a Ginza, sino a Harajuku, el barrio de las tribus urbanas japonesas. Este lugar es uno de los más estrafalarios del mundo, con las opciones de vestimenta más locas, que luego sirven en muchas ocasiones de inspiración a los grandes diseñadores y las colecciones de arte costura.
En Harajuku verás tribus urbanas que ni siquiera sabías que existían, ya que van evolucionando y apareciendo con una velocidad inaudita. Aquí siempre aparecen primero. Aunque se piensa siempre en lolitas y moda kawaii, la verdad es que Harajuku da espacio a cualquier disidencia, sirviendo de inspiración a personas de todo el mundo.
Si lo que buscamos es saber lo que estará de moda, no te pierdas tampoco Shimokitazawa, el barrio hipster de la capital japonesa.
Cenar en un espectáculo de gesihas y maikos en Gion
Seguro que si vas a Japón te gustaría ver a maikos y geishas en acción. Y la verdad es que la experiencia merece la pena. Para ello no hay una zona mejor que el tradicional barrio de Gion, en Kioto.
En este barrio se encuentran las casas de formación en el que las gesihas enseñan los secretos de su arte a las maikos y donde las mismas comienzan a trabajar en cenas y espectáculos.
La manera que tienen de moverse, bailar e incluso maquillarse y comunicarse es un arte que se perfecciona durante años y que sorprende a todo visitante.
Eso sí, asegúrate de ver un espectáculo tradicional y no uno especial para turistas, porque muchas veces lo suelen simplificar y se pierden parte de los matices que la hacen una experiencia tan hermosa.
Haz una ofrenda en un templo tradicional
Por último, no podemos terminar nuestras experiencias en Japón sin hablar de su espiritualidad. Japón es muy país con muchas tradiciones en sus templos y diferentes ofrendas que podemos comprar.
Según el templo en el que estemos, habrá diferentes costumbres que seguir. Desde beber agua de una fuente con un cazo especial, que se desinfecta con infrarrojos, hasta poner una vela o comprar una oración.
Muy interesante para llevar de souvenir son unos pequeños saquitos que podemos comprar y llevar para casa, de diferente color según por lo que queramos ayuda: dinero, amor, trabajo, familia… Solo tienes que buscar los tuyos y esperar resultados.
Esperamos que hayas disfrutado de estas experiencias en Japón. Si ya lo has hecho, no dudes en dejarnos un comentario. Si quieres, te podemos preparar un viaje a tu medida, como esta próxima salida especial de Japón en Semana Santa.