Índice
Los destinos emergentes permiten disfrutar de lugares maravillosos sin la masificación que hay en los destinos más de moda. Hablamos de lugares que comienzan a conocerse, pero que todavía no cuentan con un gran reconocimiento.
En algunos casos, sí que se encuentran en países muy conocidos y visitados, solo que en otras zonas que suelen pasar desapercibidas. Por ejemplo, en vez de visitar la Toscana italiana, un destino emergente sería la región de Puglia, que comienza a denominarse “la Toscana del sur”, pero que está lejos de sufrir la presión turística que tienen en el norte.
Como que se terminen popularizando es solo cuestión de tiempo, lo ideal es aprovechar estos destinos antes que se masifiquen. Para ello, te hemos preparado una lista de diez destinos emergentes imprescindibles para los próximos dos años.
Hemos decidido añadir tanto países más desconocidos, como lugares conocidos, pero que cuentan con zonas emergentes que no te puedes perder.
Madagascar
Cuando pensamos en viajes a África en el Índico, hay muchos lugares que se nos vienen a la mente antes que Madagascar. La isla Reunión, Mauricio, Seychelles, Zanzíbar… Y, sin embargo, Madagascar no solo no tiene nada que envidiar a esos destinos, sino que tiene mucho más.
No se trata solo de las playas de Madagascar, sino también de su fauna como los adorables lémures, de monumentos naturales como la Avenida de los Baobabs o Tsingy y sus extraordinarias formaciones rocosas.
Quizá el archipiélago de Nosy Be es lo más conocido y donde a más turistas vamos a encontrar, pero incluso en la parte de playas paradisíacas podemos encontrar zonas prácticamente vírgenes, ya sea en hoteles en islas privadas de este archipiélago o en otras islas más desconocidas como Nosy Boraha.
Islas Turcas y Caicos
Hacer un viaje a las islas Turcas y Caicos supone conocer uno de los destinos emergentes del Caribe. Este archipiélago es un Territorio de Ultramar perteneciente a Reino Unido, dividido en dos zonas diferentes, las islas Turcas y las islas Caicos.
Las islas Turcas apenas cuentan población, pese a tener la capital, Cockburn Town, y es un verdadero paraíso para el esnórquel y el buceo, así como para el avistamiento de ballenas. Además, es el puerto donde paran algunos de los mejores cruceros por el Caribe.
En las islas Caicos podremos camuflarnos con la población local y descubrir las mejores playas y paisajes naturales del archipiélago. Para los que buscan un viaje diferente en un destino desconocido en pleno Caribe, es una opción que no puede fallar. Hay mucho más qué ver en las Islas Turcas y Caicos de lo que me imaginas.
Ruanda
Ruanda ocupa un lugar destacado si además de destinos emergentes queremos también viajar a destinos sostenibles. Tras la guerra y genocidio brutal que sufrió a principios de los 90, Ruanda decidió reinventarse por completo. En la actualidad, se ha convertido en uno de los países más prósperos de África yen un ejemplo de cómo resurgir de las cenizas.
En este caso, les ha ayudado mucho ser un santuario de gorilas. Las visitas al Parque Nacional de los Volcanes a ver a los gorilas en su hábitat natural es la joya de la corona de una visita que empieza directamente en los mejores hoteles de Ruanda, que apuestan por el turismo sostenible utilizando materiales naturales y artesanía local.
Convertida en uno de los ecodestinos más importantes del globo, Ruanda destaca también por su apuesta por un turismo escaso, pero de calidad. Para evitar influir en el día a día de los gorilas, solo admiten unos pocos visitantes cada día, que podrán ver los gorilas no más de una hora después de un recorrido por la selva.
Igualmente, los beneficios de las visitas se reinvierten también en pagar los destrozos que los gorilas realizan, a veces, en los campos de cultivo cercanos a la selva, haciendo que la población local también se vea beneficiada por proteger los gorilas y evitando a los furtivos.
