Índice
Cuando viajamos ir a museos originales siempre supone un extra para aprender, divertirnos y culturizarnos. Afortunadamente, hoy en día hay museos para todos los gustos. No importa si nos gusta la moda, el arte, la enología, el terror, la historia o el misterio.
Especialmente en las grandes ciudades, encontramos cada vez más opciones, tanto para viajes de lujo con niños como para adultos. En este artículo hemos querido seleccionar 7 museos originales muy interesantes y divertidos.
Desde opciones más conocidas como los Museos Vaticanos o el Smithsonian hasta otros muy poco conocidos como el Museo de los Vampiros o el Museo del Arte Malo. La idea es que encuentres la inspiración y quizá hasta el destino de tu próximo viaje, porque todos estos lugares merecen la pena, más allá del museo que hemos seleccionado.
1. Smithsonian Institution (Washington, DC, Estados Unidos)
El Smithsonian Institution es, sin duda, una parada imprescindible entre los amantes de los museos originales. Estamos ante el complejo de museos más grande del planeta, con 18 museos y galerías diferentes y más de 137 millones de objetos. Además, cuenta con el National Zoological Park y es, también, un centro de investigación de primer nivel.
Cuenta con un tamaño tan inabarcable que verlo todo no es habitual. Aquí lo normal es seleccionar algunos de ellos, los que más nos interesen o ir a ver determinados objetos notables. Aunque ya te adelantamos que cuenta con tantos pequeños secretos en cada galería que te costará decidirte.
Por mencionarte algunas, podrás ver las zapatillas de color rojo rubí de Dorothy en Mago de Oz, la primera película a color de la historia o los vestidos de las primeras damas en el Museo Nacional de Historia Americana; la primera aeronave de la historia en volar, la de los hermanos Wright o el módulo de comando del Apolo XI en el Museo Nacional del Aire y el Espacio o incluso el famosísimo diamante de la esperanza en el Museo Nacional de Historia Natural.
¿Suena interesante, verdad? Para ayudarte, te dejamos la lista de las 18 museos y galerías del Smithsonian.
- Museo de la Comunidad de Anacostia. (Cultura e historia afroamericana)
- Galería Arthur M. Sackler (Museo de Arte Asiático)
- Edificio de las Artes y la Industria.
- Galería Freer (Museo de Arte de Asia Oriental)
- Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas (Museo de arte contemporáneo y moderno)
- Museo Nacional del Aire y el Espacio
- Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana
- Museo Nacional de Arte Africano
- Museo Nacional de Historia Estadounidense.
- Museo Nacional del Indio Americano
- Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.
- Galería Nacional de Retratos
- Museo Nacional Postal
- Centro S. Dillon Ripley
- Smithsonian American Art Museum
- Castillo de la Institución Smithsonian
- Parque Zoológico Nacional del Smithsonian
- Galería Nacional de Arte
2. MOBA (Museo del Arte Malo) (Boston, Estados Unidos)
Boston está considerada, junto a Filadelfia y Nueva Orleans, la ciudad más bonita y con más historia de Estados Unidos. Habitual en los recorridos por la Costa Este, no todo es belleza, sino que también podemos encontrar fealdad deliberada si visitamos el MOBA o Museo del Arte Malo.
Como su propio nombre indica, este museo enseña alguna de las peores obras de arte de la historia. Tan malas que no puedes dejar de mirarlas, o eso afirman sus visitantes, convirtiéndolo en uno de los museos más visitados del noreste estadounidense.
De hecho, el éxito del museo ha sido tal, que ya cuenta con otras sedes en otros lugares de Massachusetts. Dicen que el buen arte es el que te hace sentir cosas, así que tal estas obras no sean arte malo al fin y al cabo.
Eso sí, para poder formar parte de la colección del museo es imprescindible que la obra se haya hecho de manera legítima, es decir, queriendo hacer una obra artística y no inspirándose en lo kitsch.
Por cierto que si este tipo de arte te interesa y buscas algo más cercano, ideal para una escapada de fin de semana por España, no nos podemos perder el Museo de Arte Naif de Jaén, situado además en un mismo edificio impresionante del siglo XVI junto a los Baños Árabes de la ciudad (los más grandes de Europa) y el Museo de artes y costumbres. Una combinación que bien merece una mención en este artículo de museos originales. Muchas de sus obras podrían estar perfectamente en este museo bostoniano.
3. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)
¿Qué tienen de originales los Museos Vaticanos? Si lo pensamos, pocos museos tan originales podemos encontrar en el mundo, con acceso directo a la Capilla Sixtina, no solo una obra maestra del arte, sino también el lugar en el que se elige al líder espiritual de mayor influencia en el mundo, el Papa de Roma.
Estos museos impresionantes también destacan por ser gran parte de la superficie de Ciudad del Vaticano, el estado independiente más pequeño del mundo. Se trata de un museo tradicional en lo que a su colección se refiere, con arte y arqueología europea.
