Índice
La arquitectura en hoteles siempre ha estado presente. Dormir en un edificio singular siempre ha supuesto un valor añadido a la experiencia de viaje.
Los hoteles diseñados por los arquitectos más famosos permiten, por una o varias noches, dormir en edificios con los que ni soñaríamos vivir. Grandes arquitectos como Frank Gehry o Zaha Hadid no han hecho edificios residenciales, por lo que los hoteles son la única manera de dormir en una de sus creaciones.
En este artículo vamos a recorrer 8 hoteles diseñados por los arquitectos más famosos ubicados en Europa, Asia y América. Lugares que hacen de la arquitectura en hoteles otra de las experiencias de viaje de lujo que estás esperando.
Porque en estos hoteles, todos los espacios están diseñados para ofrecerte algo. Sus spas, restaurantes, piscinas y habitaciones son muy diferentes a las que has visto hasta ahora.
Estos son solo algunos de los ejemplos más famosos. Si te interesa la arquitectura en hoteles, podemos prepararte un viaje a dónde quieras donde el alojamiento sea también parte de la experiencia del viaje.
1. Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection (Elciego, Álava, España)
No podíamos empezar por otro que no fuera nuestro hotel más emblemático en cuestión de arquitectura. El Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava) es una referencia internacional respecto a hoteles diseñados por grandes figuras de este arte.
Además, se trata de un hotel con restaurante Estrella Michelin, gracias al Restaurante Marqués de Riscal de Francis Paniego, así como uno de los mejores hoteles con bodega en España. También destaca por su spa, en el que la vinoterapia es la gran protagonista.
Este hotel está diseñado por Frank Gehry, que le dio su particular visión estética. El arquitecto canadiense del Museo Gugenheim de Bilbao, la Casa Danzante de Praga o la Sala de Conciertos Walt Disney de Los Ángeles, ha sido premiado tanto con el Premio Pritzker como con el Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros muchos. Estamos ante el arquitecto vivo más prestigioso del momento, con 92 años de edad.
En el hotel, Gehry trata de simular el vino al caer una copa. Lleno de recovecos y zonas metálicas coloreadas, trasmite movimiento. Además, hay una parte más tradicional, con unos bellos jardines y edificios recubiertos que lo conectan con la naturaleza.
2. Four Seasons (Nueva York, Estados Unidos)
El Four Seasons de Nueva York es famoso por dos cosas principales. La primera por ser, uno de los hoteles más caros del mundo, especialmente si hablamos de su suite principal, que habitualmente supera los 50.000 dólares por noche. La otra, es por su arquitectura.
Diseñado por IM Pei, arquitecto de origen chino ganador del premio Pritzker y fallecido este pasado 2019 a los 102 años, se trata de una de las obras cumbre de una de las figuras clave de la arquitectura contemporánea. En su haber cuenta con la ampliación del Louvre, incluyendo su famosa pirámide, la Biblioteca Kennedy o la Galería Nacional de Arte estadounidense.
El hotel de hecho utiliza la misma piedra caliza que utilizó en el Louvre, apostando por una paleta cálida y moderna que contrasta con el gris de los edificios de Manhattan. Las vistas se incorporan a la naturaleza del hotel, ofreciendo un espacio acogedor frente a la jungla de asfalto.
Uno de los mejores hoteles de lujo en Nueva York, dispone de todas las comodidades que podamos imaginar. Restaurantes de primera, tiendas de los mejores diseñadores, spa y, sobre todo, una atención al detalle como solo es posible en el considerado mejor hotel de la Gran Manzana.
3. Hotel Belmond Villa San Michele (Florencia, Italia)
El Hotel Belmond Villa San Michele nos ofrece otra forma de ver la arquitectura en hoteles. En este caso, dejamos de lado a los grandes arquitectos contemporáneos para viajar al siglo XV, donde el famoso arquitecto, escultor y pintor del Renacimiento Miguel Ángel se encargaría de realizar la fachada de un monasterio franciscano, hoy convertido en este hotel de lujo.
Situado en la colina de Fiesole, el hotel ofrece unas vistas ideales a Florencia. Cuenta con bosques y jardines alrededor y se trata de un lugar clave en la historia de la ciudad. De hecho, en el interior podemos ver diferentes obras artísticas del siglo XIV.
Las habitaciones y los interiores mezclan este valor histórico con todas las comodidades del siglo XXI. Y si buscas el mayor lujo, también hay disponible una villa de dos niveles con piscina privada.
No te puedes perder tampoco su increíble restaurante La Loggia, en la que probar la mejor cocina italiana. Desde langostas del Tirreno a la mejor pasta casera mientras disfrutas de la Dolce Vita toscana. Y eso sin hablar de su bodega. No olvidemos que Florencia es una de las capitales del vino mundiales.
4. Hotel Morpheus (Macao, China)
Del siglo XV pasamos al siglo XXI en el que es el hotel más moderno de la lista. El Hotel Morpheus abrió en el año 2018 en Macao en el que fue uno de los proyectos más vanguardistas de Zaha Hadid, primera mujer en recibir el premio Pritzker y maestra de la arquitectura futurista. La arquitecta iraquí falleció dos años antes de la apertura del hotel, por lo que nunca pudo verlo terminado.
Afortunadamente, tú si podrás ver este edificio de ciencia ficción. Su estructura está inspirada en las formas fluidas tradicionales chinas, con un exoesqueleto exterior que se puede ver al usar sus 12 ascensores de cristal. El hotel cuenta con dos edificios diferentes, conectados con un puente de cristal.