Japón
Sí, sabemos que ya te hemos dicho qué ver en Japón. Y también que te hemos mencionado los mayores imprescindibles: Tokio (donde podrás visitar uno de los mejores restaurantes españoles del mundo), Nikko, Nara, Osaka, Kioto… Pero hay otro Japón que se posiciona como destino emergente, mucho más desconocido y que está esperando que lo descubras.
Por ejemplo, poca gente conoce Kakunodate, una ciudad medieval dentro de un castillo de la época samurái, también conocida por los locales como “la pequeña Kioto”. Es, además, uno de los mejores lugares de Japón para ver la floración de los cerezos.
Otro lugar increíble es Yaganawa, conocida como la Venecia japonesa. Esta preciosa ciudad (sí que bastante visitada por los propios japoneses), cuenta con 470 kilómetros de canales que puedes recorrer, entre edificios tradicionales y templos.
Otras opciones increíbles son el Valle de Kisoji con sus aldeas medievales, los santuarios de Kumano Kodō o Matsuyama, la ciudad con el onsen más antiguo de Japón, inspiración para la película de El Viaje de Chihiro.
Por último, tenemos que hablar de Okinawa. Ya te hemos hablado de este archipiélago subtropical en nuestro artículo sobre los mejores hoteles de Japón, ya que se trata de un verdadero paraíso, aunque poco conocido para los foráneos. Si vas a Japón y quieres unos días de playa en un lugar paradisíaco, ya no necesitas ir hasta Maldivas, Bali o Filipinas, en Okinawa tendrás todo lo que estás buscando.
Sudáfrica
Sudáfrica es uno de los países más visitados de África y, sin embargo, también encontramos algunos destinos emergentes lejos de Ciudad del Cabo o el Parque Kruger, los dos lugares que atraen al 90% de los turistas que van al país.
Uno de nuestros destinos favoritos es el Addo Elephant Park. Se trata de un parque nacional cercano a Port Elizabeth, la última parada de la increíble Ruta Jardín. Este parque nacional, que cuenta con los Cinco Grandes, se caracteriza por estar en una zona libre de malaria.
Así que, aunque no sea tan espectacular o tan enorme como el Kruger, merece la pena no tener que depender de la profilaxis de la malaria, que muchas veces no sienta demasiado bien al cuerpo. Especialmente, si vamos a viajar con niños.
Otro destino sudafricano que comienza, muy lentamente, a emerger, es el Parque Nacional del Humedal de iSimangaliso. Ubicado en la zona más oriental del país, se trata de un lugar con diferentes ecosistemas, playas de infarto y todo tipo de animales, que se mantiene virgen.
Por último, si buscamos algo más urbano, queremos recomendar la ciudad de Durban. Esta ciudad, una de las capitales del surf, se caracteriza por ser muy cosmopolita y por su gran influencia india, siendo la ciudad con mayor comunidad india fuera del país. Su gastronomía es única, sus playas inolvidables y sus costumbres te dejarán huella.
Bután
Por supuesto, tenía que hablarte de Bután. Aquí puedes estar tranquilo, en uno de esos destinos emergentes de los que estamos completamente seguros que nunca estarán masificados. ¿Por qué? Muy fácil, porque tienen un cupo máximo de turistas al año.
Bután está considerado “el país de la felicidad” y es el único país del mundo en el que se mide la felicidad de sus habitantes. Oficialmente, ese es el objetivo de su gobierno. No es el crecimiento ilimitado, tener mucho PIB o atraer más turistas, sino que su población sea feliz.
Así, controlan el turismo y solo permiten que unos pocos escogidos entren cada año. Además, con una agencia local y en viajes que van por sus principales atractivos. Aquí no existe la opción de viajar por tu cuenta.
Aun así, estamos ante un país tan diferente y un viaje tan único que merece muchísimo la pena. Ir a Bután es descubrir paisajes únicos en el Himalaya, templos y palacios increíbles y una cultura completamente diferente. Volverás renacido.
Argentina
Argentina es una de nuestras debilidades. Uno de esos países en los que siempre hay nuevas cosas que descubrir. Si todavía no conoces Buenos Aires, las cataratas del Iguazú o la Patagonia, cualquier momento es bueno para recorrerlo.
