Safari en globo: mejor época y dónde hacerlo

Safari en globo

Un safari en globo es una de esas experiencias que no se olvidan. Ver desde las alturas a los animales de la sabana viviendo su día a día, sin que se asusten y con la adrenalina extra de estar surcando los cielos, se quedará grabado a fuego en nuestra mente.

Una de las experiencias de viaje de lujo más exclusivas, hay dos lugares principales para hacerlo: Kenia y Tanzania durante la Gran Migración. Igualmente, también se puede disfrutar de esta experiencia en cualquier lodge de lujo de otros países africanos como Namibia, Sudáfrica o Botswana.

A diferencia de las rutas en helicóptero, el safari en globo destaca por su tranquilidad. Hay que salir muy temprano, antes del amanecer, y conforme los primeros rayos del sol vayan surgiendo podremos ver como los animales se acercan a beber agua, salen a cazar o a buscar alimento.

Un safari en globo destaca porque ofrece una perspectiva única y diferente, siendo combinado normalmente con safaris más tradicionales. Los amantes del turismo de lujo disfrutan viviendo diferentes experiencias de safari, ya sea el tradicional en 4×4, al safari a pie, en bicicleta o incluso en barco.

Ver animales salvajes desde tierra, agua y aire supone la forma más completa de enfrentarse a uno de estos viajes.

¿Por qué hacer un safari en globo?

Atardecer en globo

Se trata de una de las experiencias estrella que pueden proporcionarte las agencias de viaje de lujo. El safari en globo proporciona, sobre todo, otra perspectiva.

Se trata de una forma mucho menos invasiva de ver a los animales salvajes. No influirás en sus actividades cotidianas y, además, tendrás una visión amplia de lo que esté pasando. Eso sí, al estar sobre ellos, necesitarás unos prismáticos para poder ver las diferentes escenas.

Igualmente, siempre es más recomendable hacer un safari en globo en la estación seca. Si se hace en la estación húmeda, cuando hay más vegetación, es posible que no veamos a los animales que pueden camuflarse entre los arbustos.

Además, hay que añadir el propio placer de viajar en globo, siempre interesante en cualquier paraje natural. Incluso si no se viera ningún animal en el viaje, merecería la pena por la propia experiencia del viaje en globo y las vistas de los Parques Nacionales africanos que recorramos.

Al ser una experiencia de lujo, todo está preparado para ofrecer el máximo confort, desde los desplazamientos al picnic, con alimentos de primera calidad preparados por grandes chefs.

Mejor época para hacer un safari en globo

Gran Migración desde un safari en globo

Respecto a la mejor época para hacer un safari en globo, dependerá de cuál sea nuestro destino.

Básicamente, las mejores épocas para ello coinciden con la mejor época para hacer un safari tradicional. Esto permite hacer las distintas opciones en un único viaje.

Eso sí, hay algunos momentos clave que queremos señalar en el mapa relacionados con la Gran Migración.

Durante la Gran Migración millones de ungulados viajan desde el Serengueti, en Tanzania, a Masai Mara, en Kenia y viceversa, en busca de pastos más frescos.

Al haber estas grandísimas manadas de miles de herbívoros moviéndose conjuntamente, la mejor forma de verlo en su verdadera extensión es desde el aire.

En el Parque Nacional del Serengueti podemos verlo en el mes de mayo. Entre el Serengueti y Masai Mara, cruzando el río Grumeti, durante los meses de junio y julio.

Por último, en noviembre podemos ver el camino contrario desde Masai Mara, en dirección a Tanzania.

Para viajar a Sudáfrica, Namibia o Botswana la mejor época para hacer un safari en globo coincide con los meses de mayo a septiembre, coincidiendo con el invierno austral.

A continuación, te hablamos de los lugares más interesantes para hacer el safari en globo en África.

Safari en globo en Masai Mara

Elefantes y globos aerostáticos

En Masai Mara (Kenia) no solo se hallan algunos de los hoteles con elefantes en África más interesantes, sino que también es un lugar destacado para hacer safaris en globo.

Este parque es una reserva nacional de 1510 km2 situado en el Valle del Rift. Sin apenas vegetación, es perfecto para ver animales, contando con los Cinco Grandes, guepardos, hipopótamos y millones de herbívoros, destacando los ñus. También cuenta con más de 1500 especies de aves diferentes.

En esta gran llanura podemos ver algunas acacias aisladas y el río Mara, el más importante para divisar a los animales bebiendo.

Además de en la época de la Migración, la mejor época para visitar Masai Mara va de enero a marzo y de julio a octubre.

Con el Serengueti, Masai Mara es el lugar con más facilidades para hacer un safari en globo aerostático y donde es más económico.

