Agencia de viajes a medida: cómo funciona y qué ventajas tiene

Agencia de viajes a medida

Contar con una agencia de viajes a medida es muy interesante si somos viajeros exigentes que tenemos muy claro lo que queremos ver. En ocasiones, los viajes tradicionales, ya sea en grupo o por nuestra cuenta, puede hacer muy complicado ver determinados lugares que nos interesan.

Al final es normal que como viajeros tengamos nuestros intereses particulares y no siempre son los más habituales. Por ejemplo, si somos amantes del enoturismo, puede que siempre que vayamos a una zona productora queramos visitar una bodega en específico de un vino que nos encante. O hacer un safari marino o una excursión de buceo en un destino de sol y playa.

También podemos estar buscando algo muy específico: desde experiencias de voluntariado social con una comunidad concreta a visitar ruinas íberas, visitar un taller cerámico o una almadraba.

Esto suele pasar cuando además ya conocemos el destino. Por ejemplo, si vamos a alojarnos en los mejores hoteles de lujo en París (Francia) pero ya hemos visto el Louvre, la Torre Eiffel o hemos subido a Montmartre, puede que nos apetezca hacer un viaje culinario o uno centrado en talleres de grandes diseñadores, ya que estamos ante una de las capitales de la moda en el mundo.

Aunque algunas de estas actividades podemos hacerlas por nuestra cuenta, hay otras que no son tan sencillas como los safaris en globo o las rutas en helicóptero y necesitaremos ayuda de una agencia para reservarlas.

Conocer más profundamente viejos destinos

Relieve en Nikko

Uno de los problemas de los viajes tradicionales en grupo que se pueden adquirir en las agencias más tradicionales es que no suele haber muchas posibilidades. Suelen ser itinerarios cerrados en los que se visitan los lugares y monumentos más importantes.

Son muy buena opción para un primer acercamiento a un destino ya que suelen ser también muy económicos, pero no tan útiles cuando queremos ver algo más.

Por ejemplo, si estamos pensando qué ver en Japón y queremos salirnos del habitual recorrido de Tokio, Kioto, Osaka, Nara y Hiroshima-Miyajima o simplemente hacer noche en lugares como Nikko o los Alpes japoneses, que suelen verse en excursiones de día, pues el circuito no nos va a funcionar.

En países grandes con mucho que ver como Japón, Italia, Argentina, Brasil o Canadá, por ejemplo, esto puede ser un problema porque probablemente queramos realizar un acercamiento diferente.

Las agencias de viajes a medida aparecen también para solventar este problema. Conocen los destinos en profundidad y pueden proponerte otras experiencias de viajes de lujo, destinos y excursiones dentro de un país.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que no hace falta tener clarísimo lo que queremos ver. Basta con decir a la agencia que es lo que nos gusta o interesa y la misma preparará algo adaptándose a nuestros gustos.

Siguiendo con Japón, si lo que más nos interesa son los templos milenarios y la gastronomía, se puede crear un itinerario centrado en ambos aspectos. Si lo que queremos es vanguardia, moda y arte, también empezando por la propia arquitectura en hoteles.

¿Cómo funciona una agencia de viajes a medida?

Personal de Nuevos Destinos by Mara

Muchas de las agencias de viajes a medida son también agencias de viaje de lujo, ya que este tipo de viajeros suele pedir viajes de esta categoría. Sin embargo, también hay viajes a medida más económicos para personas de nivel adquisitivo medio.

Un viaje a medida siempre va a resultar más caro que un viaje en grupo en un paquete prediseñado, pero no tiene por qué resultar prohibitivo. Es normal porque no se pueden conseguir grandes descuentos por grupos y hay un mayor tiempo de gestión.

Si queremos un viaje a medida en una de estas agencias, lo primero que necesitamos es saber qué queremos. Como hemos comentado antes, no es necesario tenerlo todo claro al 100% pero sí el o los destinos que nos estamos planteando y lo que queremos hacer allí.

Si buscamos sol y playa, si queremos visitar monumentos, experiencias gastronómicas o culturales, etc… Una vez que tenemos a grandes rasgos la idea de nuestro viaje tenemos un primer contacto con la agencia.

Les llamamos o escribimos un email y le contamos estos grandes rasgos que hemos decidido. Por ejemplo, quiero hacer ir a hoteles de Namibia centrándome en la parte del desierto y las pinturas rupestres, con un safari en globo y un safari marino o unos días de playa al acabar. También puedes decir: «ya estuve en Namibia y ahora quiero hacer algo diferente de lo habitual, ¿qué me proponéis?».

Recibiremos una llamada o un cuestionario de la persona experta de la agencia en ese destino dónde nos harán más preguntas y nos propondrán diferentes posibilidades. También nos preguntarán por nuestro presupuesto y las fechas de viaje.

Adaptar el viaje a nuestros gustos

globo sobre la Gran Migración en Kenia

Tras unos días, la agencia de viajes a medida volverá a contactar con nosotros para ofrecernos una propuesta. Puede que haya cambios respecto a lo que hemos hablado en un principio debido a la disponibilidad de experiencias y alojamientos.

