Índice
Los mejores hoteles de Chile permiten disfrutar como nunca uno de los países más diferentes y atractivos del planeta. Chile es un lugar único, en el que se combinan algunas de las montañas más altas de la Tierra, el desierto, la nieve, la playa y los viñedos.
Tampoco nos podemos olvidar de la Isla de Pascua, el lugar más lejano de cualquier otra isla o continente que hay en el mundo. Un lugar remoto que dio lugar a una cultura única que aún hoy esconde miles de secretos.
En el norte el desierto de Atacama, en el sur la Patagonia y la Auracanía, en el centro ciudades como Valparaíso o Santiago de Chile, playas, cumbres, volcanes y viñedos. Hemos querido hacer un recorrido por los mejores hoteles de Chile atendiendo a los cuatro puntos cardinales.
En total, hemos seleccionado ocho lugares que no te van a dejar indiferente. Cualquiera de ellos merecería el viaje hasta Chile y si combinamos varios, pues mucho mejor.
Coge papel y lápiz y comienza a apuntar.
1. Hotel Magnolia Santiago (Santiago de Chile)
En Santiago de Chile hay muchísimos hoteles de lujo. Para empezar con nuestra selección hemos elegido un pequeño hotel boutique con encanto de cinco estrellas y 40 habitaciones, el Hotel Magnolia Santiago.
Se trata de un hotel precioso, ubicado en centro de Santiago y a los pies del hermoso Cerro Santa Lucía. En el interior, un palacio remodelado, en el que el pasado y el futuro se dan la mano, ofreciendo espacios que descubrir en cada rincón del edificio.
Destaca su hermosa biblioteca y también su restaurante gourmet. Con platos de alta cocina y una agradable terraza, conocerás la cocina chilena con un toque moderno y contemporáneo. Si lo que buscas son bebidas, su bar también te espera con los mejores cócteles.
Las habitaciones son sencillas y cómodas, de diseño minimalista para que nada interrumpa el descanso. Totalmente equipadas, los baños son un verdadero santuario de bienestar. La terraza con vistas del cerro es también imprescindible, ¡casi no querrás salir del hotel!
2. Tierra Patagonia Hotel & Spa (Torres del Payne)
Si buscamos hoteles en la montaña con piscina, el Tierra Patagonia Hotel & Spa, es una opción inigualable. El hotel se encuentra a orillas del Lago Sarmiento, con vistas al Parque Nacional Torres del Payne. Desde el alojamiento podremos, de hecho, hacer diferentes visitas al Parque Nacional.
El hotel es muy reciente, siguiendo las últimas tendencias en lujo sostenible. Fue diseñado en 2011 por la arquitecta Cazú Zegers, una de las voces chilenas más importantes en el uso de la arquitectura sustentable. Así, todo el hotel está construido en materiales naturales.
De hecho, incluso el impacto visual es mínimo, pareciendo parte del paisaje. En el interior, las habitaciones están acabadas en madera, haciendo de las vistas del Lago Sarmiento una parte más de la estancia.
Tampoco nos podemos olvidar de su piscina interior, con unas vistas increíbles del lago y que se puede usar durante todo el año. Por supuesto, la apuesta por la sostenibilidad también la encontramos en su cocina, con los alimentos patagónicos y de kilómetro cero como protagonistas.
3. Taka Matanzas (Matanzas)
En la costa chilena, junto a la playa y a un par de horas tanto de Valparaíso y sus viñedos como de Santiago de Chile, se sitúa Taka Matanzas, otro de los mejores hoteles de Chile que tenemos que conocer.
Se trata de un lugar destinado a la desconexión y al encuentro con la naturaleza, lejos de las grandes urbes. La noche estrellada nos envuelve cada noche, mientras que en el interior podemos relajarnos o divertirnos jugando a los dardos, haciendo escalada, skate o en el billar, entre otras opciones.
Cuenta con una pequeña piscina infinity con vistas donde relajarse, aunque sus jacuzzis climatizados son aún más demandados. En el spa encontramos además otras experiencias y tratamientos de bienestar, rodeados del mar, los valles y las montañas.
Con solo 20 habitaciones, el interior del hotel busca trasmitir comodidad y confort. También la cocina sencilla de su restaurante, centrada en pizzas y pasta, para que cada bocado sea un paso más hacia este paraíso.
4. andBeyond Vira Vira (Pucón)
En el corazón de la Auracanía, el andBeyond Vira Vira es un alojamiento de lujo situado en una granja orgánica, completamente remodelada por el arquitecto y diseñador de muebles Santiago Valdés, la diseñadora textil Marcela Rodríguez, y el diseñador de interiores Cristian Valdés. Juntos han convertido este lugar en uno de los hoteles de Chile más hermosos.
Destaca su ubicación en la región de los Lagos, donde el pueblo mapuche resistió durante siglos a incas y colonizadores españoles. La naturaleza es clave en el lugar, pudiendo cada día elegir con el guía que actividad realidad o incluso hacer rutas en helicóptero en temporada sobre el volcán Villarrica.
