Índice
El auge de los ecodestinos tiene que ver con una nueva forma de viajar. Cada vez es más importante viajar respetando el medio ambiente, siendo conscientes del impacto que generamos en el medio y la comunidad que nos acogen.
Mientras que afloran los problemas del turismo low cost, con ciudades masificadas, protestas vecinales, altos niveles de contaminación y un impacto negativo en las condiciones de trabajo de la población local, cada vez más gente ha decidido que hay otra forma de hacer las cosas.
Al final, luchar contra el cambio climático es responsabilidad de todos y se debe hacer en cada apartado de nuestra vida, incluyendo el ocio y la aventura. Así, surgió la aventura del turismo sostenible, un movimiento cada vez más amplio que propone una nueva manera de viajar.
Aunque, a día de hoy, elegir destinos sostenibles es más fácil que nunca, normalmente conviven con el turismo tradicional. Sin embargo, hay lugares que se han especializado por completo en este tipo de turismo, convirtiéndose en ecodestinos.
Pero vamos a ver más detalladamente de qué estamos hablando.
¿Qué es un ecodestino?
Un ecodestino es un destino turístico especializado en ofrecer una experiencia de turismo sostenible. Se trata de un lugar ideado para que la actividad turística esté al servicio del entorno y no al contrario.
Esto no quiere decir que no sean viajes para disfrutar, pero suele tratarse de viajes más lentos, que huyen de la vorágine capitalista de consumir y gastar por consumir, visitando monumentos para tachar una checklist en lugar de disfrutar y aprender del lugar que estamos viviendo.
Aquí no se trata de ver (únicamente) los Cinco Grandes en nuestro safari, se trata de aprender cómo viven las comunidades locales, por qué el león va a beber a determinada hora y cómo son los hábitos de las jirafas cuando están criando.
Se trata, también de evitar hacer nada que perturbe el libre desarrollo de la fauna y la flora, que puedan seguir creciendo libremente. O, mejor dicho, de fomentarlo, porque en muchos ecodestinos se realizan actividades para la conservación del medio ambiente como anillar tortugas, ayudar en el crecimiento de un arrecife de coral o plantar un árbol, por ejemplo.
Entre los mejores destinos de ecoturismo podemos encontrar tipos de viaje muy diferentes. Desde opciones de turismo sostenible en África en mitad de la sabana o en una isla tropical a opciones más cerca de casa, en los Pirineos, la costa gallega, la Mancha o los Picos de Europa, por ejemplo. Hablamos de destinos emergentes, que cada vez van a ser más populares sin llegar a masificarse.
Alojamientos sostenibles
Una de las claves de los ecodestinos son los alojamientos sostenibles. En muchos casos, se utilizan como sinónimos aunque no tienen por qué serlo. Nos explicamos.
Un ecodestino debe tener alojamientos sostenibles donde alojarse, pero hay casos en que son estos alojamientos los que crean el ecodestino. Por ejemplo, hay aldeas en el que hay una o dos opciones de alojamiento sostenible, pero también hay otras opciones más tradicionales.
Por el contrario, hay lugares, en muchos casos ecolodges situados en mitad de la naturaleza, que se convierten en el ecodestino en sí mismo. Es decir, el viaje al ecodestino es el viaje al alojamiento.
Características de los alojamientos sostenibles
Para que un alojamiento sea sostenible tiene que cumplir una serie de requisitos. Es verdad, que no todos los alojamientos de este tipo cumplen todos los requisitos, pero para poder certificar su apuesta por la sostenibilidad tendrán que demostrar que cumplen unos mínimos.
Entre ellos, el uso de energías limpias es uno de los más importantes. Entre ellas, normalmente la más utilizada es la solar. Muchos alojamientos sostenibles funcionan al 100% con energía solar, al menos durante las temporadas secas. También encontramos alojamientos que funcionan con energía maremotriz, eólica o incluso hidroeléctrica.
Normalmente, cuentan con fuentes no sostenibles para cubrir urgencias, pero lo normal es que funcionen sin utilizar combustibles fósiles.
Por otra parte, la mayor parte de estos alojamientos también apuestan por evitar el uso de plásticos. En su lugar, utilizan materiales naturales como la madera y reciclables. Este compromiso también se ve con el lugar de origen de los materiales, el textil y el mobiliario, que suelen provenir de artesanos locales para ayudar al desarrollo de la propia comunidad.
Por último, también hay que señalar los alimentos. Si bien, normalmente es muy complicado que todo provenga de los propios huertos o sean productos de kilómetro cero, si que se intenta que la mayor parte de los alimentos y del menú ofrecido en el lugar, lo sea.
