Las mejores islas de España para viajar

mejores islas de españa

Las mejores islas de España permiten disfrutar del mar y de una perspectiva muy diferente de lo que es nuestro país. Contamos con islas para todos los gustos, desde de pequeño tamaño y junto a la costa a grandes archipiélagos como son las islas Canarias o las islas Baleares.

Perfectas para una escapada de fin de semana en España, nos hemos propuesto hacer una lista con las mejores islas de España para viajar, contándote qué les hace especiales y para qué tipo de viaje la recomendamos. Dependiendo de lo que quieras hacer, seguro que hay una isla (o varias) perfecta para ti.

Así que ya basta de introducción y vamos a ver qué tienen estas islas para enamorar a foráneos y locales, convertidas en algunos de los mejores destinos turísticos de nuestro país.

Tenerife (Islas Canarias)

Empezamos con Tenerife, la segunda isla más grande de España y, probablemente, la más completa. Cualquier plan que queramos hacer, ya sea cultural, de naturaleza y aventura, safaris marinos, parques acuáticos, sol y playa, alpinismo, etc, lo podremos hacer en Tenerife.

La isla tiene además dos aeropuertos internacionales, Tenerife Norte y Tenerife Sur, y una gran cantidad de vuelos a la península y a otros destinos de Europa, África y Asia. Llegar no va a ser un problema.

Cuenta con San Cristóbal de la Laguna, una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en España, el pico más alto de España, el volcán del Teide con 3718 metros, a donde puedes subir en teleférico, el parque acuático número 1 del mundo, Siam Park, otros parques naturales increíbles como Anaga, grandes resorts playeros en el sur y una gastronomía increíble.

No te puedes ir sin ver su drago milenario, hacer un safari para ver ballenas y delfines o descubrir la arquitectura vanguardista del auditorio de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

Cualquier cosa que quieras hacer, la vas a poder hacer en Tenerife, una isla increíble en cualquiera de sus puntos cardinales. Además, cuenta con algunos de los mejores hoteles de Canarias, al tratarse de la isla más turística del archipiélago.

Formentera (Islas Baleares)

Formentera es la más pequeña de las islas habitadas de Baleares y es un destino habitual para visitar en barco o en una excursión de un día. En la isla solo viven unos doce mil habitantes y cuenta con varios núcleos de población, aunque forman parte de un único municipio que se llama como la isla.

Sin apenas elevación, se trata de un lugar ideal para ir a la playa. Cuenta con algunas de las mejores playas de Baleares, torres de defensa, faro, molinos y miradores así como dos estanys o lagunas de agua dulce.

Destino habitual de playa de la jet set, cuando se encuentran en Ibiza, se trata de un lugar recomendado para sentir el paraíso en la playa y relacionarse con personas de alto nivel adquisitivo. No es tan monumental como otras islas ni tiene una naturaleza tan sorprendente, pero sigue siendo un lugar bonito y agradable para disfrutar del Mar Mediterráneo.

Al ser un destino de turismo de lujo, hay varios hoteles y apartamentos de primera donde pernoctar.

Lanzarote (Islas Canarias)

La más oriental de las islas Canarias, Lanzarote es otro destino muy interesante de playa. Con una temperatura agradable durante todo el año, entre 20 y 28 grados de temperatura media, se trata de un paraíso natural, siendo toda la isla Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

También destaca por el Parque Nacional de Timanfaya, que ofrece unos paisajes volcánicos únicos en el mundo. Al ser una zona subdesértica no encontramos mucha vegetación, ofreciéndonos una sensación única. Incluso podremos dar un paseo en camello en la playa.

En la parte cultural destaca la obra de César Manrique, que podremos ver en distintos lugares de la isla, así como el castillo de Santa Bárbara, que cuenta con el Museo de la Piratería, y el castillo de San José, que es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

En Lanzarote también destacan sus vinos, con su propia denominación de origen, con un sabor muy especial debido a las características únicas del subsuelo. Lanzarote es perfecta para ir a la playa todo el año y disfrutar de sus vinos a la vez que descubrimos un paisaje desértico único y enfrentado al mar. Por supuesto, también cuenta con muy buena infraestructura hotelera.

Islas Cíes (Galicia)

Las Islas Cíes son otro lugar maravilloso que no podían faltar entre las mejores islas de España para viajar. En este caso, estamos ante un archipiélago protegido, que forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Aunque son tres islas, solo se pueden visitar dos, unidas por una escollera y la famosa playa de Rodas, la mejor playa del mundo según The Guardian. En este caso, no cuentan con habitantes permanentes, aunque hay un camping en el que se puede acampar si queremos dormir en la isla.

Sino, podemos ir y volver desde Vigo fácilmente, donde encontraremos buenos hoteles. Eso sí, hay que comprar los billetes con antelación y reservar tu plaza ya que para proteger el paraje solo unos pocos afortunados pueden visitar las islas cada día.