Construido en materiales naturales, cuenta con un área de 22 héctareas en los que poder vivir la naturaleza, una fábrica de quesos y una huerta ecológica, de la que luego salen los alimentos para el restaurante. Se trata de un lugar para entrar en comunión con la naturaleza.
Las villas del hotel son independientes con su terraza y jacuzzi exterior. También hay opciones en la casa principal de la granja y suites para poder elegir según nuestro poder adquisitivo. En cualquier caso, venir a este hotel es entrar en una experiencia única e inolvidable.
5. Hotel AWA Puerto Varas (Puerto Varas)
Otro de los mejores hoteles de Chile es el Hotel Awa Puerto Varas. Está situado a orillas del Lago Llanquihue, considerado la puerta de entrada a la Patagonia desde el norte y lugar de entrada a la Ruta de los Parques Nacionales.
El primero hotel chileno en conseguir el sello B Corp de sostenibilidad, se trata de un lugar que apuesta por el turismo sostenible. Así, podremos realizar un montón de excursiones por el norte de la Patagonia, kayak en el lago, rafting, paseos a caballo, en bicicleta, en helicóptero, trekking, etc…
Las vistas del lago desde la habitación son otro de los grandes atractivos del alojamiento. Sentirás una armonía con la naturaleza como en pocos otros lugares del mundo. Muy cómodas, cuentan con elementos tradicionales textiles para no olvidar donde estamos.
En general, todo el hotel está construido con el lago como un elemento más, con las vistas más bonitas en cada rincón. También destaca su cocina con alimentos locales de su propio huerto, pero con un toque moderno y una presentación de primera calidad.
6. Explora Rapa Nui (Isla de Pascua)
Por supuesto, no podíamos terminar la lista sin viajar a la enigmática isla de Pascua. En este caso estamos, además, ante uno de nuestros hoteles en la naturaleza favoritos: Explora Rapa Nui. Situado dentro del Parque Nacional Rapa Nui está especializado en ofrecer excursiones por el mismo.
Con vistas al mar y rodeado de praderas y árboles, se trata de una experiencia en el que el Parque Natural es protagonista. Desde el hotel podrás hacer diferentes excursiones, tanto en la isla como en el mar.
Cuenta con piscina exterior para descansar y darse un baño tras volver de alguna de las expediciones, también destaca por su gastronomía. Pescados, carnes, mariscos y vegetales de la zona se maridan con algunos de los mejores vinos y licores chilenos.
El diseño del edificio es único, generando el menor impacto en la naturaleza posible. Desde arriba parece una colina más, a lo que ayuda el uso de materiales naturales, principalmente madera.
7. Tierra Atacama Hotel & Spa (San Pedro de Atacama)
En el norte de Chile, el Tierra Atacama Hotel & Spa, es una opción excelente si buscamos hoteles en el desierto. Se trata de un hotel con solo una década de existencia y un diseño muy contemporáneo que permite disfrutar al máximo del desierto de Atacama.
Con una planta solar propia, se trata de un hotel 100% sostenible y alimentado con energía limpia proveniente del sol. Igualmente los materiales naturales y su apuesta por la cocina con ingredientes locales, lo convierten en un destino perfecto para las personas preocupadas por la sostenibilidad.
Con vistas del volcán Licancabur y el desierto, desde las habitaciones se puede observar esta maravillas naturales y sus noches llenas de estrellas. Destaca también su arquitectura contemporánea, en el que el diseño y la sostenibilidad se dan la mano.
Con diferentes excursiones separadas por nivel de dificultad, podremos elegir qué hacer cada día. Después, podremos retomar fuerzas en el restaurante del hotel, que prioriza los alimentos del desierto y de su propio huerto para una experiencia inolvidable.
8. The Singular Patagonia Hotel (Puerto Natales)
Si buscas arquitectura en hoteles, The Singular Patagonia Hotel va a ofrecerte una de las intervenciones más interesantes de Chile. En un edificio Patrimonio Nacional desde 1996, que formaba parte de una fábrica, se ha reconvertido en un hotel de lujo con unas vistas increíbles del Océano.
La fábrica Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, era la planta frigorífica más importante de la Tierra de Fuego chileno-argentina y ahora se puede visitar en parte en el museo del hotel, tras haber estado cerrado durante la pandemia.
Destaca también su magnífica piscina interior con vistas al mar, donde poder nadar sin el frío extremo de esta zona del sur de la Patagonia. Es también una zona excelente para hacer excursiones y recorrer el Parque Nacional Torres del Payne.
Tampoco podemos olvidarnos de las habitaciones, que sin olvidar el carácter industrial del edificio se mantienen confortables y con unas vistas increíbles del mar. ¡Una opción con historia!
Si quieres disfrutar de un viaje a Chile a tu medida, podemos prepararte una opción. Consulta con nosotros sin compromiso.