O, que a la hora de prerreservar los proveedores en destino hayan comentado nuevas opciones más interesantes. Sea como sea recibiremos una propuesta cerrada, con un presupuesto determinado que tendrá una validez temporal.

Los precios no son para siempre porque las reservas previas de vuelos y servicios solo se pueden mantener durante un periodo concreto. Sino se ha reservado en ese tiempo, las plazas se vuelven a liberar y los precios pueden subir.

A veces, queremos adaptar el viaje y cambiar alguna cosa por otra o aceptar alguna opción adicional. Por ejemplo, en el apartado de excursiones y experiencias muchas veces no es necesario decidirse desde el primer momento, sino que se puede hacer más adelante.

También hay ocasiones en las que nos ofrecerán dos o más opciones que van a depender de elementos externos como las condiciones climatológicas. Esto es muy habitual en las experiencias marinas, que si hay mal tiempo a veces no es seguro hacerlas y hay que buscar una alternativa.

Afortunadamente, si contamos con una agencia de viajes a medida lo tendrán en cuenta y buscarán más opciones para que tengamos algo qué hacer.

Una vez que el viaje esté a nuestro gusto, tendremos que pagar un porcentaje de reserva y ya habremos adquirido el viaje a medida. Unos días antes del viaje, normalmente 40 días, se suele pagar el restante. También es recomendable contratar un buen seguro de viaje con opción de cancelación por libre desistimiento por si surge algún inconveniente.

¿Qué ventajas tiene utilizar una agencia de viajes a medida?

Piscina interior de Helguera

La ventaja más clara de utilizar una agencia de viajes a medida es que puedes crear una experiencia completamente adaptada a tus gustos y necesidades sin tener que preocuparte por nada.

Lo primero que vas a ahorrar es tiempo. No tendrás que hacer una investigación exhaustiva sobre lo que puedes ver en el destino, sino que profesionales especializados en el mismo te comentarán las opciones que más se adaptan a tus gustos para que solo te toque disfrutar.

Además, se realizará toda la coordinación entre destinos, alojamientos, experiencias, guías turísticos, etc… Por esa razón es tan habitual en el turismo de lujo y exclusivo, ya que permite no preocuparse por absolutamente nada.

La tranquilidad y la confianza es muy importante cuando se hace un viaje. Especialmente interesante si vamos a un destino lejano o en el que se habla una lengua que no manejamos. Hacerlo a través de una agencia permitirá resolver todas esas situaciones extrañas que pueden llegar a producirse. De hecho, es habitual que se tenga un teléfono 24 horas de incidencias a nuestra disposición en destino.

También vas a conocer opciones que aun si tuvieras todo el tiempo del mundo por delante estarían fuera de tu alcance, ya que solo las conocen los que están sobre el terreno.

No menos importante es el asesoramiento. Tanto a nivel de qué cosas merece la pena ver, como de cómo combinarlas. Puede que queramos hacer una combinación de elementos que no sea muy operativo, pero que haya alternativas similares que no conozcamos con las que perdamos muchísimo menos tiempo.

Otra opción: los viajes organizados en grupos reducidos

Que-ver-Canadá

Si buscamos algo original y de calidad, pero algo más económico que los viajes a medida tenemos que hablar de los viajes organizados en grupos reducidos, otra de nuestras especialidades.

En este caso, se trata de unos viajes que combinan las ventajas de viajar en grupo, como conseguir mejores precios, con las de tener un viaje a medida, con un nivel más elevado de conocimiento de los destinos.

En nuestro caso, es la propia Mara la que organiza y lidera estos viajes. Así no tendrás que preocuparte por nada, ya que ella se encargará en el propio de destino de que todo vaya como la seda.

Este tipo de viajes tiene también otra ventaja adicional y es que al ser grupos muy pequeños se crea una gran sintonía. Al final es como un viaje entre amigos, conociendo destinos super interesantes.

Por ejemplo, en este 2022 hay viajes programados a Grecia, Canadá y Alaska, un crucero por el Danubio, Argentina o Escocia. En este caso, Mara ya ha seleccionado los mejores lugares que ver, convirtiéndolo en un viaje realmente excepcional.

Si quieres un viaje a medida o disfrutar de alguno de nuestros viajes organizados, consulta con nosotros. Estaremos encantados de prepararte algo que se adapte a ti y a tu presupuesto al 100%.

    Diseñamos tu viaje ideal

    - Responsable de datos: nuevosdestinosbymara.com

    - Finalidad: responder dudas y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas

    - Legitimación: tu consentimiento expreso

    - Destinatario: lista de suscriptores alojada en nuevosdestinosbymara.com

    - Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos

    Declaro que entiendo y acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD del sitio web nuevosdestinosbymara.com

    Agencia de viajes a medida: cómo funciona y qué ventajas tiene

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll hacia arriba