Safari en globo en el Serengueti

Jirafa y globo aerostático

Ya te hemos hablado también del Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania. Este destino es ideal también porque ha sido junto con Maldivas el primero en adaptarse a la época COVID, abriendo las fronteras y manteniendo las medidas de seguridad necesarias para poder viajar sin preocupaciones.

Aquí destacan también algunos de los mejores hoteles en África con jirafas, por lo que podrás ver animales salvajes conviviendo desde el mismo alojamiento.

En este caso, estamos también ante un Parque Nacional de gran tamaño que supone la continuación del Valle del Rift debajo de Masai Mara. Es decir, sino fuera porque están ubicados en dos países diferentes, la Reserva Nacional de Masai Mara y el Parque Nacional del Serengueti serían el mismo espacio natural, separados únicamente por la frontera entre ambos países.

Además, cerca del Serengueti hay otros Parques Nacionales muy interesantes para hacer un safari en globo como el Parque Nacional de Lago Manyara al sur o el Área de Conservación del Ngorongoro, al oeste.

En cualquiera de ellos podemos ver los Cinco Grandes: elefantes, rinocerontes, búfalos, leones y leopardos. Estos últimos son los más esquivos para ver desde el cielo, exceptuando que los encontremos cazando, ya que acostumbran a refugiarse bajo los árboles y la visibilidad es más complicada.

Parque Kruger desde el cielo

Fuego en globo aerostático

Cuando te hablamos de los hoteles de lujo de Sudáfrica, en muchas ocasiones nos dirigimos hasta el Parque Kruger, el Parque Nacional más importante de África austral para hacer un safari.

Aquí no es tan habitual hacer un safari en globo como en las anteriores, pero cada vez hay más lodges de lujo que lo incorporan a su catálogo de actividades. En este caso la elección del lodge y la zona en la que hacer el safari en globo es importante porque hay una mayor diversidad territorial que en Masai Mara y Serengueti.

En el Parque Kruger hay mayormente llanuras y sabana, pero también hay zonas de montaña y bosque. Normalmente, los lodges de lujo cuentan con una zona de uso exclusivo, donde se realizan todos sus safaris.

En un safari en globo, sin embargo, estas zonas son más amplias pudiéndose ver una mayor cantidad de territorio.

Otras zonas de Sudáfrica como la Reserva de Sabi Sans o el Parque de los Elefantes de Addo también son muy interesantes para un viaje de este tipo. Lo más recomendable es comprobar con tu agencia que haya disponibilidad para hacerlo en la fecha de tu viaje ya que suele haber pocos globos operativos y plazas disponibles.

Eso sí, si tienes la oportunidad, será una experiencia inolvidable.

Safari en el Okavango en globo

Delta-Okavango

El Delta del Okavango ofrece uno de los mayores espectáculos del mundo. Este río, que nace en Angola, no desemboca en el mar como hacen normalmente los ríos, sino en el desierto.

De Angola pasa a Namibia y de Namibia a Botswana. Es en este último país donde crea su Delta, desembocando en pleno Desierto del Kalahari e inundando parte de él durante una época concreta del año.

Al depender de las lluvias que haya habido durante el año, cada año el paisaje que se forma en el Delta es completamente diferente. El agua va encontrando diferentes recovecos, que también serán diferentes según el comportamiento animal esa temporada.

En una zona en el que los elefantes son los grandes protagonistas, la forma en la que se alimentan de las cañas que crecen en la orilla del río puede hacer variar el recorrido del agua.

Por ello, ver este paisaje desde un globo, además del típico safari en barca, es una experiencia increíble. Los meandros que se forman, los elefantes y leones nadadores, el paisaje… pocos lugares son tan mágicos para hacer un safari en globo.

En este caso tampoco hay muchas opciones, por lo que la antelación en la reserva es importante.

El Desierto de Namibia en globo

Globo en Namibia

Por último, tenemos que hablar de un país donde se hayan algunos de los mejores hoteles de África. Namibia cuenta con lodges en mitad del desierto realmente espectaculares donde además se pueden realizar safaris en globo.

Los guepardos, elefantes del desierto, leones y chacales vistas desde el azul cielo del Namib o el Kalahari. Entre dunas, gargantas, bosques petrificados y la inmensidad del desierto, recorrer el mismo en globo permitirá una visión increíble.

En este caso, no solo de los animales salvajes, sino que los paisajes del desierto de Namibia pasan a ser aún más importantes, ya que se trata de uno de los lugares más diferentes y únicos del mundo.

Si quieres hacer un viaje que incluya un safari en globo, consulta con nosotros y te preparamos un viaje a tu medida para que disfrutes de una experiencia inolvidable.

contacto
Safari en globo: mejor época y dónde hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba