¿Qué es el turismo de lujo y exclusivo?

que es el turismo de lujo y exclusivo

A la pregunta de qué es el turismo de lujo y exclusivo se pueden responder de muchas maneras.

El turismo de lujo y exclusivo es el turismo que realizan personas de alto nivel adquisitivo, con alojamientos y servicios de primera. El turista de lujo busca la máxima comodidad, sin querer perder el tiempo en trámites o esperas, así como experiencias únicas y personalizadas.

Hay diferentes tipos de turismo de lujo pero todos comparten esas características: es un producto de precio elevado, seleccionan alojamientos con todas las comodidades y viven experiencias exclusivas que no están al alcance del viajero regular.

La dificultad de acceder a servicios de estas características hace que este tipo de viajero suela contratar a agencias de viajes de lujo como Nuevos destinos by Mara.

Las razones son sencillas: por una parte, cuentan con un producto exclusivo y diferenciado que no pueden acceder de ninguna otra manera. Por otra, están especializados en solucionar todos los problemas que pueden surgir en un viaje de estas características. Además, cuentan con acceso y promociones exclusivas en los hoteles más lujosos del mundo.

La agencia de viajes crea el recorrido de manera personalizada según los gustos de su cliente y, además, soluciona cualquier tipo de problema o inconveniente que pueda surgir en cualquier etapa del mismo. Un viajero de lujo irá siempre a la sala VIP de un aeropuerto y, por ejemplo, tendrá un asistente que recoja su equipaje de la cinta transportadora.

Contará con un chófer privado y un guía que le llevará a los distintos lugares que vaya a visitar. Comerá en los mejores restaurantes y, sobre todo, no tendrá que preocuparse por nada. El viajero de lujo, aún en aventura, quiere descansar y disfrutar sin preocuparse por lo accesorio.

Evolución del turismo de lujo

A la hora de definir qué es el turismo de lujo y exclusivo, hay que mencionar la evolución que ha tenido el concepto en los últimos años.

Piscina de lujo

Mientras que para los primeros turistas de lujo los destinos, instalaciones y alojamientos era lo más importante, en la actualidad esto ha pasado a un segundo plano.

A día de hoy el turismo de lujo es más sobre experiencias que sobre destinos. La proliferación del turismo low cost ha hecho que ya no haya prácticamente destinos ajenos al viajero de poco nivel adquisitivo.

Lugares como la Costa Azul, Ibiza o Marbella, por poner ejemplos conocidos por todos, siguen manteniendo al viajero de lujo, pero a la vez se pueden encontrar turistas de toda condición.

Frente a ello, en la actualidad se buscan destinos que suponen una experiencia en sí mismo. Ya hablamos de la Antártida en nuestro artículo de lugares lujosos para viajar, pero también puede ser un lodge en África en el que convivir con elefantes o una bodega con los mejores vinos. O en un viaje de lujo en tren a través de la estepa siberiana.

Artículo relacionado: Los mejores hoteles con elefantes de África

chica en una piscina

Se trata de ofrecer algo que no esté al alcance del viajero tradicional, ya sea por ubicación o características. Conforme más fácil se hace llegar a determinados destinos, más lugares diferentes encuentran los viajeros de lujo para llegar.

A día de hoy el más difícil y caro, pero también el más paradigmático de esta evolución del turismo de lujo, es viajar a la luna.

En este caso se ve claramente. No tiene porqué tratarse del lugar más cómodo o lujoso, pero sí cuenta que sea inaccesible para los demás. La experiencia única de ver la Tierra desde el espacio bien vale lo que cuesta.

Tipos de turismo de lujo

Dentro de esta evolución del turismo de lujo tradicional, han aparecido diferentes subtipos entre los que podemos mencionar el turismo gastronómico, el de aventura y naturaleza, el de moda, diseño y arquitectura, etc…

A continuación, explicamos cada uno de los tipos que explican qué es el turismo de lujo y exclusivo en la tercera década del siglo XXI.

Turismo gastronómico

La gastronomía tiene una larga relación con el lujo. En este sentido, hay diferentes subtipos bastante importantes que tienen que ver con la misma.

Por una parte, cada vez es más importante el turismo asociado a restaurantes. En algunas ocasiones, como en el caso del restaurante más caro del mundo, ubicado en Ibiza, tiene que ver con la experiencia que hace de la comida toda una aventura.

Aquí se integran también muchos de los restaurantes con varias estrellas Michelin. Es habitual que estos restaurantes estén ubicados en hoteles o, incluso al contrario, que a partir del restaurante se haya creado un hotel de lujo como en el caso del ABaC en Barcelona o Atrio en Cáceres.

Sin embargo, hay otro tipo de turismo gastronómico que tiene más que ver con el producto en sí y no tanto con la elaboración o el restaurante.

Por ejemplo, cuando viajamos a una zona vinícola como el Valle del Duero portugués o La Rioja, donde la idea es descubrirlo todo sobre el producto: probar vinos, visitar bodegas, etc… Para unir turismo y lujo y vino nada como los mejores hoteles con bodega en España.

Toscana Italia

Otra experiencia similar sería visitar la Toscana o Emilia Romana, en Italia para conocer más a fondo el mundo de la pasta. Aquí, aunque el alojamiento es importante, lo que realmente es crucial es la gastronomía y, por ejemplo, un viaje de lujo incluiría aprender a hacer pasta casera con una señora italiana que mantenga una receta de siglos.

Muy habitual en este aspecto son también los viajes relacionados con el mar, especialmente con el marisco, en el que se puede pescar directamente ostras, por ejemplo y tomarlos en el propio barco junto a una copa de cava o champán.

Moda, diseño y arquitectura

Dentro del turismo de lujo también hay un subtipo centrado en las marcas, tanto en lo relacionado con los hoteles como en cuestiones de moda, diseño y arquitectura.

En este tipo de viajes se busca conocer la labor de un prestigioso arquitecto por ejemplo, conociendo edificios que no se suelen visitar o que incluso son viviendas privadas.

Moda de lujo

También es habitual en lo referente a la moda, incluyendo la visita a los talleres de los diseñadores. Este tipo de experiencias en las capitales de la moda en el mundo son bastante caras y no están al alcance de todos.

Además, suelen estar relacionadas con el turismo de lujo urbano.

Dentro de este tipo de turismo hay un subtipo muy interesante relacionado con la vida de las élites. En este caso, el turista de lujo busca ver el interiorismo o la arquitectura de las viviendas de las élites de un destino pero por un interés antropológico.

Es decir, no se trata tanto de conocer la obra de un diseñador o un arquitecto, sino más bien de ver las particularidades de un destino dentro del mundo del lujo.

Safaris de lujo

Aunque se podrían introducir dentro del turismo de aventura, los safaris de lujo han logrado tal importancia que lo podemos ver como un tipo de turismo de lujo diferente.

En este caso, hay un objetivo claro que reside en ver animales. Dependiendo del destino, estos animales pueden ser diferentes.

Por ejemplo, mientras que en África son el big five el tesoro más codiciado para fotografiar (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte) si estamos en Sri Lanka o India, el objetivo será encontrar a un tigre de Bengala y si vamos a Borneo descubrir a los orangutanes.

and Beyond Phinda

En este sentido, lo que diferencia al safari de lujo del safari tradicional es la soledad y la exclusividad. Los lodges de lujo suelen estar situados dentro de reservas naturales privadas que a su vez están dentro de Parques Nacionales protegidos.

Por ello, cuentan con amplias extensiones de tierra que solo pueden recorrer sus propios guías y rastreadores. Además, estos lodges están situados en lugares estratégicos, cerca de fuentes de agua donde los animales salvajes van a beber.

Puedes ver algunos ejemplos en nuestro artículo de los mejores hoteles de lujo en Sudáfrica.

Baño

No solo se pueden ver animales en un entorno único en las excursiones desde el hotel, sino que al estar situado en puntos de interés a veces se pueden ver desde la propia habitación. ¿Qué más se puede pedir?

Pues, por supuesto, piscinas de lujo privadas, spa y una gastronomía de primera, que también se incluye en este tipo de viajes de lujo.

Turismo de aventura

Ya lo hemos mencionado antes, el turismo de aventura es uno de los favoritos del viajero de lujo. En este caso, lo que se busca es una experiencia única y al alcance del menor número de personas posible.

En un momento en el que ya toda la orografía de la Tierra ha sido descubierta, son los lugares más inhóspitos los más llamativos para estos viajeros.

Groenlandia

Desde la Antártida a Groenlandia o Alaska, a lugares que solo se puede llegar en barco, avioneta o helicóptero. También recorridos por los desiertos de África, Asia o América o paseos por mitad de la selva, ya sea el Amazonas, la selva africana o Indonesia.

No solo es donde sino también el qué, ya que los deportes de aventura como el rappel, el submarinismo o la escalada suelen tener un papel fundamental en estos viajes.

Gran Barrera de Coral

También la navegación es importante en el turismo de aventura, con viajeros que quieren llegar a islas y playas escondidas, imposibles de encontrar de otra manera.

Lujo urbano

Por último, tenemos que mencionar el lujo urbano, que normalmente es aquel lujo que está escondido a nuestra vista o el lujo más tradicional.

Lujo chanel

Hoteles, restaurantes y tiendas de siempre destinadas a personas de alto nivel adquisitivo en las principales ciudades del mundo. Madrid, París, Hong Kong, Nueva York, Tokio, Pekín… este tipo de lujo está en todas partes.

Relacionado a veces con el gastronómico o con el turismo de marca, otras veces es solo sobre exclusividad. Las mejores vistas de las ciudades, la mayor comodidad y en muchas ocasiones también los mayores precios porque puede ser más caro un ático de primera en Hong Kong que un palacio al completo en un pequeño pueblo o ciudad. Ideal para descubrir en un viaje a Francia pero también en Dubái o Ciudad del Cabo.

El viajero de lujo urbano en muchas ocasiones no anda buscando lujo expresamente, simplemente es su modo de vida. Al llegar a una gran ciudad quiere mantener su calidad de vida y busca este tipo de lugares.

Lujo urbano

Sin embargo, también el lujo urbano es el subtipo en el que se esconden más sorpresas. Los lugares más únicos y diferentes con experiencias realmente sorprendentes que ni siquiera sabes que existen.

Sea cual sea el tipo de lujo que te interese, recuerda que en Nuevos Destinos by Mara podemos ofrecerte tu viaje soñado. Consulta con nosotros sin compromiso.

contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información

ACEPTAR
Aviso de cookies