Más allá de la playa, las islas Cíes son ideales para hacer alguna de sus rutas de senderismo, muy bien señalizadas y que te muestran todos los lugares de interés de estas. Realmente, no es necesario pernoctar allí salvo que queramos hacer todas las rutas, pudiendo descansar mejor en los hoteles de la costa gallega.

Al estar en Galicia, la mejor época para viajar a las islas Cíes es el verano, julio o agosto, ya que habrá menos posibilidades de lluvia y sus frías aguas serán más aptas para el baño. En otras épocas del año, la temperatura hace complicado darse un chapuzón y estando en la mejor playa del mundo es una pena.

En el mismo Parque Nacional, habitada pero con menos visitantes, podemos ver también la isla de Ons.

Mallorca (Islas Baleares)

Como pasa con Tenerife, Mallorca también destaca por tener un poco de todo. Es, además, la isla más grande de España y uno de los mejores destinos del Mediterráneo por derecho propio.

Aquí la cultura destaca en Palma, con barrio judío, catedral gótica, palacios e iglesias lleno de historia, incluyendo restos moriscos y de la época romana. Además, es una ciudad moderna, con una gran oferta gastronómica y de ocio.

Los más fiesteros encontrarán en destinos de la costa sur como Magaluf una fiesta constante, en una ciudad que nunca duerme. Por el contrario, si subimos a los hermosos pueblos de las montañas del norte y la Sierra de Tramuntana, encontraremos no solo belleza, sino también tranquilidad. Valldemosa, Deià o Alcudia son algunas de estas localidades preciosas.

En la costa este nos esperan hermosas calas desiertas y, también, las increíbles Cuevas del Drach, probablemente las más impresionantes cuevas de España. Fiesta, cultura, naturaleza, pequeños pueblos con encanto, gastronomía… todo te espera en Mallorca.

Con un aeropuerto internacional de primera, podrás llegar fácilmente desde cualquier rincón de Europa.

Fuerteventura (Islas Canarias)

Otra isla fundamental de Canarias es Fuerteventura. La más suroriental del archipiélago destaca por sus 150 kilómetros de playas increíbles, de arena blanca y aguas cristalinas. Se trata, además, de la segunda isla más grande de Canarias tras Tenerife.

Es un destino ideal para los amantes del surf, el windsurf y el esquí acuático, por lo que los más deportistas se sentirán como en casa. También hay grandes opciones de senderismo, motociclismo y bicicleta, con caminos junto a paisajes muy interesantes provenientes de su origen volcánico.

Se trata de una isla muy árida, que cuenta con un clima ideal durante todo el año. Con diferentes museos, faros y centros de interpretación, la isla majorera cuenta también con una cultura muy diferenciada a la de las otras islas, que hace las delicias de los visitantes.

Tabarca (Alicante)

La isla de Tabarca es la más pequeña de las mejores islas de España que hemos seleccionado. Se trata de una isla-ciudad, ubicada frente a la ciudad de Alicante, a unos 22 kilómetros.

La pequeña población de Tabarca es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Aunque no sea muy grande, merece la pena recorrer sus calles marineras o llegar hasta el faro. Cuenta también con varias opciones de alojamiento en apartamentos turísticos, aunque al ser un lugar tan pequeño con la visita de un día va de sobra.

Tiene una playa con bandera azul, por lo que también es una buena opción para pasar un día de playa en un entorno único. Para llegar, se puede coger un barco desde Alicante, que tarda una hora en llegar, o bien desde Santa Pola o Benidorm en temporada alta.

Comer un caldero de pescado, el plato típico de la isla, en unos de sus restaurantes típicos, es una de esas experiencias que no se olvidan.

Hierro (Islas Canarias)

La isla de Hierro, la más pequeña y suroccidental de las islas Canarias, no tiene nada que envidiarles a sus hermanas más grandes. Su paisaje volcánico es realmente espectacular, con unas vistas dignas de otro mundo.

Hablamos de uno de los destinos más punteros en turismo sostenible, con alojamientos que funcionan con energía limpia y con actividades de cero impacto en la naturaleza como las más demandadas por sus visitantes.

Sus playas son geniales, pero aquí lo que más se busca es recorrer la isla y descubrir las diferencias entre el sur más árido y volcánico y la zona llena de vegetación y acantilados. No hay mucha cobertura y sentirás que estás viviendo en el fin del mundo.

Como curiosidad, si viajas a El Hierro podrás quedarte en el hotel más pequeño del mundo. Solo tiene cinco habitaciones, así que más vale darse prisa en hacer la reserva.

Ibiza (Islas Baleares)

Ibiza es, probablemente, el destino más internacional de la lista. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de carácter mixto, es decir tanto por su naturaleza, donde destacan sus praderas submarinas de posidonia, como cultural, con restos púnicos y el casco histórico de Ibiza como principal reclamo, es tan bonita como popular.