Además, utilizan productos locales y de temporada, ayudando a recuperar la estacionalidad para así tener platos más sabrosos y conectados con el lugar que se está visitando.
Viajes sostenibles desde el inicio
Para hacer viajes sostenibles no solo hay que ir a ecodestinos. En realidad, se trata de un proceso que comienza en el momento de la planificación del viaje.
Ya sabemos que los vuelos comerciales son una de las industrias más contaminantes que hay. Sin embargo, eso no quiere decir que haya que renunciar a viajar. Por el contrario, podemos viajar sin culpabilidad si compensamos nuestra huella de carbono.
La mayor parte de las aerolíneas ya permiten utilizar programas de compensación de huella de carbono al adquirir el billete de avión. Pagando un poquito más, harás que el impacto de tu vuelo sea cero, al permitir que se planten x números de árboles u otras iniciativas similares para que generen más oxígeno y frenen el CO2 correspondiente a tu billete.
Para que este tipo de iniciativas funcione, es importante que cada vez más personas sean conscientes de la importancia de poner nuestro granito de arena para frenar el cambio climático.
Si viajas compensando tu huella, puedes viajar a ecodestinos lejanos, con alojamientos sostenibles que utilizan energía limpia y no tener ningún impacto negativo en el medio ambiente.
Igualmente, si quieres tener un impacto aún menor, hay un montón de cosas que puedes hacer. Por ejemplo, si estás buscando información para el viaje desde tu Smartphone o tu PC, ponte el modo nocturno.
Cada pequeño gesto cuenta.
Al alcance de todo tipo de viajes
Uno de los puntos más importantes que nos damos cuenta al viajar a ecodestinos es la primacía del lujo sostenible. En este tipo de viajes, es el turismo de lujo el que ha comenzado a preocuparse por su impacto, aunque poco a poco se ha ido democratizando y poniéndose al alcance de todos.
A día de hoy, hay ecodestinos para todos los gustos. Los puedes encontrar en un viaje a las Islas Turcas y Caicos, entre los mejores hoteles de Tailandia o, incluso, en resorts todo incluido a lo largo del planeta. Solo hay que decidir qué tipo de viaje queremos hacer y adaptarlo a la ecosostenibilidad.
Es verdad que, dependiendo de nuestro presupuesto, los destinos serán diferentes y también las categorías de los hoteles. Sin embargo, eso no va a impedir disfrutar del viaje. Aunque tengamos que buscar un ecodestino en las cercanías de casa, al final el turismo sostenible también habla de eso, de ser capaces de conocer más allá de lo evidente.
Aunque viajar a Maldivas puede ser inolvidable, también podemos disfrutar de un viaje increíble en nuestra propia provincia. Cada vez hay más alojamientos con todo tipo de actividades disponibles en los que relajarse y vivir un turismo más lento y conectado con el entorno, pero también con nosotros mismos.
Al fin y al cabo, viajamos para sentirnos bien. Con nosotros mismos, con nuestros seres queridos, con la vida que nos ha tocado vivir. En los ecodestinos tendrás tiempo de divertirte, pero también de relajarte y descansar.
Y en un mundo en continúa ebullición como el que nos ha tocado vivir, eso es un lujo tan necesario como el jacuzzi en la terraza sobre el Serengueti. Algo a lo que tampoco tienes por qué renunciar en un ecodestino, porque hay opciones para todos los bolsillos.
¿Cómo viajar a un ecodestino?
Las agencias de viajes especializadas en turismo sostenible son nuestra mejor oportunidad para viajar a ecodestinos. Agencias como la nuestra conocemos los mejores lugares disponibles, dependiendo del tipo de viaje que se quiere hacer.
Hay bastante más oferta de la que uno puede encontrar por sí solo, ya sea en burbujas transparentes para dormir, hoteles en la playa o escapadas de fin de semana por España.
Si quieres disfrutar de los mejores ecodestinos del planeta, solo tienes que rellenar nuestro formulario y contarnos qué quieres un viaje sostenible. Dinos tus preferencias y tu presupuesto, para que podamos buscarte algo a tu medida.
Como comentamos antes, las opciones son muy amplias. Podemos hacer viajes de playa, de montaña, más culturales, de aventura… y también los rangos de precio. Así que, conociéndonos un poquito más, habrá más posibilidades de darte justo lo que necesitas.
Al final, ese es nuestro valor diferenciador, hacerte algo a tu medida que, a la vez, ayude al medio ambiente y permita disfrutar tanto a ti como al planeta. Suena bien, ¿verdad?