Sin embargo, si estamos buscando destinos emergentes, hay también otros lugares que merece la pena visitar. Mendoza, una de las capitales del vino, es espectacular y se sitúa junto al Aconcagua, por no hablar de la cercana Córdoba.
También en los Andes, pero más al norte, la ciudad de Salta maravilla. En sus cercanías también hay grandes atractivos como el pequeño pueblo colonial de Cafayate, el tren de las nubes o la Quebrada de las Conchas.
San Miguel de Tucumán y la ruta del adobe por Catamarca es otro de los lugares menos visitados de Argentina que, sin embargo, son absolutamente espectaculares.
Maldivas
Maldivas nunca ha dejado de ser conocido, pero nunca ha sido un lugar de masificaciones sino todo lo contrario. De hecho, eso es parte de su encanto, poder estar en islas tropicales en el Índico casi en solitario.
Entre los mejores hoteles de Maldivas hay opciones en todo el archipiélago, pudiendo ir a zonas alejadas de los atolones más turísticos como el atolón de Malé o el atolón Raa. En cualquier caso, viajar a Maldivas es super interesante si nos atrevemos a pasar también por Malé, la capital.
Normalmente, los turistas no pasan por esta ciudad, sino que van directamente a islas dedicadas exclusivamente al turismo. En Malé no hay prácticamente turistas, hay muchas restricciones (usar bikini o beber alcohol está prohibido), pero te permitirá conocer cómo vive realmente su gente más allá de los resorts.
En este caso, para disfrutar más del viaje, sí que recomiendo combinarlo con una de esas islas turísticas paradisiacas en un resort pequeñito con su cabaña sobre el agua. Así veremos las dos partes de este destino, descubierto por los italianos pero que poco a poco comienza a recibir cada vez más viajeros españoles.
Tanzania
Tanzania es el paraíso de los safaris. Además, es bien conocida por las playas increíbles de la isla de Zanzíbar. En este caso, podemos hacer un safari diferente si en lugar del Serengueti optamos por otros parques nacionales menos conocidos como el Ngorongoro o el Parque Nacional de Arusha.
En este último, conocer el cultivo del café en un lugar como el Arusha Coffee Lodge, puede dar un toque más local a la experiencia. En el Ngorongoro estaremos dentro de un cráter que cuenta con los Cinco Grandes y varios ecosistemas diferentes en un espacio muy pequeño. Así, podemos ver todos los animales de forma más sencilla, sin tener que recorrer grandes espacios hasta encontrar a un león o un rinoceronte.
Por otra parte, también hay destinos emergentes para el apartado de playa. Principalmente, en dos islas de Zanzíbar. Cuando hablamos de Zanzíbar, normalmente nos referimos a la isla de Ugunja, la principal y donde hallan los principales resorts de Tanzania.
Sin embargo, Pemba, al norte, y Mafia, al sur, son dos islas que ofrecen arrecifes y playas de la misma calidad y todavía no han sido casi explotadas por el turismo. Así, si quieres un viaje diferente, es otra opción que no te va a decepcionar.
Tailandia
Tailandia es uno de los países más visitados del globo y, aun así, sigue contando con zonas con apenas visitantes llenas de atractivos turísticos. Es tu decisión combinar Bangkok, por ejemplo, que hasta la pandemia era la ciudad más visitada del mundo, o zonas de playas paradisíacas como Phuket, con otros lugares menos conocidos o viajar directamente a las zonas emergentes.
Por ejemplo, Khao Lak, al norte de Phuket cuenta con playas impresionantes, pero muy poco conocidas para el turista (aquí se rodó, por cierto, la peli de Lo Imposible). Cerca se encuentra también las islas Similan y el Parque Nacional Khao Sok.
Los amantes de los viajes sostenibles encontrarán un paraíso en Nakhon Si Thammarat. Y si lo que buscas es cultura, Kanchanaburi (no te pierdas aquí el llamado “ferrocarril de la muerte”), Chantaburi y Khampeang Phet son otras opciones que empiezan a sonar, pero donde todavía no han llegado los turistas.
Si quieres disfrutar de los mejores viajes por destinos emergentes, consulta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar un viaje a tu medida.