Si viajamos en verano veremos la isla repleta de turistas de todos los rincones del mundo. Para los amantes de la fiesta, podrán encontrar algunas de las discotecas más prestigiosas del planeta, siendo junto a Mikonos, los dos grandes destinos para divertirse del Mediterráneo.

Pero, además, Ibiza cuenta con un patrimonio cultural cuidado y unas playas de ensueño. Sus calas a lo largo de toda la isla te permitirán pasar un día de playa inolvidable, pudiendo también hacer actividades en la naturaleza o comprar arte o artesanía.

Si vas a Ibiza, ten clara una cosa, seguro que no vas a aburrirte.

Gran Canaria (Islas Canarias)

Gran Canaria es la otra gran isla turística de Canarias, con dos zonas bastante diferenciadas. Por una parte el norte, mucho menos turística, con acantilados y mucho más montañosa, y por otra el sur, donde se encuentran las mejores playas del archipiélago y resorts increíbles.

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de Las Palmas de Gran Canaria, la capital y ciudad más poblada del archipiélago, otras localidades con encanto como Teror y sus famosos chorizos o Arehucas, donde se fabrica el popular ron del mismo nombre.

En el sur, es muy popular la zona de Maspalomas, donde se hay grandes dunas y se sitúa además una de las zonas de ocio LGTBIQ+ más importantes del mundo. Personas del colectivo de todos los rincones del planeta vienen a disfrutar de ese oasis de libertad y diversión que es el sur de la isla.

En el norte, por su parte, se concentran más los visitantes que buscan una experiencia más local, con la naturaleza como gran protagonista del viaje.

Menorca (Islas Baleares)

Volvemos a Baleares con la isla de Menorca, la preferida para los que buscan tranquilidad y relax en el Mediterráneo, frente al dinamismo de Mallorca y la fiesta de Ibiza. Menorca es un destino mucho más pausado, con menos visitantes y unas playas espectaculares a lo largo de toda la isla.

Más pausado no significa más feo, ya que puede rivalizar perfectamente en cuánto a belleza con las otras dos islas. Fue antigua colonia inglesa y han pasado diferentes civilizaciones que dejaron su huella.

También destaca el casco histórico amurallado de Ciudadela, la antigua capital, que es precioso. Otros lugares destacados de su patrimonio son la Naveta des Tudons, el poblado talayótico de Torre d’en Galmés, la Torre de Fornells, el Fort Marlborough y la Cova de s’Aigua.

Estamos ante un destino familiar, perfecto para viajes de lujo con niños, ya que la isla ha apostado desde hace años por el lujo sostenible, con opciones sustentables aptas para toda la familia.

La Gomera (Islas Canarias)

La Gomera es la más salvaje de las islas Canarias. La que cuenta con un territorio más escarpado y lleno de vegetación. Tanto es así que tuvieron que inventarse su propio idioma: el silbo gomero, con el que se comunicaban entre valles y barrancos a través de silbidos y que todavía hoy se conserva. Esta forma de lenguaje está declarada, además, Patrimonio de la Humanidad.

Con estas características no es de extrañar que aunque también cuente con buenas playas, la Gomera está recomendada para los amantes del turismo activo. Pasear entre sus bosques de laurisilva, hacer rutas de senderismo o en bicicleta es una opción increíble en este lugar.

San Sebastián de La Gomera y Agulo nos ofrecen la parte urbana, pequeñas poblaciones de postal junto al mar, mientras que lugares como Los Órganos o el Parque Nacional del Garajonay nos muestran una riqueza natural increíble. Un paraíso en la Tierra.

La Palma (Islas Canarias)

Conocida como la Isla Bonita, acabamos con La Palma, la más conocida en estos últimos años a nivel internacional debido al volcán que erupcionó el pasado año. Una vez que ya terminó la erupción, La Palma se recupera mostrando un paisaje recién cambiado pero manteniendo parte de sus antiguos atractivos.

Por supuesto, los visitantes tienen que ver el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y descubrir paisajes increíbles. También es un lugar muy buscado para ir a la playa y descansar, así como para hacer actividades de turismo marino y activo en el interior.

Una isla muy enfocada al turismo y que ahora necesita recuperarse tras la erupción, por lo que puede ser un fantástico destino si buscamos las mejores islas de España para nuestro próximo viaje.

Ya sabes que te hacemos viajes totalmente a tu medida, cuéntanos algunos detalles y te preparamos el viaje de tus sueños 100% adaptado a ti.

    Diseñamos tu viaje ideal

    - Responsable de datos: nuevosdestinosbymara.com

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en nuevosdestinosbymara.com

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web nuevosdestinosbymara.com

    Las mejores islas de España para viajar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll hacia arriba