Más allá de la arquitectura en hoteles, en este lugar podremos disfrutar de uno de los mejores casinos de la ciudad. También cuenta con spa, una gran piscina, restaurante con estrella Michelin y un club con vistas del skyline de Macao increíble.
Por otra parte, las habitaciones también muestran lo que es un hotel de lujo de 5 estrellas en el siglo XXI. Comodidad y vanguardia de la mano en uno de los edificios más extraños del planeta.
5. 7132 Hotel (Vals, Suiza)
El 7132 Hotel es el paraíso para quién busca hoteles diseñados por los arquitectos más famosos. Y es que no hay solo uno, sino cuatro de los arquitectos más importantes del mundo detrás de este resort de montaña del pintoresco valle de Vals suizo. Cada uno de ellos le ha dado su toque y ha diseñado diferentes espacios que a pesar de ello son armónicos entre sí.
Tres de ellos, el japonés Tadao Ando, el estadounidense Thom Mayne y el suizo Peter Zumthor, cuentan con Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura. Solo el japonés Kengo Kuma no dispone de este galardón, aunque igualmente es uno de los grandes nombres de la arquitectura, siendo el artífice del proyecto del Teatro de la Ópera de Granada, aún sin construir.
El spa, que fue diseñado por Peter Zumthor, ha recibido varios premios de arquitectura. Y si todo el edificio es ideal, poco más podemos decir de las vistas. Entre montañas nevadas, quedarse en una de sus 91 habitaciones es una verdadera delicia, con todas las comodidades posibles.
También la gastronomía tiene un espacio de primera en el hotel. Su restaurante 7132 Silver cuenta con dos estrellas Michelin, gracias al excelente trabajo del chef Mitja Birlo, que aprovecha los ingredientes locales para ofrecer una cocina digna del más exigente de los paladares.
6. Hotel Faena (Buenos Aires, Argentina)
El Hotel Faena en Buenos Aires es mucho más que un lugar donde ver arquitectura en hoteles, sino que también da espacio al diseño industrial. De hecho, el hotel es considerado como un verdadero oasis urbano, al reconvertir varios almacenes del muelle de Puerto Madero, una de las zonas que ver en Argentina, en espacios para el arte, la cultura y el entretenimiento, más allá del propio hotel.
El encargado de hacer realidad este hotel fue el arquitecto francés Philippe Starck. También diseñador, destaca por encargar del Eliseo Francés, la reforma de La Alhóndiga en Bilbao o el diseño de los últimos móviles de Xiaomi.
Por supuesto, el hotel tiene habitaciones de primera, discoteca, tiendas, piscina, biblioteca y un centro de negocios, así como restaurantes inolvidables. Desde su apertura en 2004 se ha convertido en un centro muy completo de ocio en la capital bonaerense.
Sin embargo, otro de sus puntos más famosos es su centro de arte, en el que es posible ver algunas de las exposiciones más interesantes de Argentina.
7. Hotel Le Corbusier (Marsella, Francia)
Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, es una de las figuras claves del racionalismo y la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX. Al quedarte en el Hotel Le Corbusier de Marsella, no solo te estás quedando en un edificio singular de uno de los mejores arquitectos de la historia, sino que se trata de una edificación declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No todos los días se tiene la oportunidad de dormir en un edificio Patrimonio de la Humanidad y, en este caso, además, no se trata de un hotel de máximo lujo, sino de un hotel de tres estrellas, por lo que es una opción muy económica. Solo tiene 21 habitaciones con mobiliario del mismo arquitecto, gracias a la asistencia de Le Fundación Corbusier, por lo que se suele llenar rápidamente.
La misma ubicación del hotel, dentro del proyecto Unite d’Habitation de Le Corbusier, es interesantísima. En este proyecto, el arquitecto se inspiró en los socialistas utópicos para crear una ciudad autogestionada que funcionase como una utopía.
La utopía nunca se logró, pero si un hotel lleno de color, con vistas al Mediterráneo y que trae a esta bella ciudad de la Costa Azul, uno de los lugares más interesantes en un viaje a Francia, la historia de las vanguardias arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX.
8. Setouchi Retreat Aonagi (Matsuyama, Japón)
El Setouchi Retreat Aonagi nos trae a otro ganador del premio Pritzker que ya hemos mencionado, Tadao Ando, uno de los arquitectos del 7132 Hotel suizo. En este caso, la inspiración pasa a ser japonesa y la filosofía zen, al estar ubicado en la isla de Shikoku, en la región de Matsuyama al sur de Japón.
Entre otras cosas, destacan sus piscinas, de las que ya hablamos en nuestro artículo de piscinas de lujo. Con un diseño completamente minimalista, se adentran sin complejos en la naturaleza, ofreciendo un único punto de fuga.
Por supuesto, el hotel también cuenta con los tradicionales baños termales japoneses y sauna, además de habitaciones y espacios pensados para la relajación. Estamos ante un lugar perfecto para escapar del estrés, con todas las líneas arquitectónicas del hotel enfocadas en este objetivo. No estamos en una de las zonas habituales que ver en Japón, pero si venimos no nos vamos a arrepentir.
Tampoco nos podemos olvidar de su galería de arte, con obras de Frank Stella, uno de los principales exponentes de la pintura minimalista y el movimiento abstracto, y de Reieko Kawabe, uno de los caligrafistas y artistas visuales japoneses más importantes de la actualidad. Únelo a su restaurante de cocina local y tendrás todo lo que necesitas para disfrutar de uno de los mejores hoteles de lujo en Japón.