Ninguna visita a Roma está completa sin pasar la frontera invisible que lleva a la Ciudad del Vaticano y ver algunas de las obras más notables de la historia del arte en sus museos: la escultura de Laocoonte y sus hijos o las pinturas de la Transfiguración de Cristo de Rafael o el Entierro de Cristo de Caravaggio son algunas de esas piezas únicas que recordaremos de nuestros libros de Historia del Arte.
Este lugar es único si somos amantes del arte y la historia y tiene el extra de estar situado en Roma, una ciudad a la que siempre apetece volver.
4. Museo de los Vampiros y otras criaturas legendarias (París, Francia)
Puede que París sea conocida por ser una de las capitales de la moda en el mundo, pero es mucho más que eso. Si queremos una experiencia única mientras nos alojamos en uno de los mejores hoteles de lujo en París, podemos reservar una cena en uno de los museos más tétricos del mundo (eso sí, la conversación tendrá que ser en inglés o francés).
Por supuesto, hablamos del desconocido y original Museo de los Vampiros y otras criaturas legendarias. Un museo muy especial que solo abre con cita previa, ya sea para visitar la colección o para incluir la cena y charla con el dueño del museo, Jacques Sirgent, uno de los mayores expertos en vampiros del mundo.
La visita es guiada a través de un jardín-cementerio y diferentes salas en los que podremos ver distintos objetos relacionados con los vampiros y la demonología, tanto del folklore como de películas y series, incluyendo autógrafos de los distintos Drácula que ha interpretado este papel en el cine.
Estacas, ristas de ajo, libros misteriosos, documentos históricos y mucho más, hacen de este lugar el destino perfecto para los amantes de lo oculto. Y si nos apañamos en inglés o francés y podemos cerrar la cena con Sirgent, el resultado será aún más interesante.
5. Isla de los Museos (Berlín, Alemania)
¿Qué te parecería entrar en una isla en mitad de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y tener las mejores opciones de arte y arqueología de la historia? Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1999, la Isla de los Museos de Berlín te permite entrar en un mundo totalmente nuevo.
En total, son cinco museos diferentes los que componen la isla y podemos comprar la entrada conjunta o solo ir al que nos interese. Son todos bastante interesantes, aunque los más visitados son el Museo de Pérgamo y el Neues Museum. Veamos qué hay destacado en cada una de las cinco opciones.
El Museo de Pérgamo es el más visitado de Alemania y no es de extrañar, ya que cuenta con dos obras más que notables. Por una parte, piedra a piedra, se trajeron el Altar de Pérgamo o la puerta del mercado de Mileto, de 17 metros de altura. Te sentirás transportado a la antigua Grecia.
Por otra, dentro de su apartado de Cercano Oriente Antiguo tenemos, también con un tamaño considerable, las Puertas de Ishtar de la Antigua Babilonia. Este museo presenta la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Cercano Oriente Antiguo y el Museo de Arte Islámico.
El Neues Museum o Museo de Arte Egipcio, es el segundo más popular de la isla. Aquí tenemos que destacar el famosísimo busto de Nefertiti, entre otras antigüedades egipcias.
Completan la isla el Museo Bode, con arte bizantino y esculturas de los grandes maestros barrocos como Bernini; el Altes Museum con obras de la antigüedad clásica y la Antigua Galería Nacional con pinturas y esculturas de primer nivel de artistas como Rodin, Monet o Renoir.
6. La Faloteca (Reikiavik, Islandia)
Islandia es un país perfecto para viajar, pero más allá de sus auroras boreales, cascadas, geiseres y fiordos, en Reikiavik, la capital, hay un museo muy divertido y original.
Se trata, como habrás podido imaginar, de La Faloteca. Este museo cuenta con 281 penes y trozos de pene de todo tipo de animales que se encuentran en Islandia, así como otros ubicados en el exterior. Desde pequeños roedores u osos polares a animales inmensos marinos como las ballenas o cachalotes.
Además, hay varios penes correspondientes a seres mitológicos islandeses, que dan la parte de fantasía a una colección científica en su mayor parte.
Es muy curioso como este órgano puede tener tantas formas diferentes y su visita no deja a nadie indiferente.
7 Museo de las Momias (Guanajuato, México)
Tampoco podíamos acabar este repaso de museos originales sin ir al Museo de las Momias de Guanajato, en una de las más bellas ciudades coloniales de la zona central de México, al norte de México DF.
Como su propio nombre indica es un museo lleno de momias. En total, podemos ver al menos un centenar de momias reales provenientes de los cementerios de la ciudad. En este caso, no son momias momificadas como las egipcias, sino que se han convertido en momias de manera totalmente natural, debido a las condiciones especiales del subsuelo de la ciudad.
Esto las hace aún más interesantes, pudiendo ver incluso momias de bebés, incluyendo la momia más pequeña del mundo. El interés por lo macabro es tal, que este museo recibe cientos de miles de visitantes cada año.
Más allá del propio museo, la ciudad de Guanajuato es muy interesante para descubrir el México colonial y unos paisajes diferentes al viaje habitual a los mejores hoteles de la Riviera Maya.
Si quieres visitar los mejores museos del mundo, deja que te preparemos un viaje a tu medida.